Unos 60 mil educadores de Nicaragua recibieron este viernes talleres de capacitación educativa, previo a la instalación del nuevo año escolar, este 24 de enero.

Las capacitación de docentes de todos los niveles escolares las llevó a cabo el Ministerio de Educación a través de los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizajes (EPI).

En el colegio público San Sebastián en Managua fueron capacitados 500 educadores de todos los niveles de centros públicos y privados del Distrito II.

maestros

Esmeralda Martínez, delegada del Ministerio de Educación en el distrito II, dijo que en este encuentro participaron docentes de las diferentes modalidades entre ellas las educadoras comunitarias, las de educación inicial, primaria, secundaria y los docentes de la educación de adultos que es el turno vespertino.

Nosotros con mucha alegría, entusiasmo y proyecciones iniciamos nuestro año escolar bendecidos primero por Dios y también por nuestro buen gobierno porque vamos a iniciar el año escolar dándoles a los niños una restitución de derechos como es la entrega de sus mochilas a los estudiantes de educación inicial y de primaria”, indicó la delegada.

De igual manera – siguió diciendo la delegada – a los docentes “vamos a entregarles los maletines con sus materiales para que ellos lo utilicen en sus trabajos con los educandos, nosotros hemos venido trabajando desde hace dos semanas con los docentes y ya hoy están finalizando con este EPI como es las pruebas diagnósticas para los muchachos”.

maestros

La docente Silvia del Socorro Quant, delegada de ANDEN del distrito II de Managua, dijo que en este nuevo año escolar se continuará con las medidas de bioseguridad donde los estudiantes y docentes deberán andar su mascarilla y guardar la distancia.

Agregó que en la educación los padres de familia deben mantener una buena relación con los maestros de sus hijos porque si hay algo que el niño no entendió, el padre de familia le deberá preguntar al docente para explicarle en casa a sus hijos. “Esto es una educación compartida”, precisó.

Dijo que en los EPI “los maestros vienen a retroalimentarse y así fortalecer la enseñanza en el nuevo año escolar que se inaugura este lunes 24 de enero a nivel nacional”.

maestros

La licenciada Narcisa Norori, directora del centro público San Sebastián, dijo que además de que se están preparando a los maestros con los EPI “nosotros ya recibimos la merienda escolar y las mochilas para los niños lo que es una restitución de derecho que les da a los niños el Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo”.

maestros