El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), alcaldías municipales e instituciones públicas hizo el lanzamiento de la Temporada de Verano 2022 en las costas del Centro Turístico Pochomil.

De esta manera las familias nicaragüenses quedan invitadas a disfrutar de los diferentes destinos turísticos de Nicaragua, que incluye aventura, playas, cultura, arte, senderismo, montaña, gastronomía y mucho más.

El acto de lanzamiento fue presidido por representantes de Intur, Mefcca, Policía Nacional, Teatro Nacional Rubén Darío, EPN, autoridades municipales de San Rafael del Sur, Managua, Granada, Somoto y Rivas, así como de Juventud Sandinista.

VERANO

La Compañera Mara Stotti, Responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico de Intur, expresó que dan el banderillazo de lanzamiento de este Verano 2022 en donde de manera articulada trabajan para garantizar la recreación sana y segura para todas las familias nicaragüenses y visitantes de otras nacionalidades.

Estamos también trabajando en conjunto con el Inifom y todas las alcaldías municipales un total de 2 mil 980 actividades a nivel nacional, de recreación, esparcimiento, de cultura, tradiciones y deportivas, en donde se destacan principalmente los festivales gastronómicos”, dijo Stotii.

En estas actividades destacan el XIII Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma, concurso de escultura, siluetas y castillos en la arena, carnavales de alegría para niños y playeros en centros turísticos, festivales de gigantonas, mitos y leyendas, III Festival de Reinas de Verano, misa campal en Ruinas de León Viejo, las tradicionales Judea, Viacrucis Acuático y alfombras pasionarias, competencias de surf, entre otras.

VERANO

Por su parte, el Compañero Noel Cerda, Alcalde de San Rafael del Sur, indicó que este municipio presenta bellezas y riquezas naturales como las playas, ríos, bosques y petroglifos, así como la oferta de la sabrosa gastronomía de mar y de hoteles, como espacios que pueden disfrutar en paz y seguridad.

Hacemos la invitación para todas las familias no solo del departamento de Managua, sino de todo Nicaragua que puedan visitar y disfrutar de lo que es San Rafael del Sur”, refirió.

Granada y Rivas con muchas opciones para disfrutar

Igualmente, el Vicealcalde de Granada, Compañero Pedro Vargas, destacó a la ciudad colonial como la Capital del Turismo y junto a los otros tres municipios que conforman el departamento, presentan diversas opciones para disfrutar desde la cultura, historia, senderismo, aventura extrema, las isletas, paseos en coche, Isla de Zapatera, el Centro Turístico, Aguas Agrias (Nandaime), Laguna de Apoyo (Diriá) y otros.

Los invito hermanos nicaragüenses, ¡Granada es la capital del turismo!, visítelo para que lo compruebe”, afirmó.

Asimismo, el Compañero Wilfredo López, Alcalde de Rivas, mencionó que este departamento ha sido bendecido por Dios, por tantas opciones y bellezas naturales en los diferentes municipios, paisajes, lago, mares y ríos.

Todos los gobiernos locales estamos preparados para recibir a más de medio millón de personas que nos visitan en este inicio de verano 2022, y ha sido históricamente un departamento muy visitado por las diferentes opciones que representa en el país”, afirmó.

VERANO

A la vez resaltó "la articulación del Gobierno y el acompañamiento que ha brindado a todos los protagonistas que tienen diferentes opciones en gastronomía, bares y restaurantes, un acompañamiento muy fundamental para mejorar la oferta hacia la familia”.

Rivas y sus municipios cuentan con diferentes opciones para todos en distintos espacios, con un acceso garantizado por el buen estado de las carreteras. San Juan del Sur y Tola, con sus playas y hoteles, la Isla de Ometepe y Cárdenas con su naturaleza y otros.

También la Compañera Tania Martínez, Alcaldesa de Somoto, destacó entre las opciones que hay en Madriz, el Cañón de Somoto del Geoparque Río Coco, la laguna Bruja en la Sabana, las Tres Señoritas en Totogalpa, gastronomía, “así que nosotros en Madriz estamos esperándolo desde que podamos dar un paseo en nuestros burritos somoteños y visitar una de nuestros centros hasta poder degustar por la tarde una taza de café con esas rosquillas únicas”, apuntó.

Managua también les espera

De igual manera, el Compañero Enrique Armas, Vicealcalde de Managua, expresó que “queremos aprovechar la transmisión de los Medios del Poder Ciudadano para invitar a todos los nicaragüenses a visitar el departamento de Managua en esta temporada de verano, Managua con sus múltiples atracciones será siempre uno de los departamentos que más ofrecerá en esta temporada”.

Mencionó que Managua y sus municipios ofrecen atractivos, como aventura, playas, gastronomía exquisita, parques, ferias, Parque Acuático, Puerto Salvador Allende reforzado con la Isla del Amor y El Crucero, mucho más.

“Managua en esta temporada de verano los espera. El departamento de Managua y todos sus municipios los espera”, refirió.

En representación del Mefcca, la Compañera Frania Peralta manifestó que este Ministerio ha organizado varias actividades, principalmente para dinamizar la economía familiar.

El Ministerio de Economía Familiar va a estar realizando alrededor de 183 actividades, entre estas tendremos 34 a nivel nacional y 149 actividades territoriales, destacando las ferias de la economía familiar donde contamos siempre con una participación muy positiva de protagonistas de todos los sectores económicos del país”, aseveró.

Además señaló que habrá 13 festivales gastronómicos y dulces de Cuaresma, productos del mar, revistas culturales, pasarelas de verano, expoferias, la feria Fuerza Bendita con protagonistas con discapacidad, el Parque Nacional de Ferias, en la avenida Bolívar los tianguis y las Casona del Maíz y del Café entre otros.

Puertos turísticos activados

La Compañera Indira Gutiérrez, Gerente de Mercadeo de la Empresa Portuaria Nacional, indicó que desde los puertos turísticos se tiene en agenda más de 100 actividades recreativas como zumbatones, activaciones, competencias con DJ’s, competencias deportivas, tardes tropicales, conciertos con artistas nicaragüenses, ferias con emprendedores, entrega del almíbar más grande, ferias con comidas de cuaresma, recorridos por el lago Xolotlán y por las Isletas de Granada.

“Acompañadas con promociones desde los diferentes restaurantes que se encuentran en los puertos donde pueden disfrutar de una variada gastronomía y sobre todo de la seguridad que les garantiza los puertos de Nicaragua para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para nuestros adultos en un ambiente familiar”, puntualizó Gutiérrez.

Por su parte, el maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubeń Darío, manifestó que el Teatro se suma con actividades culturales con conciertos sacros, actividades con la Fundación Incanto, temporadas de óperas y en la Semana Mayor actividades en diferentes departamentos del país.

En alianza con la Nueva Radio Ya estaremos presentando un espectáculo “Nicaragua, nostalgia de los 70”, que consiste en la música que se escuchó en esa época, en la época de oro, de la música nicaragüense que todo mundo bailaba en las playas y en los lugares recreativos”, indicó Rodríguez.

Así como presentaciones de la Judea al igual que el Instituto Nicaragüense de Cultura y otras instituciones, “toda esta actividad cultural forma parte de toda esa perspectiva y estrategia de nuestro Gobierno que no sea solamente entretenimiento gastronómico, sano, sino seguir reforzando la cultura popular y promoviendo nuestros valores”, añadió.

Jóvenes presentes

Desde Juventud Sandinista, Alex Galeano expresó que desde los movimientos juveniles ya se están preparando para lo que son los certámenes de Reinas de Verano, competencias con los apasionados del deporte extremo y aventura, para las campañas de prevención de accidentes de tránsito a través de la Promotoría Solidaria, el amor por los adultos mayores, capacitación a brigadistas ecológicos y que atenderán las playas.

Son más de mil acciones y actividades que trae la Juventud Sandinista a las familias que le gusta también quedarse en casa, esas acciones que podemos realizar en la plaza, en el parque, en los espacios de recreación”, informó.

Seguridad garantizada

El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía de Managua, indicó que como Policía Nacional están preparados para acompañar a las familias nicaragüenses y protagonistas que brindan los servicios de frontera a frontera y de costa a costa.

"Todo para garantizar siempre como centinelas de la alegría de nuestro pueblo, la paz, la tranquilidad, la seguridad y que se pueda disfrutar de tanta belleza natural”, dijo el Comisionado.

Borge reafirmó que "tengan la seguridad, de que cada uno de los hombres y mujeres de la Policía Nacional, cada una de nuestras unidades que cada día se han venido instalando en todo el territorio, con esa firme decisión del Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, de garantizar esa seguridad para este heroico pueblo, vamos a estar ahí en los destinos turísticos”.

Además en las terminales de buses, carreteras, mercados, ferias, centros de actividad comercial, entradas y salidas de los destinos turísticos y distintos eventos dados a conocer.