Destacando y celebrando los avances, el Tecnológico Nacional, INATEC, realizó este martes el Foro: “Pueblo Presidente, 15 años recuperando la educación Gratuita y de Calidad” en celebración de los 15 años del decreto ejecutivo 116-2007, que declara la educación básica y media, gratuita para las familias nicaragüenses.

El foro se realizó en el Auditorio Héroes de la Paz, del Centro Tecnológico Manuel Olivares, un espacio de celebración donde se abordaron el reconocimiento a la gratuidad y calidad educativa, así como la transformación de los Centros Tecnológicos, con espacios de aprendizaje dignificados.

El artículo 1 del decreto Presidencial establece: "Declarase el día once de enero “Día Nacional de la Educación”, en reconocimiento y conmemoración de que el once de enero del año dos mil siete, la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria".

nota

En el foro participaron estudiantes, docentes, subdirectores y directos administrativos, servidores públicos.

Walter Sáenz, subdirector ejecutivo de INATEC, expresó que en este foro se celebra, pero también se evalúa y sobre todo se ratifica el compromiso de seguir garantizando una educación gratuita y de calidad.

“Son 15 años con el Buen Gobierno, construyendo una educación gratuita y de calidad, donde los protagonistas son el Pueblo Presidente y ahora 5 años más de compromiso, un momento oportuno de alegría, celebración, pero de compromiso y retos como es el uso de la tecnología, actualizar programa, planes, actualización que se ha venido construyendo y la infraestructura y equipamiento y seguiremos avanzando grandemente con nuestro gobierno al frente, con nuestro presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.

nota

Kevin Joel López estudiante del tercer nivel en técnico general en Cocina y Gastronomía se mostró contento de ser uno de los protagonistas de recibir educación técnica gratuita y de calidad.

“Estoy satisfecho por contar con una educación gratuita y de calidad con una enseñanza de calidad de parte de los docentes y queremos que el gobierno siga por muchos años más para que otros jóvenes pueda gozar de estos beneficios”.

La transformación de la educación técnica

En este foro se presentó el crecimiento de la matricula que pasó de 47 mil 818 protagonistas a 404 mil protagonistas atendidos por año. En 2007 se atendías 25 municipios, en la actualidad se da cobertura en los 153 municipios del país, como parte de las victorias educativas se pasó de tener una cobertura de 26 Centros Tecnológicos y una oferta formativa de 19 carreras técnicas para tener ahora 45 centros tecnológicos y más de 60 carreras técnicas.

En las Escuelas Municipales de Oficio se triplicó la atención, pasando de beneficiar en 2013 a 8 mil 09 protagonistas a 23 mil 87 protagonistas en 2020, de los cuales el 77% son mujeres.

nota

Desde el programa Usura Cero se han capacitado en promedio anual a 83 mil mujeres, además se han certificado las competencias de 75 mil 898 trabajadores con experiencia y sin título; también desde las Escuelas Técnicas de Campo se han atendido de 2014 a la fecha a 158 mil 725 pequeños productores.

En el año 2016, se creó el primer Centro Nacional para la Formación de Docentes e Instructores de la Educación Técnica, para fortalecer capacidades y conocimientos.

Incorporando ejes con la formación de valores, la innovación, emprendimiento y desarrollo de las tecnologías, en el año 2020 nació el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, la cual cuenta con la plataforma Hackaton Nicaragua, para la promoción de proyectos de base tecnológica con el protagonismo de jóvenes talentos.

nota

Se han realizado tres jornadas nacionales de innovación y tecnología, donde más de 2 mil estudiantes de los 45 centros tecnológicos del país han fortalecido sus capacidades a través de desarrollo de proyectos, productos y servicios.

En estos 15 años se han capacitado a 2 millones 300 mil nicaragüenses en 412 cursos y seguimos avanzando con pasos firmes, para fortalecer y garantizar una educación y capacitación técnica gratuita y de calidad, encaminándonos en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2020-2026.