El primer comisionado Francisco Díaz Madriz, director general de la Policía Nacional, destacó que la Vigésima Cuarta Graduación de Cadetes licenciados en Ciencias Policiales, se la dedican al legado del Héroe Nacional, apóstol de la libertad, General Benjamín Zeledón; al mismo tiempo reafirmó la lealtad y obediencia de esa entidad.

"Luchador antiimperialista que defendió la soberanía y la dignidad del pueblo nicaragüense y enfrentó a los marines norteamericanos en nuestro país. Entregó su vida valientemente defendiendo la soberanía y dignidad de nuestra Nicaragua, nunca se rindió; él decía, sin libertad no hay vida, sin igualdad no hay luz, sin autonomía nacional impera caos, peleamos porque la libertad nos dé día, la igualdad nos de luz y porque la autonomía nacional efectiva reconquistada haga desaparecer el caos en que navegamos", resaltó.

Aseguró que el Héroe Nacional General Benjamín Zeledón inspiró la lucha y pensamiento del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, quien continuó la lucha contra el invasor yanqui hasta lograr la expulsión de estos del territorio nacional.

acto-policia

"Es un legado para todos y todas las nicaragüenses que nos ilumina cada día, y la lucha por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de nuestra patria", valoró.

Recordó que el General Sandino escribió sobre la gesta heroica del General Benjamín Zeledón.

"Dicha Revolución dio inicio en Managua el 28 de julio de 1912 y terminó el 4 de octubre del mismo año, con la muerte de nuestro Héroe Máximo General Benjamín Zeledón, quien con un puñado de patriotas lanzó al mundo el rugir del cañón y bajo la lluvia de metrallas su enérgica protesta, por la intromisión del gobierno yankee en nuestros asuntos internos. Benjamín Zeledón gran patriota, soldado valiente, su heroico sacrificio en aras de nuestra soberanía nacional no será olvidado; su recuerdo vive en el corazón de todo buen hijo de Nicaragua", reflexionó.

acto-policia

El primer comisionado Díaz manifestó que el buen Gobierno, liderado por el Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, como dignos herederos de los legados de los Generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino, continúa la defensa de la soberanía, independencia, autodeterminación y dignidad de Nicaragua, construyendo una Nicaragua en paz y prosperidad.

Formación de los graduados

El jefe policial informó que los egresados de la Vigésima Cuarta Graduación de Cadetes licenciados en Ciencias Policiales, pasan a ser parte del cuerpo policial, incluyendo oficiales graduados en Academias de Policías de la Federación de Rusia, que asumen el compromiso de proteger la vida, la integridad física de las personas y sus bienes; defender la paz, estabilidad y seguridad ciudadana.

"La formación de los graduados desde el año 2018 hasta el año 2021, se fundamentó en el modelo de enseñanza sustentado en un 80 por ciento práctico y un 20 por ciento teórico", indicó.

Los graduados desarrollaron capacidades y dominio en tácticas y técnicas policiales para cumplir la misión constitucional de prevenir, perseguir e investigar los delitos, faltas penales, accidentes de tránsito, así como la captura de los delincuentes.

acto-policia

"Fueron educados en los principios institucionales de patriotismo, solidaridad, integridad, vocación de servicio y espíritu de cuerpo, aplicando y practicando como ejes transversales el respeto a los derechos humanos, equidad de género, cultura de paz y protección del medio ambiente", describió.

También participaron en planes desarrollados a lo largo de los cuatro años de preparación profesional, sobresaliendo su acompañamiento a las instituciones del buen Gobierno.

"Garantizaron seguridad a los miles de compañeros, compañeras brigadistas del Ministerio de Salud que realizan en el país visitas casa a casa vacunando y orientando medidas de seguridad y protección a las familias ante la pandemia del Covid-19, así mismo en jornadas de limpieza, abatización, fumigación y atención médica", detalló.

acto-policia

Los graduados obtuvieron su licenciatura en diferentes especialidades policiales, entre las que sobresalen: inteligencia, investigación policial con énfasis en delitos informáticos, crimen organizado, lavado de dinero y activos, antinarcóticos, relación policía-comunidad, vigilancia y patrullaje, tácticas, armas y perseguimiento de intervención rápida, técnicas antidisturbios, criminalística e investigación de accidentes.

"Ustedes compañeros, compañeras graduados asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las personas, familias y comunidades, la preservación y defensa de esta paz que hoy gozamos, contribuyendo al fortalecimiento de la estrategia del muro de contención, combatiendo el narcotráfico, crimen organizado y la trata de personas", expresó.

Dijo que los graduados y demás cuerpo policial continuarán acompañando a la población ante desastres naturales, y cualquier amenaza que atente en contra de la seguridad y el orden legalmente constituido.

acto-policia

Reconocimientos y felicitaciones

El comisionado general Díaz hizo un reconocimiento a todos los graduados, en especial a los que obtuvieron las mejores calificaciones: inspector Néstor Anthony Arancibia, primer expediente; inspector Santos Ernesto Gómez López, segundo expediente; y la inspectora Sandra Dinora López Ortez, tercer expediente.

"Felicitamos de manera especial a las compañeras que se graduaron en esta promoción: inspectora Sandra Dinora López Ortez e inspectora Miriam Dayana Balmaceda Morales, para ellas nuestro respeto y admiración: las mujeres presentes en nuestra Policía Nacional destacándose en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), investigación de delitos y accidentes de tránsito, regulación vial, criminalística, Comisarías de la Mujer, inteligencia y contra inteligencia policial", reconoció.

Felicitó a todos los graduados e instó a que sigan alcanzando éxitos y seguir siendo ejemplo en su carrera policial.

acto-policia

También hizo reconocimiento al comisionado general Cairo Guevara Cajina, director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, por su aporte a la formación de los nuevos oficiales, de igual manera al personal docente y administrativo; así como a los jefes y oficiales de la Policía que contribuyeron a la formación de los graduados, durante cuatro años.

"Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional, Compañera Rosario Murillo Zambrana queremos expresarles nuestro agradecimiento por su liderazgo y conducción acertada de la Policía Nacional; además de su apoyo incondicional en recursos materiales y financieros para cumplir con nuestra misión constitucional de defender la paz, la seguridad trabajando por el bienestar de las familias nicaragüenses", agradeció.

Expresó al pueblo de Nicaragua que su Policía Nacional se mantiene firme, cohesionada trabajando por la paz, la seguridad y defendiendo el orden constitucional.

acto-policia

También ofreció el aprecio y felicitaciones a los familiares de los graduados.

En nombre de la Policía Nacional, desea a las familias nicaragüenses una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

“Para finalizar, reafrimamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República”, puntualizó.

También ratificó el compromiso con los héroes de la paz y la seguridad. “Reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidad con nuestro lema de: Honor, Seguridad y Servicio. Viva el Héroe Nacional General Benjamín Zeledón, Viva la Policía Nacional, Viva la Policía Voluntaria, Honor y Gloria a nuestros héroes y mártires, muchas gracias”.

acto-policia

acto-policia

acto-policia