Con la colocación de la medalla orden y condecoración Parlamento Centroamericano “Francisco Morazán” en Grado Oficial fueron galardonados este martes los honorables diputados y diputadas al Parlacen por Nicaragua que finalizan su período.

El acto estuvo presidido por el presidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega Reyes; secretaria de Junta Directiva para el Estado de Nicaragua, diputada Ayda Esther Blanco Talavera y la Jefa de la Bancada Sandinista en el Parlamento Centroamericano, Doris María Tijerino.

Los diputados y diputadas que recibieron la distinción han cumplido una misión en esta etapa, pero continúan otras misiones dentro de Nicaragua.

parlacen

La Orden y Condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán es la mas alta distinción que otorgan los centroamericanos a personajes importantes que en el ejercicio de sus funciones públicas contribuyen al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y principalmente el desarrollo sostenible e integración en esta región.

En este acto también se entregó reconocimiento a diputados y diputadas del Parlacen en homenaje a su labor y convicción integracionista.

La diputada María Valle Buitrago en sus palabras de agradecimiento y en nombre de los diputados y diputadas del Parlacen, expresó que la bancada nicaragüense ha sido ejemplo de trabajo, disciplina, consenso y entusiasmo en el Parlamento Centroamericano y ratificó que la integración es una, es esperanza y es ilusión.

parlacen

“Para nosotros los diputados que representamos a Nicaragua en el Parlacen es un evento de mucha importancia, trascendencia y sobre todo que este es un evento en cierre de periodo legislativo, porque es un momento para rendir cuentas de los logros, avances y es un momento para dar las gracias al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario que nos han estado conduciendo nuestro trabajo, de manera que este es el único país que tiene una bancada nacional, además el único país que conserva de manera permanente el Foro de Mujeres de Partidos Políticos”, expresó la Jefa de la Bancada Sandinista en el Parlamento Centroamericano, Doris María Tijerino.

El Presidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega Reyes, destacó que este reconocimiento se hace a compañeros y compañeras que han dedicado una importante parte de sus vidas a servir al pueblo y promover la integración y unión de nuestros países.

“El más alto agradecimiento por dedicación, compromiso, entrega y convicción con que han servido al pueblo centroamericano. Ayer se conmemoraron 30 años de la firma del protocolo de Tegucigalpa y ante los retos que enfrenta la región y nuestra integración, debemos seguir insistiendo que la unidad de nuestros pueblos es la única vía para lograr nuestro desarrollo”, valoró Ortega.

parlacen

Ortega Reyes recordó que, el Parlacen con esta distinción brinda un homenaje a personas, que por la trascendencia de sus acciones merecen un lugar en la historia.

“Creemos como diputados ante el parlamento centroamericano por el Estado de Nicaragua, nosotros transferimos el corazón del pueblo nicaragüense dentro del sistema de la integración de centroamericana, legislando leyes que beneficien a nuestro pueblos”, acotó Ortega.

Destacó que el parlamento tenía un 97% de hombres y hoy como logro alcanzado cuenta con más de 50% mujeres en el parlamento.

parlacen

Nicaragua siempre ha sido ejemplo y va a la cabeza dentro de los Estados miembros del Parlamento Centroamericano, “Nicaragua es ejemplo en temas de seguridad, soberanía, tema de la autodeterminación de los pueblos, tema de transferencia de ciencia y tecnología”, dijo el presidente del Parlacen.

Cierre de año del Foro de Mujeres de Partidos Políticos

Al finalizar este homenaje, dentro de las instalaciones también se realizó el acto evaluativo de cierre de año del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

Nidia Loredo, miembro de la Junta Directiva del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, explicó que “en este foro se evalúa los encuentros regionales que hemos tenido a nivel de Nicaragua y el foro regional en Centroamérica que se realizó en Guatemala”.

En este encuentro participaron mujeres representantes de los partidos políticos que están inscritos en el Consejo Supremo Electoral con sus respectivas Alianzas, donde se dio a conocer las diferentes resoluciones que se han dado en los foros sobre los avances políticos de las mujeres a nivel de Nicaragua y regional.

parlacen

parlacen