El Presidente de Nicaragua, durante la XX Cumbre del ALBA-TCP que se celebra en La Habana, resaltó la dignidad y la conciencia del pueblo cubano que apartan y entierran la cobardía frente a las agresiones del imperio estadounidense.

"Cuba indiscutiblemente es el mejor ejemplo de lo que significa la dignidad, la conciencia. Dignidad y conciencia dan firmeza. Dignidad y conciencia dan valor. Dignidad y conciencia apartan y entierran la cobardía", expresó el mandatario al iniciar su discurso en la Cumbre del ALBA-TCP.

"Y cuántas batallas ha librado Cuba desde el triunfo de la Revolución, cuántas batallas había librado antes, pero esta es una batalla sin precedentes, en donde un pueblo, una nación sola, con un pueblo forjado en la dignidad, en el amor a la tierra que habitan, ha sabido no solamente resistir sino también crear, aportar desde la resistencia, las más terribles agresiones que el imperialismo ponía y sigue poniendo en práctica, violando los derechos humanos de todo  un pueblo, cometiendo genosidio contra todo un pueblo, contra toda una nación", agregó el mandatario.

"Y es, diría yo, la mayor evidencia que nos ha dejado Fidel y que nos da la oportunidad de reunirnos en estos días donde con la pandemia que azota al mundo, está la otra pandemia que es la pandemia del capitalismo salvaje, que es la pandemia del imperialismo que levanta la bandera de la democracia y que en nombre de la democracia asesina a los pueblos, destruye naciones, destruye Estados y provoca el caos", dijo.

OTAN asesina de los pueblos libres

El Presidente Daniel Ortega, se refirió a los problemas que el imperialismo ocasiona en todo el mundo, como es la migración.

"Un premio nobel, presidente de los Estados Unidos, provocó el caos, desarticulando, destruyendo toda la zona del Magreb, desintegrando al Estado Libio y asesinando a un líder que promovía la unidad de África, que promovía la unidad de nuestros pueblos, Muamar Gadafi, asesinado a la vista de todo el mundo, con las armas de la OTAN. Oficialmente la OTAN asesinando a un pueblo y en nombre de la democracia. ¿Y qué hicieron? Romper una zona de contención que amortiguaba la emigración de África hacia Europa, porque era una zona empezando por Libia que tenía un gran desarrollo económico y social practicaba la justicia, promovía los derechos de la mujer, promovía la solidaridad, generaba empleo para los migrantes que venían del Sur de África, buscando cómo llegar a Europa", comentó.

"Rompieron esa zona de seguridad y provocaron con ella una emigración masiva, ya no solamente de los ciudadanos de otras naciones de África que buscaban cómo emigrar hacia el norte, sino que también de los propios ciudadanos de los países que habían sido desintegrados, desestabilizados, destruidos", añadió.

Dijo que "esa emigración sigue ahí, son oleadas de migrantes, miles de migrantes, y miles de muertos, cruzando hacia Europa. Miles de niños, de jóvenes, de familias enteras ahogadas. Y los europeos después que provocaron esa crisis porque se sumaron a la agresión a un acto criminal de terrorismo de Estado. Si terrorista de Estado la OTAN, ha practicado el terrorismo de Estado la OTAN, con todas sus letras. Y ahí están los resultados. Y conteniendo y reprimiendo a los emigrantes, presecusión contra la migración que ellos mismos alimentaron con sus actos de terrorismo de Estado. Y las vías de contención armada que se han organizado para parar la emigración".

El caso de América Latina y Caribeña

El Presidente Daniel Ortega, también dimensionó el problema de la emigración en el continente americano, donde los migrantes latinoamericanos y caribeños son cruelmente perseguidos.

"Y aquí en nuestra América Latinoamericana y Caribeña, lo que ha sido una mano de obra fundamental, vital para el crecimiento de la economía norteamericana, de los Estados Unidos de Norteamérica, esa población migrante, que es la que va a hacer a los Estados Unidos el trabajo que ya no hacen los ciudadanos norteamericanos, que es lo que garantizan que los frutos no se descompongan y caigan podridos, sino que con sus manos van a cortar a los Estados Unidos esos frutos, que van a atender, a cuidar a los niños de familias norteamericanas, que van a cuidar a atender a ancianos norteamericanos. Ahí está la persecución contra los emigrantes".

"Y medidas cada vez más duras cuando parecía que iban a venir, y se habían comprometido, porque eso tiene el imperialismo, si en algo se caracteriza el imperialismo es en ser más mentiroso porque predican la paz y practican la guerra, predican la paz y practican el terrorismo, hablan contra el terrorismo y son los mayores terroristas del planeta. Y terrorismo el que han alimentado  en contra de todos nuestros pueblos, en contra del pueblo cubano, en contra del pueblo de Venezuela, el pueblo bolivariano, el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez,  el pueblo de Nicolás", comentó.

"Podría hablarnos mucho más largo Nicolás sobre todos los crímenes que se han cometido y se siguen cometiendo, como la deportación hacia los Estados Unidos, de un ciudadano ya venezolano, nacionalizado venezolano, cuyo delito era estar trabajando para garantizar llevar alimentos al pueblo venezolano, garantizar los CLAP y lo dicen tranquilamente, lo acusan tranquilamente, que ha estado sirviendo para llevar los CLAP para que se alimente el pueblo venezolano porque de parte de los gobernantes norteamericanos habría que exterminar y rendir por hambre al pueblo venezolano, y lo han intentado de mil maneras", explicó.

También se refirió a las agresiones contra el pueblo y Gobierno de Bolivia.

"La forma en qué han agredido a Bolivia, cuando Bolivia ha reivindicado los derechos de un pueblo que tiene una larga historia de lucha y que al final rompió las cadenas y cuando rompe las cadenas vienen los imperialistas y se lanzan a ponerle nuevamente las cadenas, pero el pueblo boliviano con su dirigente, con el presidente Luis Arce, con el hermano Evo, con todo ese pueblo que ya lo hemos visto marchando en una marcha victoriosa, cuando ya estaban cantando victoria los enemigos de los pueblos alimentados por los imperialistas de la tierra", dijo el mandatario nicaragüense.