Con la presencia de autoridades. directores y trabajadores de la salud de los 19 Silais de Nicaragua y miembros de sus redes comunitarias, el Ministerio de Salud (Minsa) mediante una asamblea evaluó el trabajo ejecutado en 2021, así como sus logros y desafios alcanzados para la atención de las familias nicaragüenses.

La doctora Martha Reyes, ministra de Salud indicó que, han venido realizando un proceso de evaluación a nivel nacional desde las bases, sectores, municipios y departamentos, con la colaboración de todos los trabajadores de la salud y protagonistas de la comunidad como parteras, voluntarios y brigadistas.

Reyes señaló que es muy importante el impacto tenido con acciones como el componente de la mortalidad, con una disminución en el área infantil, materna, así como el cáncer en mujeres.

minsa

Dentro del trabajo evaluado también destacó el incremento en las consultas médicas, cirugías, atenciones, ingresos a hospital cuando la población tiene complicaciones por diferentes enfermedades.

“También hemos cumplido y sobrecumplido las acciones de los diferentes programas de control de los niños, el control prenatal, el control de los pacientes con VIH y con tuberculosis y seguimos avanzando con nuestras metas para el año 2022”, añadió Reyes.

Además de las acciones de prevención de enfermedades como el dengue y el zika, con el incremento de las casas protegidas con BTI, fumigadas para el control del mosquito adulto, tres jornadas de desratización y dos jornadas de vacunación canina, así como el avance del programa de vacunación del esquema básico y la estrategia integral de la contención de la Covid-19.

minsa

“Este año ha marcado un avance importante en todos los componentes de salud el trabajo integral y coordinado, con las diferentes instituciones y nuestra comunidad organizada y establecen las líneas y el trabajo que tenemos que fortalecer y desarrollar para el próximo año”, refirió.

Elementos claves

Asimismo, la Ministra de Salud indicó que hay tres elementos claves que valoran en este proceso de las acciones realizadas: La base del modelo de salud con la participación de la comunidad organizada, voluntad y vocación de servicio del personal de salud y la voluntad política del Buen Gobierno de cara a la restitución del derecho a la salud de las y los nicaragüenses.

Los trabajadores de la salud reconocen los logros como una victoria del Buen Gobierno para continuar brindando atención integral a los nicaragüenses con calidad y calidez.

“Uno de esos logros es que hemos llegado a los lugares más recónditos de las comunidades donde las familias nos esperan con las puertas abiertas, con una alegría y sonrisa en sus rostros y cada uno de ellos nos expresan la felicidad de que el sistema de salud es un cien por ciento garantizado”, señaló Fernando Ochoa del Silais Matagalpa.

minsa

De igual manera, la Red Comunitaria que trabaja de la mano con los trabajadores de la salud en los barrios y comunidades reconocen esas acciones como un gran avance.

“Es muy importantísimo y gracias a nuestro buen Gobierno con todo ese amor que le ha demostrado a su pueblo, a que trabajemos Minsa y Red Comunitaria. Seguimos para adelante y nunca para atrás”, puntualizó doña Reyna Isabel Oporta, integrante de la Red Comunitaria de Boaco.

Desafíos

Dentro de los desafíos están avanzar en el reforzamiento de las acciones que tienen que ver con la atención directa, medidas preventivas, desarrollar una estrategia de abordaje para la Covid-19 y en la infraestructura de calidad.

minsa

El Buen Gobierno garantiza que las infraestructuras sean un componente esencial, gracias a los hospitales primarios y departamentales, casas maternas, mejoramiento de áreas de quirófanos, consulta externa, emergencia; fortalecimiento de laboratorios, unidades que atienden la diabetes, salud mental, a niños en logopedia y audiología; también se ha avanzado en la cirugía fetal y de corazón.
 
 
minsa
minsa
minsa
minsa