Familias del municipio de Matiguás, ubicado en el departamento de Matagalpa, inauguraron junto a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el nuevo Hospital Primario "Dorotea Granada", el cual garantiza el cuidado integral a más de 80 mil personas que viven aledañas al lugar.

La infraestructura de salud cuenta con servicios como ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesiología, radiología, nutrición, psicología, entre otras especialidades.

"El Hospital lo comenzamos a finales del 2018 y lo más importante es que ahorita está terminado con la calidad que nosotros esperábamos, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega tiene un enfoque en el área social y en salud se ha invertido muchísimo y eso se mira en infraestructura sino en los servicios como tecnoloǵia, estudios, número de trabajadores, el modelo de salud y la forma de cómo enfrentamos las epidemias, la vacunación, es decir, realmente es una fortaleza de nuestro Gobierno", destacó Sonia Castro, ministra asesora en temas de salud.

hospital

La inversión de este moderno Hospital es de 255 millones de córdobas, como parte de las estrategias del Buen Gobierno para ampliar y asegurar la atención de las familias a nivel nacional.

"El hospital tiene capacidad para 60 camas, siendo una obra digna y de calidad "este hospital se pensó para que fuera un punto de atención para Río Blanco y todas las zonas cercanas y no solo las comunidades de Matiguás", añadió Castro.

Una vida al servicio del pueblo de Nicaragua

Dorotea Virginia Granada, dedicó su vida a cuidar pacientes a través de su profesión, la enfermería.

Muy emocionada, Dorotea, oriunda de Estados Unidos, recordó que se enamoró de Nicaragua, de la valentía del pueblo y del sistema de salud dirigido a los más necesitados.

hospital

"Me siento impresionada, agradecida, casi no lo creo porque para mí la contribución a la Revolución fue pequeña y para recibir este honor tan grande estoy sin palabras", dijo la enfermera homenajeada con el nombre del hospital.

"Los trabajadores del Minsa, empezando por los guardas de seguridad, la persona que limpia el piso, la enfermera, el médico, la especialista, todos son excelentes. Pienso que nosotros, país pobre como somos, tenemos el sistema de salud mejor y yo soy enfermera desde mis 21 años y tengo 90 años", aseguró Dorotea, recordando que esto es parte del sueño de los Héroes y Mártires de la Revolución y del General Sandino.

Sin duda, es la población de Matiguás la más contenta al tener el hospital primario más grande del país.

"El hospital está bellísimo. No hay nada más qué pedir. Ya no vamos a tener que viajar hasta Matagalpa sino que nos atenderemos aquí nomás. Más tranquilo para los niños y adultos mayores", señaló Argentina Flores.

hospital

"Esto es un sueño hecho realidad para todos porque nunca nos imaginamos verlo construido. Acá están todas las especialidades y es gracias al Presidente que se preocupa por el que no tiene para pagar un hospital privado", señaló Reinaldo Rayos.

Finalmente, el alcalde de Matiguás, Marlon Scarlet, señaló que "cuando un país camina en tiempos de paz, hay progreso y hay desarrollo".

El municipio de Matiguás se encuentra ubicado al norte de Nicaragua, a 249 kilómetros de la capital, Managua y a 75 kilómetros de la ciudad de Matagalpa. Es una zona altamente ganadera y agrícola.

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital

hospital