Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora donde abordó diferentes aspectos del trabajo de la comuna como los programas Bismarck Martínez, de viviendas dignas y Calles para el Pueblo, entre otros.
Destacó que el programa Bismarck Martínez es una iniciativa del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con el objetivo de asegurar soluciones habitacionales. Surgió en el 2018, reforzando planes que se venían desarrollando desde el 2007.
Moreano señaló que se apostó a construir para los próximos 7 años, 50 mil nuevas viviendas, y se está avanzando en esta meta. Igualmente se apostó a entregar 50 mil lotes urbanizados en el país.
En el año 2019 empezaron las obras y para el 2021 empezaron las entregas masivas de viviendas, se han entregado casi 3 mil viviendas a nivel nacional y más de 30 mil lotes urbanizados a nivel nacional.
Particularmente en Managua donde el Programa Bismarck Martínez ha logrado consolidarse, este año se aspira a completar 3 mil viviendas, se llevan entregadas 1, 550.
Solo en Villa Jerusalén se estarán completando cerca de 2 mil viviendas este año. Más de 800 en la urbanización Flor de Pino y la primera etapa en Camino del Río para completar las 3 mil viviendas en 2021.
Informó que en Managua se espera desarrollar 12 mil viviendas en los próximos tres años, la mayoría de ellas en el sector de Sábana Grande, “con un plan de desarrollo integral, porque no solo se trata de construir una vivienda digna de 54 metros cuadrados en terrenos de 150 metros cuadrados, sino poder asegurar que todas las condiciones para la vida están dada”.
“Una vivienda no solamente son las 4 paredes, techo y piso, que es importante, pero también hay que pensar en los estudios de los chavalos, donde hacer las compras, los centros de trabajo".
"También se asegura la infraestructura de drenaje en la zona, obras de protección, agua de calidad, saneamiento para evitar aguas servidas en diferentes lugares”, añadió.
Explicó que en 12 mil casas, son alrededor de 60 mil personas, para lo que se tiene que articular accesos de transporte, se requieren más vías de conexión y articulación, se tiene que asegurar electricidad.
Dijo que se trata de un trabajo articulado con Enatrel, Enacal, empresas de transporte público, estación de policía, oficina de servicio municipal, que acompañan el esfuerzo constructivo y desarrollo en este sector.
Bismarck Martínez no solo es una solución habitacional, sino una solución de vida, donde además se ha iniciado la construcción de parques. Esa zona va a requerir de no menos de media docena de parques en el sector. Además toda la infraestructura educativa, la que ya se está coordinando con el Ministerio de Educación.
“Se trata de un proyecto que se llevará de 3 a 4 años poder asegurar todo este complejo, pero avanza muy bien”, enfatizó Fidel Moreno.
También se refirió al programa de terrenos. Se está preparando una entrega grande de terreno en el mes de diciembre y el mes de marzo. Se está construyendo una urbanización que se llama Villa Esperanza, donde se van a asegurar que no menos de 3 mil terrenos puedan ser entregados en este proceso en este proceso de diciembre a marzo.
Son terrenos que tienen asegurados agua potable, energía eléctrica y obras de drenaje.
El Secretario General de la Alcaldía de Managua se refirió al Programa Calles para el pueblo, catalogándolo como el de principal demanda en Managua, “y es un año que se esta haciendo muchísimas calles de asfalto. Este año tenemos 1, 242 cuadras nuevas, al día de hoy se llevan el 70 por ciento de proyecto, 870 cuadras terminadas”.
“Se estarían alcanzando cerca de las 14 mil cuadras reconstruidas o construidas de cero, de 2009 a 2021 a un promedio 1 mil cuadras por año”, recalcó.
Con respecto al proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II, un importante proyecto para la ciudad de Managua, que va a reconfigurar toda la red vial de la ciudad.
Dijo que ya se ha adjudicado la supervisión de la obra, ya se han asegurado los recursos, se han realizado las licitaciones del tramo 1 y tramo 4. Pendientes de licitar 2 y 3.
Recordó que del 7 Sur a la Rotonda Cristo Rey tendría 10 carriles y de Cristo Rey a carretera norte tendría 8 carriles con un carril exclusivo de transporte público en el centro, una puesta enorme de cambio para la ciudad de Managua.
Finalmente el compañero Fidel Moreno explicó que todo el trabajo que ha venido haciendo la Alcaldía de Managua y el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario a lo largo de estos 15 años, tiene un punto culminante en esta etapa, que es el 7 de noviembre.
“Tenemos que seguir trabajando por el progreso de nuestras comunidades, el progreso de nuestros barrios y con su voto el 7 de noviembre consolidamos victoria, consolidamos restitución de derechos que son tan importantes para esta ciudad y todos los municipios del país”, finalizó.