El Ministerio de Educación (Mined) celebró el Sexto Congreso Nacional de Educación Física y Deporte Escolar 2021, evento que se llevó a cabo en el Hotel Camino Real, en Managua.

En el congreso se desarrollaron ponencias sobre temáticas como: la participación y protagonismo de la mujer en la práctica y promoción del deporte; las plataformas virtuales y tecnológicas para la promoción del deporte en estos tiempos cambiantes y desafiantes.

También se incorporó al congreso al Tecnológico Nacional, como parte de la estrategia de la Comisión Nacional de Educación, donde el panelista habló del aporte de la Educación Técnica y la formación profesional para el desarrollo de las competencias deportivas.

congreso-deportes

Desde la Comisión Nacional de Ajedrez hablaron de los retos y desafíos del deporte ciencia, en tiempos de pandemia.

También se habló de la importancia de la Educación Física y el deporte escolar en la inclusividad.

Para concluir el congreso se elaboró el Plan 2022, desafiante, integrador y multiplicador de lo que se ha hecho.

congreso-deportes

El congreso lo dedicaron a la memoria de hombres y mujeres valientes que han luchado y siguen luchando por la patria, a través de la educación.

La compañera Miriam Ráudez, Ministra de Educación, dijo que celebraron el congreso este 9 de septiembre, que marca un hito en la historia de Nicaragua, porque un día como hoy hace 43 años, Estelí se insurreccionó en 1978.

"Estamos ahorita en el camino hacia la ruta del Bicentenario, el 15 de septiembre vamos a cumplir 200 años de la primera Independecia que tuvimos de los colonizadores españoles; pero también estamos celebrando el 14 de septiembre el 165 aniversario de la gran Batalla de San Jacinto, de la Guerra Nacional", comentó.

De lo bueno a lo mejor

El compañero Milton Ruiz, director de Deporte del Mined, dijo que tras las ponencias que se dieron en el congreso, la consigna es pasar de lo bueno a lo mejor.

Tenemos que alcanzar ese lema, pasar de lo bueno a lo mejor y, por supuesto, evaluarnos lo que hemos hecho hasta ahora, lo que no sirve dejarlo por ahí, pero retomar las cosas que sí nos han funcionado para seguir adelante”, recomendó.

congreso-deportes

Brindó un saludo a todos los asesores departamentales, del que siente mucho orgullo, por haber asistido al congreso; también agradeció la presencia de los compañeros del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, a los atletas destacados que participan en los juegos escolares y también a los presidentes y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

El congreso también se lo dedicaron al maestro Rocha, por su legado, altruismo, dedicación, disciplina militante y carácter humanista, y la ministra Ráudez entregó una placa de reconocimiento a los familiares del maestro Rocha.

La cantante María Alfonsina Martínez deleitó con dos piezas musicales a los presentes en el congreso.

congreso-deportes

congreso-deportes

congreso-deportes