La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, agradeció al Reino de Arabia Saudita la donación de 310 toneladas de dátiles, que serán destinados como complemento nutricional de la merienda escolar.

"Y mañana jueves estamos agradeciendo la donación que se recibe año con año, del pueblo y gobierno de Arabia Saudita, 310 toneladas de dátiles como complemento nutricional de la merienda escolar", expresó.

Dijo que los dátile se recibirán en Corinto. Estará presente la ministra profesora Miriam Raudez, el primer secretario de la embajada del Reino de Arabia Saudita en México, y la hermana Giorgia Testolin del PMA.

Entre otras informaciones de educación destacó la preparación para la semana de vacaciones Bicentenarias, de los programas de teleclases en todos los ámbitos, no solo las materias cotidianas sino arte, cultura, tradición y deportes.

Comentó que se está inaugurando en el Instituto Nacional de Santa Teresa, Carazo, todas las instalaciones restauradas con una inversión de más de 4 millones.

Desde el Inatec reportó que se están entregando cartillas sobre cultura emprendedora para protagonistas de carreras y cursos técnicos.

Destacó la firma del Memorándum de entendimiento suscrito entre el Ministerio de Educación Superior para Investigaciones Científicas y Educación Técnica del Estado de Palestina, con el CNU y el Inatec.

Terremoto en México

La Vicepresidenta destacó la noticia del terremoto que se registró en México.

"Nuestra solidaridad de corazón. En esos primeros momentos antes de conocer si había víctimas o destrucción al pueblo de México. Y en particular a las familias de los municipios donde se produjo o se sintió con más intensidad el terremoto", dijo la Compañera Rosario Murillo.

"Afortunadamente no hubo tragedias, daños materiales algunos, pequeños daños según la presentación que hizo el Presidente de México. Y tampoco hubo daños en Ciudad de México, donde sí se sintió porque se sintió en buena parte del territorio mexicano. Pero, bueno, nuestro cariño a las familias mexicanas y acompañándonos siempre, siempre pendientes", agregó.

Homenaje a caídos de la Policía Nacional

Informó que la mañana de este miércoles se rindió homenaje en el Complejo Policial Faustino Ruiz a los policías "que dieron la vida, con amor entregaron la vida, en amor a Nicaragua entregaron la vida a lo largo de todos estos años de luchas y victorias defendiendo la paz".

Son "centinelas de la alegría, de la paz, del cariño que debemos cuidar entre las familias nicaragüenses", dijo, agregando que los nicaragüenses agradecemos tantos a esos hermanos que ofrendaron sus vidas, a sus madres, esposas, hijos, nietos, a sus familiares, "porque nunca se puede olvidar ese heroísmo de nuestros soldados del Ejército, de la Policía, de los compañeros del Ministerio del Interior, que son centinelas de nuestra seguridad soberana, de nuestra seguridad ciudadana, de la tranquilidad de la paz y el bien de las familias nicaragüenses".

Recordó que este jueves es el acto del 42 aniversario de la Policía Nacional, en la Plaza de la Fe. El viernes 10 es el desfile en la Avenida de Bolívar a Chávez.

"Honor y gloria a los policías, a los soldados de nuestro ejército, a los compañeros de todas las distintas dependencias del Ministerio de Gobernación que fue Ministerio del Interior en los años primeros de la Revolución, la primera etapa. Honor y Gloria. Y honor y gloria a todo nuestro pueblo porque los triunfos son del pueblo", indicó.

Viviendas y proyectos

Destacó que se están entregando viviendas solidarias en Mateare, Managua, Granada, Ticuentepe, Teustepe, Matagalpa.

Se entregó un cauce en la comunidad Santa Emilia. Viviendas empiezan a construirse en Nueva Guinea. Catarina, casa de la cultura manteniéndose, restaurándose, importantísimo en Catarina, una casa de cultura que muestra la extraordinaria habilidad de los artesanos nicaragüenses. Adoquinado de calles en León, en Diria red de distribución de agua potable. Construcción de calles y terracería en la lotificación Bismarck Martínez en Boaco. En Catarina, red de iluminación pública se amplía en Pacaya, el camino a Pacaya y Pacyita. Tenemos La Concordia, centro escolar mejorándose. Graderías del gimnasio de boxeo Alexis Argüello avanzando en 95% en Juigalpa. En San José de Bocay terminal de buses casi por concluirse, 98% de avance. En el Jicaral el parque de la comunidad Las Mojarras, el 90% de avance. Casa materna de El Viejo, 70% de avance. En Dolores, cancha multiuso, el 60%. Y el parque Bicentenario de Managua, que estaremos estrenando en rutas hacia nuestra definitiva independencia.

Se entregaron bonos de maíz a las familias en Murra. Bonos de café en Jalapa. Y bonos de café en municipios de Nueva Segovia.

Actividades conmemorativas del Bicentenario desde las alcaldías

Destacó que las alcaldías están desarrollando actividades artísticas, culturales, ferias de descuento, concursos de murales, en casi todos los municipios del país.

Vacunación contra la covid-19

Dijo que este jueves se vacunará en Managua.

También anunció que "mañana jueves tendremos ya el programa de las próximas semanas donde estamos cumpliendo con la cobertura de segundas dosis e iniciando la primeras dosis".

"Mañana que desde el Minsa nos hagan llegar el programa vamos a explicarlo. Tenemos anuncios importantes sobre aplicación de las primeras dosis en un rango de edad que no se ha aplicado hasta ahora. Y también esperando la llegada de vacunas que se nos han anunciado y que esperamos en Dios se concreten en los próximos días", agregó.

Entre otras actividades de salud, destacó que el pueblo y gobierno de Taiwán donará 50 concentradores de oxígeno al Minsa.

Se inauguran obras de mejoramiento del puesto de salud del barrio Luis Alfonso Velásquez, en Las Minas.

Se entregan sillas de ruedas en Las Minas, a familias de hermanos con discapacidad.

Otros anuncios

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, se presentó en Camoapa y este jueves se presentará en El Cuá en Jinotega. El viernes se presentará en San Juan del Sur.

Indicó que se entregarán 600 títulos más en El Cuá, Rancho Grande, El Jícaro, Río San Juan y en municipios del Caribe Sur.

Recordó que este mes se entregarán 54 mil paquetes alimentarios para familias de héroes, familias con parientes con discapacidad, y para hermanos que estén atravesando situaciones de crisis.

Informó que el Mefcca capitalizó a 400 familias productoras de la Paz Centro con 7 millones para gallineros, entre otros emprendimientos.

En Managua y Boaco, 40 familias reciben financiamiento para proyectos de producción porcina con más de 4 millones.

Destacó los foros departamentales sobre seguridad alimentaria que se realizarán este jueves. Y el programa Usura Cero entregará créditos a 700 protagonistas de 200 grupos solidarios, en 25 municipios.

En Teustepe, San Lorenzo y Boaco, se presentó la variedad de arroz Inta Rinde Más.

Se realizará el Emprende Café en Condega, Rancho Grande y San Juan de Río Coco, con entrega de reconocimientos, diplomas y premios.

Se entregaron bonos tecnológicos para siembra de postrera en Chinandega, Masaya, Madriz y Rivas. Se han entregado 92 mil bonos de los 200 mil que se tiene proyectado distribuir.

Mil 900 paquetes tecnológicos de fertilizantes se entregaron en Dipilto, Murra y San Lucas.

Destacó el plan especial para fortalecer la producción de frutas tropicales que empezará a desarrollarse en la Costa Caribe Sur, instalando plantaciones en pequeños espacios con frutas para el consumo y el comercio.

Se inaugura un zoo-criadero de tortugas en Corn Island y se desarrollan talleres sobre tecnologías con refrigerantes a base de hidrocarburos como alternativa para reducir el uso de gases con potencial de calentamiento global.

Informó que se inauguró el arboreto municipal en Diriá. Se entregaron herramientas a familias de Nueva Guinea, para trabajar en artesanías y muebles con materia prima proveniente de los bosques cuidándolos y haciéndolo racionalmente.

Desde Enacal informó que el programa nacional de perforación de pozos 2021 va adelante.

Indicó que en la comunidad, Pita del Jobo, con una inversión de 10 millones se llevó energía eléctrica a 850 protagonistas de 162 viviendas.