Hoy 8 de Septiembre de 2021, la Delegación Permanente de Nicaragua ante la UNESCO participó en la celebración virtual del Día Internacional de la Alfabetización.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año desde 1967 en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad para la vida. Este año se celebra bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

El evento fue inaugurado por la Señora Stefania Gianini, Sub-directora General para la Educación de la UNESCO, y el Señor Borhene Chakroun, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO, los cuales dieron palabras de bienvenida.

UNESCO

La Señora Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, enfatizó que “en esta jornada en que celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO desea invitar a todos los agentes del mundo de la enseñanza y de otros ámbitos a que se movilicen por la alfabetización de jóvenes, adultos y mujeres, para que también ellos tengan derecho a ser libres y a soñar”.

Invitada a ofrecer su punto de vista sobre la tecnología en la educación a través del mundo, la Señora Koumbou Boly Barry, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, señaló que aunque “se debe disminuir la brecha de desigualdad en el acceso a tecnologías digitales de educación, la digitalización de la educación nunca debe sustituir a la escolarización presencial por parte de los profesores, y la afluencia masiva de actores privados a través de la tecnología digital debe considerarse una gran amenaza para los sistemas escolares y los derechos a la educación para todos”.

Cabe recordar Nicaragua celebró este año el 41 Aniversario de la gran epopeya histórica de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, la cual fue reconocida por la UNESCO, e inscrita en el programa “Memoria del Mundo» y por la cual UNESCO, en 1981, le otorgó la medalla Nadezhda Krùpskaya por haber logrado reducir el analfabetismo del 52% al 12.9%.

Señor Borhene Chakroun, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO.

UNESCO

Stefania Gianini, Subdirectora para Educación de la UNESCO.

UNESCO

Señora Koumbou Boly Barry, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación

UNESCO