El mecanismo Covax ha confirmado al Gobierno de Nicaragua que recibirá las próximas semanas una nueva donación de 199 mil 200 dosis de vacuna, así lo informó la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

“Esperamos en Dios, confiamos en Dios que el anuncio que nos han hecho ya de que los próximos días, estarán llegando a nuestro país 199 mil 200 dosis de vacuna, se concrete. Esperamos en Dios, ya está confirmado por el mecanismo Covax que llega una nueva donación, solidaridad del Gobierno de España”, afirmó la Compañera Rosario.

La Compañera Rosario Murillo, agradeció a España y al mecanismo Covax, a la OPS y OMS,a la hermana Ana Solís, que representa a la OMS, Doctora Carissa Etienne que han hablado tanto de la necesidad de que esa cooperación solidaria, en términos de las vacunas para todos los pueblos, no solo se de, sino que crezca, para que protegiéndonos, inmunizando, creemos nosotros, podamos vencer, en algún momento las peores formas de la pandemia, porque con la vacuna, según dicen los expertos, se avanza en cuanto a que la protección es para que el padecimiento, el mal, el virus, se presente de manera no letal, es decir, de manera leve, en las personas que lo contraigan y evitar así mortalidad”.

Así que, siempre decimos, no solo son las vacunas, sino todos los cuidados, atender todas las alertas que nos ha hecho el Ministerio de Salud y además estar pendientes para acudir al Centro de Salud en cuanto sintamos algún síntoma, puede ser o no puede ser, pero hay que acudir".

"Y luego también atender a los hermanos del Ministerio de Salud que visitan las comunidades, que visitan las viviendas, en lo que llamamos la pesquisa, siempre buscando casos febriles, podría no ser casos de covid, pero protegernos así, asegurando que esas visitas se den,y que todos juntos vayamos adelante. Porque así es, todos juntos dando todo por amor, cada hora, cada día, cada mano, cada brazo y cada canto”.

Noticias

Se refirió la Compañera Rosario que todos los días estamos leyendo tanta noticia sobre cómo la pandemia abate en el mundo entero, de una manera o de otra.

Se piensa en algunos lugares que ya se salieron de la pandemia y sin embargo vienen olas tras olas, y hay que seguir cuidándonos. Precisamente estoy leyendo en un periódico mexicano donde dice que México es el país de la región americana, que reportó más fallecidos por covid en las últimas 24 horas, y el segundo que registra más casos confirmados.

Esto lo dice el representante de la OMS en ese hermano país, y luego dice, por supuesto, lo que todos sabemos que estos datos, que son datos que en el mundo entero se presentan de una u otra forma, dan cuenta que los esfuerzos en cada país para atender a las personas con covid 19 y con formas graves de covid tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo”.

Dice: Se deberá continuar con campañas de vacunación universal contra la enfermedad. Advirtió que una vez controlada la pandemia se requerirán probablemente otras campañas de vacunación”.

Así es, esto es un padecimiento, con el que según dicen los expertos, los especialistas, los científicos, tenemos que acostumbrarnos a convivir cuidándonos con responsabilidad en alto”, comentó.

Informó que la vacunación, este viernes se estará realizando en el centro Carmen Lau, segundas dosis. Todos estos días y la próxima semana son de segundas dosis en Managua. En el Lenín Fonseca, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectoriales. En San Carlos, Río San Juan, Los Chiles, San Pancho y en El Castillo.

No se deja de vacunar, todos los días vamos a estar trabajando en ese esfuerzo sostenido, acompañado el esfuerzo, en esta semana de vacaciones bicentenarias, merecido descanso para tantos trabajadores que además, al visitar sus municipios y sitios turísticos con los cuidados responsables, también estarán garantizando trabajo para tantas familias que atienden pequeños negocios y negocios de ese turismo familiar y comunitario, gracias a Dios vamos adelante”, enfatizó.

Dio a conocer que el Ministerio de Salud está inaugurando el puesto en la comunidad las quebradas municipio de Siuna para 5 mil protagonistas hermanos cubiertos por este nuevo centro de salud.

También en Instituto Tecnológico de la salud realiza un congreso internacional virtual de endocrinología.

Y conmemorando este viernes el Día Mundial de Prevención de Suicidio, se realizarán charlas, conferencias y atención a la salud mental, “porque hay algo que se ha aceptado, no solo es la atención a las otras enfermedades que veníamos queriendo controlar en el mundo, como decíamos ayer, la tuberculosis, la malaria, el VIH, sino también el deterioro de la salud mental porque estamos sometidos a un bombardeo comunicacional que no deja de sembrar temor, porque hay que cuidarse responsablemente, el temor protege, pero cuando el temor llena nuestras vidas, nos paraliza también, entonces se afecta la salud mental y hay personas que por fragilidades de distintos tipos, traumas, deciden quitarse la vida, y hay que luchar para que todos tengamos ganas de vivir, la vida que es lucha y ganas de vencer la vida, que con trabajo, educación, salud, derechos, es de victorias”.

Ferias de Salud

Este semana de la Patria se estarán atendiendo a 60 mil hermanos y hermanas en 850 actividades con 600 ferias de salud y todas las consultas y realizando también desde estas ferias de salud todos los exámenes que nos permitan luchar todos juntos para protegernos, cuidarnos y garantizar nuestra salud en todos los campos.