La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo señaló este miércoles que a la Patria hay que honrarla todos los días con respeto, amor, cariño, honor y dignidad, todos los días para crecer en todos los niveles de la vida humana.

“Patria nuestra bendita, esperanzada, victoriosa, luchadora y victoriosa y siempre, siempre libre. Esa libertad que Dios nos ha dado, para usufructuarla, para vivir en ella, haciendo el bien. Para vivir libres, soberanos, independientes, para crecer espiritualmente, para crecer culturalmente, para tomar conciencia del privilegio que Dios nos ha dado, del honor y la gloria, de ser nicaragüenses por su gracia y de vivir de su mano”, reflexionó la Compañera Rosario Murillo.

“Avanzando en trabajo, seguridad, estabilidad y paz, avanzando con amor, en amor patrio, con amor de familia, el amor de unos a otros, el amor al prójimo, en amor de comunidad, de comunidad nicaragüense, la comunidad de seres de verdad especiales, porque así somos, de carácter, de nobleza, seres que sabemos enfrentar todos los desafíos con alegría, somos un pueblo alegre, un pueblo que vive las luchas cotidiana con alegría”. dijo.

“Y un pueblo que transforma con el trabajo honrado, con el trabajo bueno, las realidades que nos impusieron otros, esos que no respetan nuestra soberanía, esos que no entienden que la soberanía no se discute, se defiende, y se defiende en estos tiempos del mundo, cumpliendo con las enseñanzas del amor fraternal de cristianismo y de solidaridad; soberanía en mi tierra que todos los días se escribe con letra grande”, indicó.

“Y vamos hacia el Mes de la Patria, pero para nosotros nicaragüenses por gracia del Padre, la patria es para quererse, respetarse, venerarse y honrarse todos los días, vamos a lo que llamamos Mes de la Patria, Septiembre,  es verdad cuántos días, horas, meses, tiempos, tenemos para honrar a la patria, porque honrando a la patria, honramos nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores, nuestros modos de vida, tan importante en estos tiempos del mundo,  honramos lo que somos, honramos de dónde venimos y honramos estableciendo con claridad esos caminos que vamos haciendo al andar, que son de paz de bien y que son de amor, de cariño de familia, de respeto y de unidad por el bien común”.

Educación

El Ministerio de Educación entrega obras de infraestructura y equipamiento escolar en Centro Rubén Darío en Dipilto, Nueva Segovia, y en el sector minero.

Hoy se celebra el Día de las Personas con Discapacidad en diferentes centros.

En ese marco se realiza Nicaragua Fuerza Bendita un evento que congrega a personas con discapacidad ,que desarrolla sus capacidades, estudiando, trabajando, emprendiendo y prosperando.

La Unan-Managua y Telcor realizan el Primer Congreso Regional de Innovación Abierta, impulsando la creación de comunidades virtuales para el entendimiento, la innovación, la creatividad. La transformación digital es de suma importancia.

Cursos especializados desde Inatec para mil 800 protagonistas entre productores y emprendedores para transformar y agregar valor, a frutas, carnes, hortalizas y café.

Mañana jueves en Diriá la Policía Nacional entrega a la comunidad una Comisaría de la Mujer, inspectora Catalina Sánchez y el viernes en Tuma, La Dalia, para 75 mil hermanos, entrega la institución una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

Ineter presenta el Mapa de Cobertura de la Tierra y Atlas Nacional de Uso de Suelos, en el Banco Central y mañana en Inafor, Inta y Marena.

Se entregan 380 títulos de propiedad en San Rafael del Norte, Distrito Siete de Managua, en Quilalí, Nueva Segovia, Murra y Wiwilí, Dolores y Jinotepe.

Nicaragua participó hoy en 10 videoconferencias internacionales.

Hoy se inauguraron dos centros de beneficiado de cacao con área de secado, bodega, pilas, con una inversión de seis millones en Siuna, Las Minas.

En Chinandega, se capitaliza a 800 pequeños productores que reciben 15 mil libras de semillas mejoradas de maíz, 29 libras mejoradas de frijol y de bombas, mochilas, machetes, para mil manzanas, con una inversión de tres millones.

Se capitaliza a 300 productores que reciben herramientas, materiales, zinc, malla, cemento, cepillos, mangueras para construir o mejorar galeras para aves y porquerizas. Incluye bombas de fumigación, regaderas, cocinas ecológicas y comedores, bebederos para las aves.

El programa Usura Cero entrega fondos a 800 protagonistas en 220 grupos solidarios de 30 municipios para avanzar en el trabajo.

En Managua se entregó una vivienda solidaria que recibió la familia de Nazaria Ortega.

Pozos en Macuelizo, 100 lotes del programa Bismarck Martínez se entregan en Malpaisillo, se construye sistema de agua en El Jobo, Condega; se adoquinan 16 calles en diferentes barrios en Somotillo; 9 calles en Ciudad Sandino, calles nuevas en la Colonia Roberto González de Chinandega y mejoramiento de alcantarillado en el mercado de San Carlos, Río San Juan y vivero municipal en Kukra Hill.

Salas de ordeño se están entregando a la comunidad en La Libertad, Villa Sandino, y en Santo Domingo.

Se entregan hoy paquetes tecnológicos de café en Wiwilí, Pantasma, La Concordia y San Sebastián de Yalí.

Se han entregado 18 mil paquetes y se entregarán hasta 30 mil .

Se entregarán 7 mil Bonos Tecnológicos para la siembra de postrera de agosto a diciembre. Hoy se entregaron en Matagalpa, San Ramón y Madriz.

Se han entregado 21 mil y se espera llegar a los 100 mil.

Se reportan buenos resultados de la producción de carne de pollo, que este mes registra un crecimiento de tres por ciento en relación al mismo periodo del año pasado., con 181. 9 millones de libras, 58% de cumplimiento de meta de plan anual de producción.

En huevos, 56 % de la meta, 18. 8 millones de cajillas, similar al año pasado.

Pequeña y mediana producción con ocho por ciento de crecimiento en esta industria avícola. 55% de la producción nacional está en manos de pequeños y medianos productores.

Producción que se fortalece con los programas de respaldo que impulsa el Gobierno.

Se inauguró un proyecto productivo hoy en Siuna, centro de acopio y procesamiento de cacao en Cooperativa Bendición de Dios Viviente.

Se realizará mañana el Tercer Congreso Nacional de guardas de las Áreas Protegidas en Masaya.

En San Pedro de Lóvago se desarrolla un evento con el lema Cuidando el Bosque de Mi Comunidad.

En León, Enacal firma contrato para supervisar obras de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

Se estrena energía eléctrica en el Barrio Cuadro Nuevo de Nueva Guinea, con una inversión de un millón de córdobas.