La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer que 953 nuevos emprendimientos se abrieron entre el 16 de julio y el 15 de agosto de 2021.

“Son 4 mil 800 nuevos empleos los que se generaron en 953 nuevos emprendimientos entre los que destacan ventas, pequeños negocios, comedores, fritangas, tortillerías, panaderías, ventas de verduras, carnicerías, talleres de ebanistería, carpintería, mecánicos, refrigeración, construcción, soldadura, salones de belleza, emprendimientos turísticos".

“En total son 953 y vamos adelante, generando más y más dinámica, movimiento de esta economía con la que vamos adelante, protagonizando todos”, reiteró.

El Ministerio de Economía Familiar anunció la capitalización de 200 familias emprendedoras con 5 millones para emprendimientos en sectores de lácteos, cárnicos, marisquería, producción agrícola, en Madriz, Rivas, Managua y Granada.

Felicitó la Compañera Rosario al departamento de Granada por esa hípica del fin de semana. “¡Cómo disfrutamos, cómo agradecemos a Dios la vida en paz y bien, alegrémonos todos, alegrémonos más y más con conciencia de pueblo valiente, digno, fuerte, pueblo de Dios!”, subrayó.

En Las Minas, Chontales, Estelí, Chinandega y León, son 2 mil familias productoras que establecen patios saludables. Han recibido plantas frutales, medicinales y hortalizas para producir alimentos sanos en huertos familiares.

Se están entregando bonos de pasto de distintas variedades a 300 productores ganaderos en Zelaya Central y Chontales.

También tenemos productos acuícolas transformados, chorizo, de pescado, pasta de mariscos, tortas y cócteles.

Usura Cero entregó 700 créditos este 16 de agosto a 700 protagonistas organizados en 200 grupos solidarios en 25 municipios del país.

Productores de todos los municipios en encuentros con el Inta para ver temas de café, aguacate, frijol , hortaliza, ganado bobino y ganado porcino.

En Nueva Guinea este sábado se realiza la Feria Agroinnovación, en Zelaya Central donde se estará premiando las mejores experimentaciones e innovaciones, todos creados por productores locales.

Paquetes tecnológicos para mantener las plantaciones de café, un nuevo programa que se lanza este jueves 19 de agosto en Jinotega.

30 mil nuevos paquetes tecnológicos con fertilizantes serán entregados a productores de los departamentos cafetaleros del país.

Frijol Vaina Blanca se presenta este jueves 19 en Terrabona, Matagalpa, 32 quintales por manzana es el rendimiento potencial, 10 quintales más que otras variedades. Y también se produce en 10 días menos que otras variedades.

Se siguen entregando bonos de cerdas reproductoras esta vez en Zelaya Central, en municipios de ese departamento y León, Quezalguaque, Telica, La Paz Centro y Nagarote.

Otras buenas noticias

Títulos de propiedad se entregaron a 350 hermanos y hermanas en Wiwilí, Jinotega, Rancho Grande, Matagalpa, Río San Juan, Condega y Nueva Guinea, Caribe Sur.

Cuatro incentivos, estímulos ambientales, fueron entregados a protagonistas de zoocriaderos esto desde Marena, en Mateare. Abrió sus puertas el nuevo zoocriadero de Tilapia en Siuna y se realizan ferias verdes en Prinzapolka.

La Compañera Rosario hizo énfasis en el monumental proyecto de agua potable en León que inició este 16 de agosto, cuando se recibió y se entregó el sitio a las familias y en 20 meses. Y una vez finalizado el proyecto que instala 187 kilómetros de tubería, perfora y equipa 11 pozos nuevos, rehabilita los existentes, además construye y rehabilita 12 tanques. Se mejorará el servicio a 50 mil familias, 260 mil hermanos y hermanas de 82 barrios de León. Se generarán 2 mil 260 empleos entre directos e indirectos.

“Gracias a Dios, gracias a Dios por la paz, gracias a Dios por el amor a Nicaragua, gracias a Dios por la vida, gracias a Dios porque podemos trabajar para servir e intentar hacerlo cada vez mejor”, subrayó la Compañera Rosario.

En la comunidad Jacinto Baca de Bello Amanecer, estrena energía eléctrica. Son 200 hermanos protagonistas con una inversión 1 millón de córdobas.

Este martes en El Viejo, en Tipitapa, Wiwilí, Jinotega se presentando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y de Avance hacia el Desarrollo Humano.

 

“Compañeros, compañeras, son buenas nuevas las de cada día, gracias a Dios. Buenas noticias, buenos sentimientos, disposición, trabajo, desde la paz, a la estabilidad, a la seguridad, desde la paz, al desarrollo que va avanzando, a la par que vamos combatiendo eficazmente la pobreza. Eso es lo que todos queremos y es lo que todos merecemos en esta nuestra Nicaragua, siempre bendita, siempre llena de Dios, siempre llena de Dios, sin alucinaciones. Hay quienes alucinan, y yo creo que son sus propios demonios los que salen de la boca de esas cuantitas personas, siempre llena de Dios y siempre cumpliendo a nuestro pueblo como esperamos servir y cumplir la voluntad de Dios. Así vamos adelante compañero, el abrazo de nuestro Comandante Daniel para todos y para cada uno, siempre, siempre más allá, hacia la luz, hacia la verdad, con amor y en amor, todo podemos”, finalizó la Compañera Rosario.