El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció en conferencia de prensa sobre los cambios en la fecha al calendario electoral, en el que resalta que la fecha del inicio de la campaña electoral pasa para el próximo 25 de septiembre.

La magistrada Alma Nubia Baltodano expresó que, el 11 de agosto el CSE emitió una certificación en el cual se hicieron varios cambios de fecha al calendario electoral, debido a las medidas ante el Covid-19.

“En conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) se decidió que eran necesaria tomar estas medidas y cambios de algunas fechas del calendario electoral. Igualmente, estos cambios fueron consensuados con las distintas organizaciones políticas que están inscritas en el proceso electoral”, señaló.

Las fechas que cambiarán en el calendario electoral

-En las actividades 7,8,9,10 y 11 que fueron publicadas en la Gaceta, “se tratan sobre las siguiente, que son la subsanación, renuncia y sustituciones de candidatos y candidatas, que pasa ahora hasta el 26 de agosto.

-La publicación provisional de candidatos y candidatas pasa hasta el 1 de septiembre y el periodo de impugnaciones del 2 al 4 de septiembre.

-Resolución de las impugnaciones pasa al 7 de septiembre, por lo tanto, el inicio de la campaña electoral pasa el 25 de septiembre.

cse

La magistrada del CSE, reiteró que, estos cambios se han dado debido a la pandemia, que a nivel mundial está en una etapa fuerte, haciendo un llamado a la población a que tome las medidas necesarias.

Verificación hasta el 8 de septiembre

Aprovechó para recordar que los ciudadanos tienen hasta el 8 de septiembre para verificarse, “si hay cambio de domicilio pueden acudir a las oficinas en los municipios del CSE para hacer el cambio y poder construir el padrón electoral definitivo”.

“Recordemos que, el padrón que tenemos es con datos hasta el 3 de agosto, pero ya el definitivo será el 8 de septiembre cuando se cierre el proceso de verificación”.

Compartió que en este año llevan 578 mil 381 tramites de cedulación, "en el último mes se lleva 24 mil 153 personas, donde 8 mil 509 son de nuevo ingreso que ya cumplieron sus 16 años".

También dijo que llevan 9 mil 597 renovaciones y 6 mil 47 reposiciones, “llevamos buen ritmo de actualización de cedulación en nuestro país”.