Al grito de ¿Quién Causa tanta alegría? ¡La Asunción de María! seguido de la explosión de cohetes y su tradicional gigantona, León celebró este 14 de agosto la Gritería Chiquita o Gritería de "penitencia".

El pueblo leonés, visitantes de otros departamentos y extranjeros se concentraron en punto de las 6:00pm en  la Plaza Juan José Quezada en la ciudad de León, para presenciar el grito que da inicio a esta tradición religiosa que se realiza desde hace 74 años.

En un ambiente de algarabía, los grupos de personas iniciaron el recorrido por los altares que instalan las familias para dar el grito de ¿Quién causa tanta alegría? y recibir la tradicional gorra.

leon

Esta es una de las festividades religiosas más concurridas por su colorido, cultura, tradición que se viven en un ambiente de alegría,  paz y tranquilidad.

La Gritería Chiquita tiene su origen en 1947 ante las  erupciones del volcán Cerro Negro. El Obispo Isidro Oviedo y Reyes en ese entonces, convoca al pueblo de León a que se unan en oración a María y pongan Altares con su imagen pidiendo por la culminación de las erupciones, celebrando una Purísima de penitencia, entregando como gorra, estampitas de la Virgen.

El alcalde de León, Roger Gurdian, destacó el fervor de la población reconociéndole a la Asunción de la Virgen María el milagro que hizo en 1947.

leon

"Hace 74 años los leoneses realizamos una procesión para pedir que se aplacara la erupción del Cerro Negro. La virgen de la Asunción cumplió la petición y la rogativa del pueblo de León y el obispo y es por eso que año con año conmemoramos la fe hacia la virgen de la Asunción".

Fabricio Quintero viajó desde Miami, para presenciar esta celebración, "esto es bien bonito, alegre, impresionante y es una celebración muy alegre, me gustó el ambiente, la gigantena".

"Venimos en familia desde Managua a celebrar a la virgen. Estamos disfrutando de las tradiciones del pueblo, un pueblo en amor, un pueblo en paz y libertad", dijo Scarleth Ulloa.

Desde España Xavi Olivella presenció por primera vez esta tradición del pueblo leonés.

leon

"Veniamos de Somoto y pasamos por León y nos dijeron que estaba esta fiesta y esto está muy bonito. Yo había escuchado poco de Nicaragua y al venir a este país nos damos cuenta de que todo está muy bien, todo bonito y aprovecho a más turistas que vengan a Nicaragua".

Una celebración de fe, cultura y religiosidad

"Esta gritería es una tradición muy linda que nos concentra en la Plaza Juan José Quezada y luego recorremos los barrios también pidiendo  a la virgen que se acabe esta pandemia, que los hogares estén unidos y en paz", dijo la pobladores Francis Sánchez.

Doña Nicolasa Hernández contó que saca su altar en honor a la virgen de la Asunción compartiendo con el puenlo las bendiciones a través de la tradicional gorra.

leon

"Esta virgen se la dieron a mi mamá y apartir de eso, yo me comprometí a celebrarla todos los años, porque si ella vino aquí es por algo y su bendición siempre ha estado en mi casa".

Doña Ángela Picado celebra la gritería en honor a la virgen Asunción de María retomando la tradición de sus suegros.

"Esta es la gritería de penitencia en la que se daban como gorra la estampitas a la virgen y ahora damos los tradicionales dulces y el gofio elaborado por mi y en este año aprovechamos para pedirle a la virgen por la salud de todos".

Hay que destacar que en esta festividad, las familias usan su mascarilla, como parte de las medidas de protección ante la pandemia.

leon

 

leon

leon

leon

leon

leon