Con una velada cultural el municipio de Ticuantepe llevó a cabo este sábado un festival de gastronomía donde las protagonistas participaron en lo que será la selección de los tres primeros lugares de la competencia nacional “Sabores de mi Patria 2021”.

La alcaldesa de esa localidad Ligia Ramírez Torres dijo que en el concurso está predominando el platillo conocido como caballo bayo, aunque otras protagonistas se presentaron con otros platillos de comidas típicas de Nicaragua.

Dijo la edil que en ese concurso a nivel municipal un jurado calificador determinará los tres primeros lugares, los que recibirán premios de 5 mil córdobas para el primer lugar, 3 mil córdobas para el segundo y 2 mil córdobas para el tercer lugar.

ticuantepe

Juana Isabel López Herrera, originaria de Ticuantepe, dijo que llegó a participar en el compentencia de gastronomía nicaraguense gracias a ese apoyo de “nuestro gobierno” y dijo que los platillos que llevó fueron elaborados con los productos que se producen en Nicaragua, comenzando con gallo pinto.

Son 16 protagonistas

Otra de las 16 protagonistas que llegó a participar en el concurso fue doña Marlen Duarte quien presentó el platillo conocido como “Frijoles casados”. Dijo que para elaborar ese platillo primero poner a cocer el arroz con los frijoles (al mismo tiempo y en el mismo recipiente) y después lo “adorna” con cebollitas, chiles, queso y otros ingredientes.

Precisó que el nombre de ese platillo es porque el arroz y los frijoles son cocidos juntos donde la unión la hace la cebolla. Ese platillo es acompañado después con plátanos o tostones y queso molido.

Me siento contenta de participar en este concurso y así ponemos en alto nuestro municipio” dijo doña Isabel Lòpez Villalobos, quien concursó con un delicioso Vaho. Ella es comerciante y originaria de la comunidad de Las Enramadas. Lleva cinco años de estar participando en concursos de gastronomía.

ticuantepe

Otras participantes participaron con otros platillos, entre ellos tortas de carne molida, maduro frito, guiso de pipián , tamal con queso y refresos naturales como pinolillo y la chicha de maíz, dijo la protagonista Lila Blass que reside en la comunidad de la Borgoña.

Las actividades culturales especialmente bailes folclóricos los llevaron a cabo en el concurso estudiantes de diversos centros de estudios del municipio de Ticuantepe.

Las finalistas de ese concurso municipal en fecha posterior participarán en los concursos a nivel departamental para finalmente ir a la competencia a nivel nacional.

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe

ticuantepe