La ciudad universitaria se vistió de poesía, arte y música para celebrar al Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y los 133 años de la publicación del libro Azul, obra literaria que marcó un antes y después en el mundo hispanoamericano.

Las calles de León se engalanaron, primero con un majestuoso "Desfile en Amor a Rubén Darío" que recorrió las principales calles desde el barrio indígena de Sutiaba hasta la emblemática Plaza Juan José Quezada.

El desfile incluyó musas darianas y carrozas alusivas a los cuentos y poemas publicados en Azul. También comparsas con las tradiciones, mitos y leyendas de esta ciudad occidental.

RUBEN

Este desfile fue parte de la extensa jornada de 3 días celebrando a Darío, su obra y legado. Las instituciones del Gobierno Sandinista como el Intur, las alcaldías de todos los municipios de León, la Unan-León y el propio pueblo no perdieron la oportunidad de homenajear a su máximo orgullo literario con este VI Festival Azul Darío 2021.

En este segundo día del festival, representaciones artísticas de jóvenes de los distintos municipios interpretaron danzas con los poemas musicalizados del Bardo., otros jóvenes declararon poemas o dramatizaron sus obras.

En León simplemente y literal se respiraba la obra dariana.  Muchos jóvenes hombres caminaban por la plaza vestidos de Rubén Darío junto a sus musas.

RUBEN 

La obra Azul fue publicada un 30 de julio de 1888 en Valparaiso, Chile, en su primera edición contó con 18 cuentos y siete poemas que revolucionaron la manera y métrica de hacer poesía, añadiendo el autor espléndida musicalidad.

El homenaje dariano en León incluyó un circuito de ferias, concursos de murales escolares y el desfile con las musas darianas y carrozas alusivas al Bardo y su obra literaria.

Concluido el desfile los turistas y pueblo leones disfrutó de una serie de cortometrajes alusivos a Rubén Darío como poeta, como periodista y como ilustre Diplomático en España, Francia, Chile y otras naciones donde su obra y vida fue un ejemplo.

RUBEN

La inauguración oficial estuvo a cargo del Alcalde de León Roger Gurdián, la codirectora del INTUR Anasha Campbell y el codirector del INC Luis Morales, quienes exaltaron la figura de Darío.

"En estos tres días León se ha vestido de Azul para dar a conocer esa obra magnífica que Darío con tan solo 21 años hizo una revolución en las letras castellanas, y de ahí la importancia de su gran obra porque esa obra fue el oxígeno que necesitaba la lengua castellana", dijo Gurdián.

"León ha estado de fiesta y durante estos días ha sido la capital de la cultura, de la poesía y ya son 133 años de la primera edición Azul y este libro marcó el comienzo de modernismo a tan sólo sus 21 años, Darío a esa edad ya era un genio, Azul es basado en la mitología griega y el renovó la métrica", destacó Luis Morales.

RUBEN

Exaltó que este tipo de jornadas darianas crean una conciencia sobre la vida de Darío y su obra, porque el nicaragüense se apropia de esa cultura.

La Plaza Juan José Quezada prácticamente quedó pequeña para las familias leoneses y de otros departamentos que llegaron a disfrutar de este homenaje y del espectacular juego imágenes que se proyectó en las blancas paredes de la Catedral de León.

La nota musical la dio Camerata Bach con un concierto con los poemas del Bardo y otras piezas clásicas que disfrutó el pueblo leones y de otras regiones. También destaca participación tuvo la Escuela Nacional de Ballet.

RUBEN

"Nuestro gobierno por medio del Intur y otras instituciones por sexta ocasión un evento no solo cultural, artístico, sino también académico para fomentar la obra del poeta Rubén Darío Padre del Modernismo que para nosotros no sólo ha sido un exponente de la cultura, sino también un promotor de Nicaragua a nivel nacional", dijo Campbell.

La noche cultural concluyó con una obra de luces denominada mapping con ilustraciones majestuosas de Rubén Darío y sus poemas y cuentos de Azul.

RUBEN

 

RUBEN

 

RUBEN

 

RUBEN

 

RUBEN