Nicaragua instaló la noche de este jueves el campeonato centroamericano U18 y U20 con la participación de atletas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua.

La instalación del evento deportivo en la que por varios días participarán jóvenes con edades comprendidas de los 15 a 20 años de edad, se llevó a cabo en el centro de Convenciones Olof Palme en la capital nicaragüense.

El torneo que estuvo acompañado del baile autóctono de la Costa Caribe nicaragüense “Palo de Mayo” fue inaugurado por el coordinador nacional de la Juventud Sandinista 19 de julio compañero Milton Ruíz.

El dirigente juvenil dijo “Hoy Nicaragua se viste de gala porque damos por inaugurado oficialmente este campeonato centroamericano de atletismo”.

Ruiz transmitió a los deportistas de la región el abrazo fraterno del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y agregó “para nosotros nos enorgullece poder compartir durante casi cinco días nuestra cultura, nuestro arte, nuestra tradición, nuestra riqueza pero sobre todo nuestra dignidad”.

El dirigente juvenil le dio la bienvenida a la instalación de los juegos a las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Gustavo Argüello del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) dijo “es un placer tener a todos los países centroamericanos juntos, unidos en el deporte” al tiempo que les transmitió el saludo del titular de esa institución el arquitecto Marlon Torres.

 

Que el atletismo es el primer deporte del mundo de donde se desprendieron las otras ramas del deporte “que conocemos y desde ya todos estos jóvenes son victoriosos en el deporte”.

Recordó que Nicaragua entera sueña con la unificación centroamericana desde Belice hasta Panamá “un solo territorio y pronto pensamos que va a ser una sola nación”.

El comisionado general de la Policía Nacional Julio Sánchez le transmitió  a los atletas  centroamericanos, Belice y Panamá el saludo del director general de la policía nicaragüense el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz.

El alto oficial de la institución policía le dijo a los atletas de la región que la Policía Nacional ha diseñado un plan especial para garantizar el acompañamiento, la protección y “la seguridad de todos ustedes”.

“Vamos a estar de manera presencial tanto en el lugar de albergue, sitios de entrenamientos y en los campos de juegos”, indicó el alto oficial de la institución.

“Ustedes son el fruto y nos vamos a ver iniciando el ciclo olímpico que comienza en el 2022 con los juegos centroamericanos” indicó el comisionado Sánchez quien de paso precisó “estos son unos juegos olímpicos a nivel de Centroamérica”.

Mario Valle de la asociación departamental (Managua) de atletismo le dio gracias a Dios “por estar todos y todas aquí en esta Nicaragua bendita” al tiempo que le dio la bienvenida a las delegaciones de los jóvenes deportistas.

También le agradeció a las diferentes entidades gubernamentales que le están dando apoyo al evento centroamericano entre ellos la Policía Nacional.

Valle le dijo a los padres de familia de los jóvenes de la región “que nos están viendo por la televisión y las redes sociales,  les decimos que los muchachos están seguros en este país”.

La promesa de ley de los atletas de la región estuvo a cargo de la joven Adriana Orozco en la instalación del evento.

Finalmente el cuerpo técnico del evento se quedaron en el centro de convenciones para llevar a cargo un congresillo con los atletas de Belice, Centroamérica y Panamá.

A la instalación del evento regional estuvieron presentes, Nathael Durán delegado técnicos para Centroamérica y el Caribe, Marley Silva viceministra del ministerio de la Juventud, Glenda Zavala de la Policía Nacional, Reynaldo Zapata presidente del Consejo de Juventud, Cultura y Deportes de la Región Caribe Sur, entre otros.