Alamikamba, cabecera del municipio de Prinzapolka, en el Caribe Norte de Nicaragua es hoy faro de esperanza, por ser una de las comunidades en el país que por primera vez viven el sueño de la educación superior.

Es una tierra que había sido olvidada, pero que es tan próspera en recursos como en las capacidades de su gente y que este año marca un hito en el proceso revolucionario de romper la historia de discriminación y rechazo.

Fue rehén de la agresiva pobreza heredada por la explotación minera y agrícola, lo que hizo víctima a sus poblaciones originarias a la oscuridad intelectual y de todos los tipos.

PRINZAPOLKA

Mientras este 2021, durante el avance de la segunda etapa de la Revolución, todos los esfuerzos se dirigen a esa región para reivindicar los derechos de sus habitantes.

Las carreteras cada vez más se acercan al lugar, que sirve de puerto para navegar por el caudaloso río que recoge el nombre del municipio.

Por los caminos, en los que ahora es fácil ver maquinaria pesada garantizando mejores condiciones, las escuelas pintan en numerosa parte del paisaje natural que embellece la zona.

Inicia la erradicación del empirismo

Todavía una cantidad importante de los maestros encargados de iluminar de saber a niños, jóvenes y adultos —alrededor del 70% según datos ofrecidos por las autoridades locales—, lo hace de manera empírica, extrayendo recursos en gran medida de los conocimientos y saberes ancestrales.

PRINZAPOLKA

Aunque con los esfuerzos del Gobierno sandinista, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), 2021 es el año de inicio del inminente salto a la profesionalización.

Miguel Antonio Suárez Álvarez, profesor del Ministerio de Educación en la modalidad de Educación de Adultos, dedica sus vacaciones intersemestrales para estudiar la carrera de Ciencias de la Educación con mención en matemáticas.

Se dio apertura por petición a las demandas de la población. Entonces en enero de este año pudimos hacer realidad el sueño de poder estudiar una carrera, como es la carrera de matemáticas porque anteriormente no había en nuestro municipio. Entonces la única forma de poder estudiar era salir a Siuna, Rosita o a Puerto Cabezas, pero hoy en día ya es un sueño hecho realidad que lo tenemos aquí directamente”, cuenta, enumerando las sedes más cercanas con las que cuenta Uraccan en el Caribe Norte.

PRINZAPOLKA

Rompiendo barreras

De las dimensiones de su declaración solo se puede cobrar conciencia al conocer la complejidad y sacrificios que conllevan trasladarse en la región de una comunidad a otra. Y bien lo saben los que se movilizan desde la barra de Prinzapolka, pues aparte de los incontables inconvenientes del trayecto, deben gastar hasta 1 mil 600 córdobas en pasaje.

Alma Maryuri Wilson, directora de un centro escolar privado de la localidad y estudiante de lengua y literatura lo explica:

Nos sentimos muy agradecidos por la gran oportunidad que nos dan, la Universidad de venir a nuestra comunidad, porque la verdad y la realidad, como indígenas tenemos un poco de dificultades en recibir las clases por los problemas económicos, los viajes, la salida y nosotros tenemos el privilegio de recibir estas clases en nuestra propia comunidad”, comentó.

PRINZAPOLKA

Para los locales, la importancia radica, no solo en la comodidad en la que se están formando, sino también, del impacto que tendrá la academia en la manera en la que ellos ejercen su profesión.

Por el mismo motivo, se trata de una nueva puerta abierta para mejorar enormemente el futuro a personas como Casilda Torres, de 26 años de edad y madre de dos hijos, que se alejaban de sus anhelos profesionales debido a la falta de armas para vencer a su peor enemigo: la pobreza.

Porque antes yo quería estudiar, pero no tenía la posibilidad de salir a otros lugares a estudiar por falta de economía. Ya que nuestras autoridades municipales, regionales, que han buscado la manera de cómo gestionar para poder traer la universidad aquí, que ahorita estamos recibiendo por encuentros y yo estoy agradecida con nuestras autoridades municipales, ya que han brindado su apoyo para gestionar esto y también no solo a las autoridades municipales y regionales, también a nuestro Gobierno que se ha preocupado por la educación para tener buena calidad y poder impartir con nuestros estudiantes”, dice haciendo uso de un español matizado de acento misquito, mientras es entrevistada.

PRINZAPOLKA

Cumpliendo aspiración ancestral

La jefa del gobierno municipal en Prinzapolka, María Prodelena Bobb, resalta la importancia de los esfuerzos que le permiten vivir en sus propias carnes la época en la que se diera por inaugurada la educación superior en la tierra que la vio nacer.

Porque solo hemos tenido presencia de educación primaria, secundaria. Entonces para nosotros y las familias de Prinzapolka, de todo el municipio ha sido muy importante porque fortalece primeramente a la capacidad de los docentes empíricos que tenemos en las comunidades. Entonces para nosotros, para la gente, la población, están muy agradecidos con nuestro Buen Gobierno también, hemos gestionado para que pueda tener la presencia de la universidad en el campo, este año, el inicio. Esperamos que fortalezca más para el próximo año”, dice, apuntando su optimismo de cara a escalar cada vez más.

Bobb, cuenta que se está impactando en el desarrollo de 98 comunidades que conforman al municipio, que goza, además, de ser el más antiguo en la Costa Caribe de Nicaragua.

PRINZAPOLKA

Y sin embargo nosotros en diferentes etapas que han pasado, las circunstancias, hemos tenido un poco de déficit en lo que es el desarrollo en el municipio, entonces ahorita con la presencia local del Frente Sandinista acá presente, en la municipalidad y con el apoyo de nuestro Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario esperamos que vayamos fortaleciendo en todos los sentidos”, añade.

Programa prioritario

La vicerrectora del recinto Las Minas, de la Uraccan, Angélica Leonor Ruiz Calderón, confirma que Prinzapolka es una de las localidades más pobres en el Caribe Norte, por lo que se ha priorizado el desarrollo del programa en esta región mayoritariamente habitada por la etnia misquita.

Destaca que, si bien se puede calificar como innovador, su espíritu es más bien revolucionario. “Que viene a crear las habilidades, las posibilidades a todas aquellas personas que no han podido tener acceso a la educación como es el caso de algunos municipios que vienen las personas de las comunidades más distantes de la cabecera departamental”, añade.

En tal sentido, refiere que se desarrolla respetando la cosmovisión de estos pueblos, su cultura, principios y costumbres. “De ellos la mayoría son mujeres y un 76% son del pueblo misquito, y mestizo el resto”, apunta.

PRINZAPOLKA

Para este año la meta es levantar el alto porcentaje de empirismo, logrando avanzar con 40 estudiantes en el profesorado de educación media en matemáticas y 45 en el de literatura y lengua hispanoamericana.

Articulación: Clave del éxito

La vicerrectora concede el mérito del éxito a la articulación estrecha con las instituciones de Gobierno y en particular el Ministerio de Educación.

Con ellos ha sido posible adecuar los tiempos para que la metodología pueda ser aplicada en cuatro encuentros durante el año.

Los estudiantes reciben sus clases en el periodo de vacaciones, es decir en enero, diciembre-enero, tiempo de semana santa, ahorita en julio que hay una semana de vacaciones y luego en diciembre nuevamente tenemos los encuentros”, explica.

OTRAS

En total, los estudiantes deben cursar tres años para alcanzar finalmente el título de Profesor o Profesora en educación media.

Largo periodo de preparación

Se trata del fruto de una preparación que ha pasado por un largo período para que los docentes asuman las dinámicas propias de la metodología a distancia.

Esto significa, de acuerdo con Soraya Herrera, secretaria académica de docentes de la sede correspondiente, hacer coincidir los tiempos libres de los estudiantes.

Para esto también se asisten de la elaboración de guías de aprendizaje de Antes de la realización de los encuentros.

OTRAS

Las y los docentes se comunican con el estudiante, orientan las guías de aprendizaje y luego tienen un espacio de tres, cuatro días, que van a socializar a partir de los resultados de las guías de aprendizaje, es como hacer un reforzamiento de aquellos aspectos que el estudiantado no logró cumplir el nivel de aprendizaje que el docente se había propuesto a partir de los objetivos del plan de estudio o de cada una de las asignaturas”, comenta.

Superando la barrera del lenguaje

Al mismo tiempo, señala que otra de las especificidades implica el hacerse asistir de estudiantes monitores, que facilitan la interpretación de Español-Misquito y Misquito-Español, para hacer llegar el aprendizaje cuando esta barrera comunicacional lo impida.

Estos estudiantes son como nuestros estudiantes monitores, nuestros co-facilitadores, dentro de cada uno de los grupos y ellos nos ayudan con el proceso de traducción, garantizando que las y los estudiantes puedan tener los aprendizajes significativos que nos hemos planteado para cada una de las asignaturas”, precisa.

Del mismo modo, manifiesta que hasta la fecha se han obtenido buenos resultados con círculos de estudios, pues los mismos docentes en sus comunidades cuentan con procesos de auto aprendizaje.

OTRAS

Sumado a esto, señala, que se hace uso de la tecnología al alcance, con aplicaciones móviles de mensajería y multimedia a través de internet.

Con esto garantizamos articular un poco el conocimiento ancestral con el conocimiento científico, puesto que las guías también están orientadas a hacer un trabajo que viene desde la experiencia del estudiantado y que nosotros reconocemos ese conocimiento ancestral al que hemos llamado conocimientos saberes y prácticas de sabios, sabias, líderes y lideresas de las comunidades”, añade.

Punto cumbre

La secretaria asegura que para ellos es el “punto cumbre” del proceso de gestión, que solo ha sido posible gracias a un Gobierno de corte revolucionario como el que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Con un Gobierno que ha reconocido en cada una de las etapas en las que ha estado, la necesidad de restituir los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe nicaragüense. Nosotros consideramos también que con esto cumplimos la misión y la visión de la Uraccan, el sueño que todos los costeños y costeñas teníamos con tener una universidad propia de la costa en la que se reconozca los derechos y también se revitalicen todos aquellos conocimientos, saberes y prácticas que se han venido perdiendo, con el tema de la culturización y el mestizaje”, resalta.

OTRAS

De esta manera, para la población de Prinzapolka, a cuyos retos durante su historia se les suman los embates climatológicos como los huracanes Eta y Iota en 2020, la Universidad en el Campo se constituye en una de las herramientas más coherentes para reivindicar los derechos de su gente y crear así las condiciones para que construyan el futuro prometedor al que anhelan como seres humanos. Tal como debió haber sido y no fue, debido a las injusticias históricas a las que fueron sometidos.