Miles de protagonistas del campo han aprovechado desde el año 2014 las carreras y cursos técnicos que el Inatec ofrece para fortalecer el sector productivo a nivel nacional.

En una entrevista en el programa Revista En Vivo, la directora ejecutiva del Inatec Loyda Barreda, expuso los avances que en 7 años y medio se han logrado en el tema de la educación técnica vinculada a la producción en el campo.

La educación técnica en el campo como programa nacional nació en 2014, como un eje del fortalecimiento al modelo de alianzas y complementariedad con instituciones del sistema de producción, alcaldías, universidades e Inatec, indicó Barreda.

En 7 años y medio ya se alcanzan a ver algunos grandes resultados. Actualmente, el Inatec brinda cobertura nacional a través de 360 escuelas de campo, donde se desarrolla la metodología aprender haciendo “desde un espacio de producción en el campo vinculado a rubros productivos sobre los que se planifican y se programan todos los módulos que se desarrollan año con año”.

Hasta el año 2020, el programa ha contribuido a la formación de 169 mil 697 protagonistas. En este año 2021, la meta es alcanzar a 21 mil protagonistas, de los cuales 13 mil se están atendiendo en estos primeros 6 meses del año.

Barreda destacó que el 57% de los protagonistas de esta estrategia son mujeres, y además, entre estos hay diversidad de edades, desde los 14 años hasta adultos mayores.

En 7 años y medio de trabajo, a través de las escuelas de campo, el Inatec ha trabajado con 66 tecnologías productivas sobre manejo de cultivos que se han implementado, compartido y validado, y que tienen un impacto en el incremento de los indicadores de producción.

En ese sentido, destacó que este es “un programa que ha venido evolucionando. También es importante ver cómo, desde que nació en el 2014 al año 2021, hemos visto que se han ampliado algunos componentes del programa (…) el programa inició solo teniendo una oferta de capacitación relacionada con el sector agropecuario” pero ahora se ha expandido a 18 rubros productivos que son parte de los módulos de aprendizaje y que “se vinculan a las estrategia nacional productiva, que se planifican anualmente en el plan de producción, incluyendo oficios que son necesarios en la comunidad”.

A 7 años de haber iniciado esta segunda etapa de la revolución se logró la ampliación al campo de la educación técnica, 100% nacional”, dijo Barreda destacando que en el año 2007 el Inatec solo poseía 26 centros tecnológicos, y 14 años después, cuenta con 45 centros tecnológicos, de los cuales 16 son especializados en temas agropecuarios.