Llenos de satisfacción, así llegaban uno a uno los 700 productores de las 54 comunidades del municipio de La Trinidad, ubicada en el departamento de Estelí, para recibir con mucha alegría su bono tecnológico que entrega el Buen Gobierno.
La entrega del bono de semilla de frijol se hizo efectiva este martes por representantes del Sistema de Producción Consumo y Comercio del municipio a través de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la estación de bomberos de municipio La Trinidad.
Don Pedro Pablo González recordó como los campesinos estuvieron olvidados con gobiernos anteriores, “pero Daniel vino a mirar por todos, es un presidente que viene desde abajo y ha visto por el campesino, es por eso que, vamos a seguir cosechando más victorias con nuestro comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”.
“Me siento bien, porque tenemos un Gobierno que mira por el productor ¿y sabe? lo más bonito que no anda viendo color político, color, raza y sabe que lo vamos a reelegir, porque es el único que restituyó nuestros derechos de hombres, mujeres, niños, adultos. Tenemos un gobierno que jamás habíamos tenido”, expresó.
La emoción de recibir su bono de 40 libras de semilla de frijol, se notaba en sus rostros, pero también lo expresaban en palabras, como es el caso de Pantaleón Rivera habitante de la comunidad Chagüite Blanco, ubicada a 7 kilómetros de La Trinidad.
“Estoy alegre por recibir este gran apoyo de nuestra compañera Rosario Murillo y nuestro presidente Daniel Ortega al darnos este bono, que también le llega 52 productores de mi comunidad”.
Compartió que, él ya tiene preparada la tierra para sembrar esta semilla “que sabemos es mejorada y certificada, porque esa semilla que da el INTA, es una semilla superior a la que tenemos nosotros”.
Recordó que el productor siempre recibe apoyo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), “siempre está un técnico visitándonos en la agricultura y ganadería, siempre ayudándonos en lo que necesitemos y compartiendo sus conocimientos”.
Además de la agricultura, don Pantaleón también se dedica a la ganadería.
Don Enrique Rivera Pastora llegó desde la comunidad Las Pencas, primeramente, agradeció a Dios y a después a las instituciones del gobierno por entregarles este bono, que es de gran impacto para cada una de las comunidades y nos hace sentir bendecidos, orgullosos y prosperados.
Julio Antonio Mairena Castellón de la comunidad Potrero de Uyanca a 18 km del municipio de La Trinidad, fue otro de los protagonistas de este bono tecnológico.
“Este bono nos ayuda en la alimentación de nuestras comunidades y esperamos implementarlas en el campo. Ya tengo lista la tierra y en cuanto caiga la primera lluvia, nosotros sembramos”, dijo.
Un gran regalo para las madres productoras
Cargando en su cabeza las 40 libras de frijol, como muestra de una mujer pencona, luchadora y aguerrida, doña Justa Orozco Rivera de la comunidad de Chagüite Blanco, compartió con lágrimas en sus ojos su felicidad de poder recibir este bono, que para ella es el mejor regalo del día de las madres.
“Voy alegre con mi bono de semilla de frijol, estoy emocionada y este es el mejor regalo por el día de las madres. Voy alegrísima, solo con este gobierno, no hay otro. Para mí fue una alegría cuando nos dijeron que nos darían este bono para producirlo y por eso vamos felices”, expresó.
Harold René Arroyo, delegado del Ministerio Agropecuario (MAG) en La Trinidad, expresó que, gracias a Dios y al presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, están siendo protagonistas más de 700 productores del programa de bono tecnológico para la siembra de primera 2021.
Detalló que, cada productor recibe 40 libras de un paquete de semilla de frijol INTA Norte, esto les garantiza una semilla de calidad, garantizando la seguridad alimentaria de sus familias y el incremento de la productividad.
Arroyo compartió que, este programa tiene un gran impacto, porque viene a incrementar la productividad con un rendimiento de 30 a 40 quintales por manzana con una semilla de calidad.