M&R Consultores presentó la encuesta "Nicaragua, Rumbo a Noviembre 2021" 7.ª Ola cuyos resultados revelan que a 165 días de las elecciones de noviembre, el 58.3% de los nicaragüenses votaría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Asimismo, los resultados reflejan que hay un 67.8% de nicaragüenses con índice de predisposición favorable al FSLN, porque les genera un sentimiento de esperanza, tranquilidad y seguridad.

Los resultados fueron presentados por el Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, quien expuso que la encuesta fue aplicada a nicaragüenses mayores de 16 años de la zona urbana y rural del país, en el periodo comprendido del 8 al 14 de mayo.

En este estudio los nicaragüenses evaluaron la gestión de gobierno bajo la dirección del Presidente Daniel Ortega considerando el 67.8% que esta va en la dirección correcta, y expresando su satisfacción con los servicios como carreteras (79%), energía eléctrica (77.7%), agua potable (77.1%), transporte interurbano (77%), educación pública gratuita (75%), alumbrado público (74.5%), salud (72.8%) y seguridad ciudadana (72%).

encuesta

El estudio indica que el 75.9% percibe que la situación de Nicaragua ha progresado en relación con hace 14 años, ya que 76.8% piensa que el Gobierno trabaja por los intereses de la población en general y hay más seguridad en comparación a hace cinco años (62.3%). El 60.9% cree que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN.

Igualmente, los nicaragüenses opinan que para que Nicaragua avance en su desarrollo económico y social, es importante que haya paz (91%) y estabilidad económica y social (93.4%) y que ambas bajo ninguna circunstancia se deben sacrificar. Además, el 79.9% piensa que se debe establecer y mantener relaciones económicas y diplomáticas de respeto con todos los países del mundo que sea posible.

Los datos indican que el 58.5% de los nicaragüenses están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en el país y el 67.5% dice que lo más importante de la democracia es que el pueblo tenga oportunidades reales de mejorar su calidad de vida.

encuesta

El periodista Adolfo Pastrán expresó que el Frente Sandinista está bien consolidado en la población y tiene un amplio reconocimiento de su gestión, buena valoración de sus obras de progreso, lo que se traduce en una intencionalidad de votos bastante alta.

Nicaragüenses simpatizan por el FSLN

El 46.7% de los nicaragüenses dijo sentir simpatía política por el FSLN y un 49.2% dijo ser independiente. En ese sentido, Obregón explicó que del porcentaje que dice ser independiente el 22.6% tiene una inclinación por el FSLN, por lo que los resultados de este estudio refleja que el potencial de este partido suma el 69.3%.

Asimismo, los nicaragüenses (83.7%) opinan que el proceso de elecciones de noviembre de 2021 es muy importante y que su voto también (88.2%).

El 92.5% de los nicaragüenses encuestados señala que cuenta con su cédula de identidad.

encuesta

Por su parte, el analista Moisés Absalón Pastora señaló que en estas elecciones se está viendo una aprobación general en los aspectos económico, social y político que son de interés de los ciudadanos.

El experto en temas de seguridad ciudadana, Francisco Bautista Lara, indicó que los nicaragüenses respaldan el discurso propositivo y constructivo, las acciones y los mensajes que ayuden a construir bienestar, paz, prosperidad, seguridad y tranquilidad.

El mensaje político y la práctica política que ha ejercido el gobierno sandinista han sido coincidentes con el interés general y con el bien común, indudablemente eso capta la simpatía general de la población más allá de aquellos que sean solamente sandinistas, si no de aquellos que no lo son necesariamente, pero que ven en la opción política sandinista gubernamental una alternativa por el bien de Nicaragua”, aseveró Lara.

encuesta