Dermatólogos y epidemiólogos de toda Nicaragua participaron en el Foro Nacional sobre Lepra o Enfermedad de Hansen que realizó el Minsa en el Instituto Tecnológico de la Salud con el objetivo de incidir en la erradicación de este mal de la piel.

El doctor Norlan Nicaragua, de la Dirección de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, explicó que el foro o capacitación permite dar a conocer las estrategias que llevarán tener una mayor incidencia en el control, prevención y tratamiento médico de la lepra o enfermedad de Hansen en el país.

"Nosotros por medio de las estrategias médicas hemos logrado tener una incidencia baja e ir cumpliendo con el objetivo de la eliminación como una enfermedad de salud pública", afirmó Nicaragua.

lepra

En el país la incidencia de esta enfermedad es muy baja y se trabaja en su total erradicación.

En el Hospital Nacional Dermatológico Francisco Gómez Urcuyo, se atienden los casos registrados a los cuales se les entrega su tratamiento y se da un seguimiento estricto para sanar a los casos que son muy pocos.

"Aquí nos estamos capacitando sobre los nuevos tratamientos y el seguimiento que estamos brindando de forma gratuita a los pacientes y a su familia. Los captamos en el centro de dermatología les realizamos los exámenes y confirmamos el diagnóstico y luego de la confirmación le proporcionamos el diagnóstico completo ya sea de seis o doce meses según cada caso", explicó el especialista dermatólogo Carlos Saldaña.

La lepra es totalmente curable, puede darle a una persona de cualquier edad que debe detectar los signos o síntomas como una mancha en la piel que no causa dolor alguno, deformidad en la mano o dedos, úlceras cutáneas de varios años.

"La lepra es una enfermedad que se transmite por medio de gotas de la saliva y una persona para considerarse un posible contacto a la enfermedad requiere al menos 20 horas, una semana o hasta tres meses para considerarse expuesta", explicó Saldaña.