El Ministerio de Salud llevó a cabo el primer congreso nacional de las personas con opciones sexuales diferentes con el objetivo de visibilizar los derechos de esta comunidad y el respeto que merecen en la sociedad.

El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud de Nicaragua, comentó que a través del ministerio se le garantiza a la comunidad LGTB+ la atención médica y psicológica de calidad y que este congreso lo que hace es patentizar el compromiso de la institución.

“Tenemos una representación de alrededor de ciento treinta hermanas entre trans, hch, bisexuales, participando en este encuentro y ellos son un grupo de la población que tienen protagonismo en la comunidad porque muchos de ellos son artistas, creativos, emprendedores y emprendedoras que tienen derechos sexuales, derechos restituidos por parte de nuestro gobierno”, dijo.

Recordó que Nicaragua cuenta con la primera Procuradora de la Diversidad sexual, un cargo tan importante y la única en la región.

Cada 28 de junio el mundo celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB+ y Nicaragua a través de las políticas del gobierno del presidente Daniel Ortega ha promovido la dignidad, el respeto y la justicia de estos hombres y mujeres nicaragüenses.

Así lo expresó Daniela Jiménez, quien manifestó que gracias a estas políticas de inclusión pueden ser atendidas con la identidad que los hace sentir confiados, tener un trabajo digno sin dejar de ser ellas o ellos.

Me parece bien que nos tomen en cuenta y como chicas trans nos sentimos agradecidas porque se nos respetan nuestros derechos y esperamos que siempre siga siendo así, a como es el derecho a la salud porque ahora nos atienden con el nombre con el que nos identificamos como chicas trans y se nos dan charlas”.

Chelsea Estrada, de la Costa Caribe, comentó: “Me siento alegre porque este buen gobierno nos da estos espacios para demostrar que estamos presentes y que somos una Costa Caribe que sale a defender los derechos de nuestra comunidad”.

Aunque se han dado pasos gigantescos en el mundo para dar visibilidad y garantizar dignidad y respeto a la comunidad LGTB+ se siguen manifestando actos de acoso, burla y discriminación en las calles por falta de una mejor actitud.

SEXUAL