El Consejo Supremo Electoral (CSE) como parte de las actividades del desarrollo del calendario electoral, anunció que el próximo 24 y 25 de julio se realizará el ejercicio de verificación masiva en todo el país.

En conferencia de prensa, con presencia de la magistrada Mayra Salinas y el magistrado Lumberto Campbell, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrada Brenda Rocha detalló que el próximo 16 de julio inicia el listado de marcación y ubicación de los Centros de Votación, suministrado a los partidos políticos y alianzas de los partidos políticos participantes en el proceso.

Explicó que los partidos políticos y alianzas van a tener de 17 de julio al 1 de agosto, para dar sugerencias y recomendaciones en cuanto a la propuesta de este listado de los Centros de Votación.

La presidenta del CSE, informó que, el 24 y 25 de julio se realiza la verificación masiva, donde la ciudadanía acude a los Centros de Votación más cercanos, para asegurar donde será su centro de votación.

El 24 y 25 de julio, tenemos en nuestro calendario electoral la verificación, recordando que, este es un ejercicio dentro del calendario, pero la verificación es permanente, ya que, el ciudadano y ciudadana puede acudir a las oficinas que estén de su municipio”, dijo.

El 28 de julio se realizará la inscripción y registro de candidatos y candidatas a los cargos de elección de presidenta y presidente, candidatos a diputadas y diputadas a la Asamblea Nacional, diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano.

Los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso, pasan la lista de su propuesta de candidatos, una lista provisional, donde el Consejo Supremo Electoral revisará si están con las calidades y requisitos establecidos por ley y de acuerdo a las normas”, indicó.

Actividades desarrolladas

En la conferencia de prensa, recordó que, el pasado martes 22 de junio fueron nombrados los Consejos Electorales Municipales en los 153 municipios del país y fueron juramentados el viernes 25 de junio, por los Consejos Departamentales y Regionales.

Esta actividad se realizó de manera consensuada, en el marco del respeto, la tranquilidad, la paz y la armonía, con todos los partidos políticos y las alianzas participantes de este proceso”, dijo la compañera Rocha.

Señaló que, en los 153 municipios, se han nombrado 918 personas, de estas 459 mujeres y 459 hombres, de los cuales 153 presidentes y presidentas, 153 primeros miembros y 153 segundos miembros.

Todo este proceso, siempre en el marco de poder cumplir con la equidad y la alternabilidad de género, cumpliendo como lo mandata la ley, de esos 153 presidentas y presidentas, 79 fueron nombradas presidentas y 74 hombres, porque tenemos departamentos con municipios impares y recordemos que, nuestra ley mandata el 51+1, es por ello que tenemos 79 mujeres presidenta y 74 hombres presidentes”, recordó.

Apuntó que “también se garantizó lo mandatado en ley, poder nombrar entre los presidentes y presidentas primeros miembros, se asignarán de acuerdo a los partidos políticos que participaron en las elecciones generales en 2016, los que tenían primero y segundo lugar, en este caso los partidos del Frente Sandinista y el PLC”.

Hizo mención de que, cumpliendo a lo mandatado a la ley, se nombraron adicionalmente 306 segundos miembros con sus suplentes, distribuidos de la siguiente manera:

  • Partido Camino Cristiano 61 miembros

  • Partido Alianza Liberal 51 miembros

  • APRE 61 miembros

  • PLI 62 miembros

  • Alianza Ciudadanos por la Libertad 63 miembros

  • Partido Regional Yatama (participa en municipios del Caribe) 8 miembros.

La presidenta del CSE, valoró que, estas actividades del Consejo Supremo Electoral se han desarrollado de manera tranquila, en paz y armonía “y se espera continuar de esa manera, con la participación activa y de manera de consenso de los 17 partidos políticos que, están dentro de proceso”.

Al finalizar, dijo que, espera que la ciudadanía pueda participar masivamente en el ejercicio del 24 y 25 de julio.