Los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo y que integran los Concejos Electorales Municipales (CEM) de los 153 municipios, fueron juramentados por autoridades del Consejo Electoral Departamental, tal y como está establecido por la ley.

En Managua se realizó la juramentación de los Concejos Electorales Municipales de los municipios de Mateare, Tipitapa, Villa El Carmen, Ticuantepe, Ciudad Sandino, Managua, San Rafael del Sur, El Crucero y San Francisco Libre.

De manera simultánea se realizó la juramentación de los CEM en el resto de los municipios de todo el país, tal y como lo señalan el calendario y la ley electoral.

cse

En toda la selección de los Consejos Electorales Municipales, se aseguró el cumplimiento de la Equidad y Alternancia de Género, tal y como lo establece la Ley Electoral.

En total se juramentó a 918 personas que conformarán los Consejos Electorales Municipales (CEM) en todo el país, destacó la presidenta del Consejo Electoral Departamental de Managua, Daisy Torres.

Entre las personas juramentadas están 459 mujeres y 459 varones; 153 Presidentes/as, 153 Primeros Miembros y 153 Segundos Miembros. Todos ellos con igual número de suplentes.

cse

"Las presidencias y los primeros miembros fueron asignados entre los ciudadanos propuestos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según lo establecido en la Ley Electoral que mandata que los partidos políticos que obtuvieron el primero y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales, sea a quienes se les distribuye estos puestos de manera alterna y equitativa", destaca una nota de prensa del CSE.

También se juramentó a 306 personas como segundos miembros entre propietarios y suplentes, que quedaron distribuidos entre todos los demás Partidos Políticos y Alianzas de Partidos participantes.

En los comicios generales de noviembre participarán la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa encabezada por el FSLN, Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Liberal Independiente, Partido Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Alianza por la República (APRE), Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL) y el Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, (YATAMA), que por ser un Partido Político Regional participará solamente en la organización de los Consejos Electorales Municipales de la Costa Caribe.

cse

cse

cse

cse