Miles de nicaragüenses participaron en el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2021.

En Managua, las familias que habitan en la comunidad Los Sábalos del distrito seis fueron parte activa de las brigadas comunitarias apoyadas por Sinapred, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, personal médico del Minsa y estudiantes.

Para hacer más real el ejercicio, se crearon tres escenarios: El primero se desarrolló a las diez de la mañana en punto y consistió en la evacuación de los habitantes y niños del colegio más cercano tras un sismo. El segundo ejercicio consistió en el rescate de personas heridas tras ser arrastradas por las fuertes corrientes hacia un cauce. El último escenario consistió en la extinción de un incendio en una vivienda y las atenciones médicas brindadas.

sinapred-ejercicio

Con estas enseñanzas la población practica mejores mecanismos de respuesta ante fenómenos como huracanes, deslaves, ciclones, erupciones volcánicas o temblores.

Sinapred

A las 10 de la mañana de este jueves el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) activó los dispositivos de comunicación para monitorear el Segundo Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida.

La primera acción del Sinapred fue evacuar a su personal. Una vez que las autoridades confirmaron que un huracán de categoría 4 había entrado al país por Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, fueron constituidas las brigadas de primeros auxilios y atención social a los afectados por los efectos del huracán.

Alerta Roja

El Ministro Director del Sinapred, doctor Guillermo González, dijo que el huracán Gamma –según la hipótesis manejada en el ensayo- ha provocado lluvias lo que ha obligado a las brigadas de rescate a evacuar a sectores poblacionales.

Dijo que se activaron las primeras estructuras de defensa de la población a nivel comunitario y de barrios al tiempo que precisó que el presidente de la República orientó tomar las medidas necesarias que tienen que ver con la seguridad de todos los nicaragüenses”.

sinapred-ejercicio

Con respecto a la propuesta al Ejecutivo en decretar la Alerta Roja, el doctor González explicó que esta situación implica que todas las medidas de protección se van a extremar en todo el territorio nacional.

Significa que todas las estructuras del sistema (de protección) desde el nivel de barrio y comunitario municipal, departamental, sean activadas”, agregó.

González en su comparecencia dio a leer todas las indicaciones que deben seguirse durante la etapa de Alerta Roja y se orienta que a nivel nacional se pongan en práctica los planes desde familiares, municipales, departamentales, regionales y sectoriales.

sinapred-ejercicio

Incluye también la declaración de emergencia que implica que “a partir de este momento se ponen en práctica las medidas de salvamento, construcción de los albergues, asistencia médica para responder a la atención de nuestra población”.

La declaración de Alerta Roja también orienta a todas las instituciones a poner a disposición todos los recursos para respaldar los planes contingentes en todos los territorios.

Luego de la conferencia del doctor González, representantes de Inifom, Bomberos Unificados y la Policía Nacional se pusieron a la orden del Sinapred para apoyar la ejecución de los planes contingentes en cualquier punto del país.

Participación de familias del barrio Naciones Unidas

Uno de los escenarios urbanos parte del II Ejercicio Nacional de Protección de la Vida 2021 se desarrolló en el barrio Naciones Unidas, en el distrito 5.3 de Managua.

Durante el mismo 300 personas se autoevacuaron, se prestó atención a personas heridas y remoción de escombros con 8 víctimas rescatadas por brigadas del ejército.

Además, tuvo lugar un rescate vertical de una víctima en el cauce del barrio, seguido de un incendio con dos víctimas.

En el despliegue fue vital la nutrida participación de la población organizada, del Ministerio de Salud, del Ejército de Nicaragua, del Sinapred y de Commema.

De acuerdo con el delegado de la alcaldía de Managua, esta es una evidencia de la responsabilidad que tiene el comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, en escenarios que se encuentran cotidianamente en una situación de desastre.

Lo importante de toda esta lección y este ejercicio es que el Comupred, la comunidad organizada, pueda tener esa capacidad de respuesta, una población capacitada e informada tiene mejor capacidad de responder y eso significa salvaguardar vidas”, afirmó Jairo Espinoza.

Del mismo modo, el Comandante Luis Solórzano, Jefe de la Delegación de Bomberos Unificados, mencionó que se trata de un punto considerado vulnerable.

Y considero que todo fue un éxito, fueron 4 escenarios, muy buenos y la población colaboró bastante. Esta es una práctica, esperemos que no se nos vaya a dar, porque estamos hablando multiamenazas”, aseguró.

El ejercicio se llevó a cabo a nivel nacional planteándose distintos escenarios, como inundaciones, terremotos y deslaves, entre otros.


sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio

sinapred-ejercicio