Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizaron en Managua una sesión ordinaria para conocer los avances del Plan de Desarrollo de la Educación Superior para el periodo 2020-2030 y la evaluación del trabajo de las comisiones y subcomisiones de la entidad universitaria.

La sesión de las universidades adscritas al CNU contempla un conversatorio entre las autoridades universitarias, las comisiones y subcomisiones y la Secretaría Técnica del CNU.

En esta sesión se aprobarán los acuerdos de la Asamblea General y se presentará el modelo de Economía Creativa a cargo del compañero Humberto González director de dicha plataforma del Mefcca.

cnu

El principal punto de agenda es la evaluación del trabajo que han realizado las distintas comisiones en el primer semestre del 2021, porque nos propusimos al inicio del año que íbamos a trabajar con las comisiones. Las reestructuramos, como por ejemplo tenemos la comisión de investigación y postgrado, (que a su vez tiene subcomisiones: la de innovación, la comisión de docencia, la comisión de transformación digital, entre las más grandes) y se les plantearon desafíos en función de la ruta que llevamos en la educación en Nicaragua”, explicó la presidenta del CNU y rectora magnífica de la UNAN-Managua.

Como parte de esa evaluación las universidades públicas van a analizar sus logros como la implementación de la educación a distancia en el campo o universidad en el campo. También se analizarán los retos de cara a los próximos años.

La evaluación que hacemos es muy positiva porque hemos venido insertándonos en todos los temas del Sistema de Producción, Consumo y Comercio a través de los centros universitarios, toda nuestra participación en el plan de ciencia y tecnología, la participación activa en todo lo que es el desarrollo del Plan de Economía Creativa, armonización de las carreras, investigación educativa y muchos otros temas que competen al quehacer educativo”, valoró Rodríguez.

cnu

Agregó que uno delos principales retos de las universidades es el de armonizar las carreras y culminar el proceso de acreditación tanto a nivel nacional, como internacionalmente para impulsar la llamada movilidad académica de docentes y estudiantes. Igualmente, se trabaja la transformación digital en las universidades.

La rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (Uraccan) Alta Hooker, dijo que la educación superior en las regiones caribeñas “ha venido avanzando muy bien y ha habido cambios sustanciales”.

Destacó la creación de la comisión universitaria sobre interculturalidad, en que los miembros comparten sus creencias y su manera de ver las sociedades desde la espiritualidad.

Subrayó que Uraccan con el apoyo del CNU y del Gobierno sandinista han inaugurado en Prinzapolka la Universidad en el Campo, lo que significa una restitución de derechos para las familias del Caribe.

Todo esto ha venido de alguna manera u otra fortaleciendo la presencia de las universidades caribeñas en el CNU. Además se ha abierto todo un proceso de negociación entre las autoridades regionales de gobierno y el CNU, lo que nos permite a nosotros como universidades hacer nuestros planteamientos desde nuestra visión”, planteó Hooker.