El Ministerio de Educación (MINED), realizó este miércoles el Foro Educativo Virtual: “Identificación de Señales de Alerta Temprana y Prevención de Adicciones”, con el propósito de mejorar las capacidades de los docentes y continuar fortaleciendo la calidad educativa entre los jóvenes y adolescentes.

En el foro participaron docentes, directores y asesores municipales y departamentales de Consejerías de las Comunidades Educativas y expertos nacionales e internacionales de Guatemala, Argentina, Brasil, Chile y España.

La Directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas, licenciada Mendy Aráuz Silva señaló que las experiencias y conocimientos derivados de los temas que se abordan en el foro, ayudará a fortalecer conocimientos y habilidades de los protagonistas, en cuanto a reconocer las señales de alerta temprana, promoción de valores, cuido de la vida y prevención de situaciones de riesgo en la escuela y comunidad.

foro-educacion

A nivel nacional el Ministerio de Educación tiene conformado en los centros educativos más de 180 mil miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas, cuyos protagonistas principales son las madres y padres de familia, docentes y estudiantes.

“En el marco de un proceso de acompañamiento que se realiza en los centros, hemos logrado formar más de 57 mil 500 docentes en los últimos años, y hemos venido certificando en temas de alertas tempranas, así como capacitando en el uso de protocolos referidos a prevención de bullying, adicciones, desentendimientos familiares, prevención de embarazo en adolescentes, prevención del abuso sexual, del suicidio y la formación en valores y amor a la vida, a fin de crear entornos educativos saludables y seguros para el aprendizaje y la convivencia sana y armoniosa”, señaló Aráuz.

La especialista española Celia Prat Pérez reconoció y felicitó a Nicaragua por organizar el foro virtual, donde la información compartida permite unificar experiencias y conocimientos acerca de las mejores pautas preventivas en el ámbito escolar.

foro-educacion

En el foro virtual se desarrollaron presentaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales como la Máster Brenda Marisol Arana, Investigadora en el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, de Guatemala; Adela Cristina Mosso, Integrante del Equipo Interdisciplinario en el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) del Ministerio de Salud de Argentina y otros.

Por Nicaragua participaron el doctor, Francisco Landero, Director del Instituto Contra la Adicción y Droga, de Nicaragua; el académico Efrén Sánchez, Coordinador de Relaciones Públicas de Narcóticos Anónimos, el Director del Centro de Investigación en Demografía y Salud – CIDS-UNAN León Andrés Herrera y Aráuz Silva.

En el encuentro virtual participaron estudiantes de secundaria del centro educativo Bello Horizonte, quienes compartieron las actividades de tiempo libre que realizan como parte de la estrategia para prevenir las adicciones.

 

foro-educacion

foro-educacion