El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo se vacunarán contra la covid 19 la próxima semana, así fue anunciado durante su participación virtual en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

El Comandante destacó que en Nicaragua avanza el proceso de vacunación voluntaria contra la Covid-19, prioriza a las personas más vulnerables sin hacer diferencias políticas ni ideológicas.

“En estos días de pandemia hubiésemos querido estar allí, acompañándolos queridos hermanos en esta reunión presencial, pero bueno, aquí hemos iniciado un proceso de vacunación con grandes limitaciones, empezamos la vacunación optando por vacunar a las personas con enfermedades graves, y que, si eran afectadas por el virus, corrían un alto riesgo de morir. Y han hecho fila para vacunarse, la inmensa mayoría de esas personas de extracción pobre, que no tendrían la manera de comprarse la vacuna, y se les ha ido entregando y colocando la vacuna sin hacer diferencias políticas, ni ideológicas”, señaló.

En ese sentido, el comandante Daniel Ortega apuntó que, “han llegado a sentarse adversarios duros de la revolución del sandinismo, y han reconocido la forma eficiente, profesional, generosa, con que, están trabajando, los médicos, enfermeras en los diferentes puntos del territorio nacional, llevando la vacuna a los diferentes departamentos y de los departamentos a los diferentes municipios y nos han dicho a nosotros, que ya estaríamos en la edad, estamos en la edad de vacunación, si aquí la edad de vacunación que pusimos al inicio fue 50 años de edad, pero haciendo énfasis en las personas que tuviesen ya, luego se ha ido ampliando, inclusive se ha ido aplicando personas de menos edad”.

El Presidente Daniel Ortega hizo énfasis en que “nos han dicho que, porque no nos vacunamos y hemos estado esperando a que, se vacune la mayor cantidad posible de nicaragüenses y se ha ido avanzando mucho, en las personas de más riesgo, de tal manera que, nosotros esperamos vacunarnos ya, la próxima semana, aquí lo anunciamos, nos vamos a vacunar la próxima semana. Yo ando por los 75 y Rosario acaba de cumplir 70 y nos dicen los médicos que, estamos obligados a vacunarnos, así es que, nos estaremos vacunando la próxima semana y estaremos en condiciones de poder asistir a eventos presenciales”.

.

La fuerza de los pueblos es más grande

En su mensaje, el Presidente Daniel Ortega destacó que, es más grande la fuerza de los pueblos ante la amenaza del imperio.

“Cuanto honor de estar compartiendo con ustedes queridos hermanos en este día, pero pronto, Dios así lo ha de querer, nos vamos a encontrar, Nicolás, con vos, con Silvia, con Arreaza, con Delcy, nos vamos a encontrar, porque, bueno estamos en los momentos más duros de la siembra, el imperio nos ve creciendo nos ve fortaleciendo y le quieren dar otro golpe de Estado al profesor Castillo, si, aquí, están saliendo algunas informaciones, donde habla que, están dando larga y no permitir que, el profesor asuma la presidencia en Perú; Perú que fue otro engendro ante el debilitamiento de la OEA, entonces lo que hicieron los yanquis junto con la OEA, inventar el grupo de Lima, pero es más grande la fuerza de los pueblos”.

Al referirse a Nicaragua, el comandante Daniel Ortega mencionó que se están lanzando más amenazas.

cumbre-alba-2021

“Nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos, sobre los cuales hay, elementos probatorios de delitos, de lavado de dinero, que proviene de las operaciones que hacen el gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia, para filtrar recursos a través de diferentes organismos, filtrar millones de millones de dólares, encubriendo lo que son para determinadas obras, pero luego, resulta que el dinero se mueve en otra dirección, para promover golpes de Estado, como el que promovieron en abril de 2018, todo eso está quedando claro. Hay 20 personas detenidas, allí están rasgándose las vestiduras, porque son agentes al servicio de los yanquis”, recordó.

Dijo que en el país hay miles de ciudadanos detenidos, “pero buena parte de ellos, la mayoría son de origen pobre y está detenida gente pobre que robó ropa de un alambrado donde están colgando ropa para que se secara y van a la cárcel. Allí no hay derechos humanos que se preocupen, o gente pobre que cae en la delincuencia, o jóvenes que andan robando celulares y bueno, no queda más camino que capturarlos, porque tiene que haber un poco de orden, de estabilidad, es decir, tiene que haber estabilidad, seguridad, respeto a la ley”.

Señaló que la ley no está para aplicarse solamente a la gente pobre, “también la ley, se le debe aplicar y se le está aplicando a la gente aristócrata, asiduos visitantes de Washington, asiduos visitantes de Nueva York, con boletos pagados y hoteles pagados por el gobierno yanqui y hasta viáticos, para mover recursos, para mover fondos”.

Elecciones las ganará el pueblo

El presidente de Nicaragua expresó que este próximo 7 de noviembre, las elecciones las va a ganar el pueblo con el Frente Sandinista a la cabeza.

“Ahora, como vamos para elecciones este próximo 7 de noviembre y están claros de que estas elecciones las va a ganar el pueblo, las gana el pueblo con el Frente Sandinista a la cabeza, porque ellos mismos están claros de la cantidad de obras que se están haciendo a pesar de ser este un pueblo muy pobre, con un presupuesto bien pequeño, pero ¡Cuántas obras, cuántos caminos, cuantas carreteras, un servicio de salud que, impresiona!”, dijo.

Respaldo de Cuba

Mencionó que servicio de salud en Nicaragua, nació con la revolución “¿Y de dónde sacamos el esquema de este sistema de salud? De Fidel, de Cuba. Fuimos a buscar el apoyo, la solidaridad en Cuba, para desarrollar el sistema de salud, para desarrollar la educación, para lanzar la campaña contra el analfabetismo, para alfabetizar. Fue Cuba, porque, esos servicios en Cuba, no se vendían como una mercadería, sino que, se la entregaban al pueblo, como un beneficio, ganado por el pueblo, derecho del pueblo, la salud y la educación y eso no permitió desde los años 1979-80 ir sentando las bases de un sistema de educación, de salud, que nos permitió avanzar en medio de una guerra terrible que nos lanzaron los yanquis, donde fueron condenados, precisamente en el mes julio, el 27 de julio fueron condenados en la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

El imperio debe honrar su deuda con Nicaragua

El presidente de Nicaragua, recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya los manda a indemnizar a Nicaragua: “En ese momento (en los años 80 del siglo pasado) eran unos 17 mil millones de dólares, por toda la destrucción que habían provocado en nuestro país: destrucción de escuelas, de puentes, de puertos, aeropuertos, miles de muertos, miles de heridos, miles de mutilados. 17 mil millones de dólares y hoy, mucho más. Yo se lo dije al presidente Obama, cuando fuimos tuvimos la reunión, allá en Trinidad y Tobago (en el año 2009), se lo dije, le hablé de Cuba, de que era hora que levantaran el bloqueo y le hablé de la deuda que tenían con Nicaragua, que ahora es mucho mayor y están obligados a honrarlas. Ellos que se dicen respetuosos de las leyes internacionales, ellos que se dicen, demócratas, están obligados a reconocer esa sentencia, pagándole al pueblo nicaragüense, para que pueda reconstruir lo destruido”.