Este jueves inició en Caracas la XIX Cumbre del ALBA-TCP en el marco de la conmemoración de los 200 años de la victoria independentista de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

Antes de la cumbre del ALBA-TCP las delegaciones participaron de un desfile cívico-militar con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, un hecho decisivo para la independencia de Venezuela y naciones de Sudamérica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los delegados y representantes de los Estados que integran el bloque, así como líderes políticos, económicos y sociales del mundo.

En sus palabras al pueblo venezolano, el mandatario bolivariano dijo “nuestro pueblo debe saber cuántas cosas han pasado en 200 años. Estudiando la doctrina de Bolívar, Sucre, Urdaneta y otros, pudiéramos decir que la doctrina de los próceres tiene plena vigencia hoy y lo mostramos en la Cumbre del ALBA que ha congregado 67 países”.

Maduro manifestó que en Carabobo empezó la gesta de la liberación definitiva de Suramérica y se marcó el quiebre del dominio imperial de nuestra América.

Las palabras del presidente Maduro se dieron desde el Palacio de Miraflores, mientras en el campo de Carabobo se concentraron en alto mando y la FANB, todos escuchando al presidente que dio palabras al Ministro de la Defensa general Vladimir Padrino para que diera inicio al desfile.

Año 2021 y estamos de pie, más revolucionarios, independientes y libres que nunca'', sentenció el Jefe de Estado y de Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Además manifestó y reflexionó “¿por qué Bolívar luego del triunfo de Carabobo no se quedó a gobernar en Caracas o Bogotá? Porque su pensamiento geopolítico era la libertad de todos y es el mismo espíritu que rige la Cumbre del ALBA”.

Hoy estamos más rebeldes que nunca, hoy estamos más firmes que nunca, hoy estamos más revolucionarios que nunca”, sentenció Maduro.

Desde ayer miércoles han llegado a Caracas delegados de los distintos países del ALBA como Antigua y Barbuda, Granada, Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otros. Entre las personalidades que se encuentran están el actual presidente de Bolivia Luis Arce, el expresidente Evo Morales, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y otros dignatarios.

El ALBA-TCP tiene como misión consolidar las relaciones de hermandad con los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Los Estados miembros del bloque ratificarán la voluntad integracionista frente a los desafíos globales y las amenazas a los pueblos del área.

El 24 de junio de 1821, la Sabana de Carabobo se convirtió en el escenario del enfrentamiento más importante para acabar con el dominio español en Venezuela.

La batalla de Carabobo puso fin al dominio español en Venezuela y abrió el camino para la independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.