En homenaje a los 200 años de la batalla de Carabobo por la independencia de Venezuela, un espectáculo de títeres recreó la efeméride para niños de cuarto y quinto grado del colegio que lleva el nombre de la patria de Bolívar ubicado en Managua.

De acuerdo con el compañero Sergio Mercado, Delegado del Ministerio de Educación en la capital, se trata de un hecho histórico de suma importancia no solo para Venezuela, sino también para toda Latinoamérica, que sirvió de inspiración a la lucha del General Augusto C. Sandino y su causa antiimperialista en Nicaragua.

“Y que dio aires de esperanza a América Latina y a la misma gran Venezuela de ese entonces para lograr la independencia, fue la última batalla donde ellos hacen ya su independencia y ese legado histórico lo compartimos con los estudiantes de sexto y quinto grado y cuarto grado de esta importante escuela que es una de las más grandes aquí en el distrito”, mencionó.

CARABOBO

El Embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, a través de videoconferencia, recordó que durante la última batalla en una guerra sangrienta de 11 años, con la que se buscaba alcanzar la paz, la justicia y la restitución de derechos para su pueblo como la educación.

“Estamos en una batalla de Carabobo permanente, esos trabajos que se hacen en los barrios, esos dispensarios que se levantan en los puntos más necesitados. Ese sistema de salud que se va consolidando para atender al pueblo, todo ello es parte de la batalla de Carabobo”, afirmó.

Edgard Lugo, consejero diplomático de la embajada de Venezuela y autor de la obra, señaló que se pensó para poder llevar este día tan memorable a para que pudiera ser presentado a niños pequeños.

CARABOBO

“Es una obra de teatro diseñada para los niños, para facilitar la compresión de un evento tan inmensamente poderoso dentro de nuestra historia y que significa el rescate del valor de la integridad, de la libertad, de la soberanía y de la independencia absoluta en contra de aquellos que tratan de someter a los pueblos más pequeños a favor de sus pretensiones imperiales”, afirmó.

La obra fue presentada por el grupo de teatro Arlequín, del Instituto Nicaragüense de Cultura, que también lleva la lucha revolucionaria a través de esta trinchera.

CARABOBO