El cronograma del proceso electoral avanza con total normalidad y buena participación de los partidos políticos, informó este lunes la Presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) Brenda Rocha, en la Revista En Vivo al ser entrevistada por el periodista Alberto Mora.

Sobre el proceso electoral, la Presidenta del CSE reveló, entre otras cosas, que un 95% del electorado ya está cedulado y que miles de ciudadanos y ciudadanas acuden a diario a gestionar su documento de identidad en cada uno de los municipios del país. También se refirió al proceso de verificación ciudadana, que tendrá una jornada masiva el 24 y 25 de julio, y a los procesos de presentación y aprobación de los candidatos y candidatas, así como a la definición de los locales de votación, que tendrán lugar del 17 de julio al 1 de agosto.

Juramentadas juntas departamentales y municipales

La Compañera Brenda Rocha informó sobre la juramentación de los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, un total de 918 personas 459 mujeres y 459 hombres. De estos se juramentaron 153 presidentes o presidentas, así como primeros y segundos miembros de los Consejos Electorales Municipales.

Hay 79 presidentas y 74 presidentes de Consejos Electorales Municipales debido a que en varios departamentos del país existe un número impar de municipios, explicó Rocha. “Estos departamentos son Madriz, Chontales, Managua, Caribe Norte y Chinandega, detalló.

También es importante dar a conocer que en cuanto a lo que los presidentas, presidentes y los primeros miembros, estos se asignaron de acuerdo a lo que establece la ley ¿Qué nos dice la ley? Que los tenemos que asignar a los partidos que obtuvieron el primer y segundo lugar en las elecciones del 2016, y estos fueron el Frente Sandinista y el PLC (…) se nombraron también, adicionalmente, 306 segundos miembros entre los demás partidos políticos y alianzas de partidos”, informó.

Estos puestos, dijo, quedaron distribuidos de la siguiente manera: Camino Cristiano, 61 miembros; ALN, 51 miembros; APRE, 61 miembros; PLI, 61 miembros; Alianza Ciudadanos por la Libertad, 63 miembros y el partido regional YATAMA, que participa en las elecciones regionales del Caribe Norte, con 8 miembros.

Siguientes actividades del calendario electoral

“Nosotros continuamos con las actividades próximas que tenemos como Consejo Supremo Electoral, cumpliendo el calendario electoral. Este 16 de julio ya vamos a estar dándoles a conocer a los partidos y alianzas de partidos políticos participantes en el proceso, se les va a suministrar lo que son las demarcaciones y ubicación de los centros de votación. A partir del 17 al primero de agosto ellos van a tener tiempo para dar sus observaciones y consideraciones” al respecto, explicó.

El 24 y 25 de julio se dará una verificación masiva de la población donde los electores y las electoras podrán comprobar el centro de votación que les corresponde. Lo único que tienen que hacer esos días es acudir al centro de votación más cercano. Todo este proceso es gratuito y no requiere sacar una cédula nueva. “Digo masiva, porque nuestra verificación es permanente. Esta actividad puntual que tenemos en el calendario electoral es un ejercicio del Consejo Supremo Electoral para que la ciudadanía acuda al centro de votación para asegurarse de ‘dónde voy a ir a ejercer mi voto’”, aclaró.

Sobre el proceso de verificación permanente, explicó que cualquier ciudadano o ciudadana puede acudir a las oficinas del CSE en cualquiera de los 132 municipios del país en los que existen esas oficinas, y donde no las haya, habrá oficinas móviles, o si no puede acudir al municipio más cercano, a verificar en qué centro de votación le corresponderá votar.

Esta verificación permanente es para (...) que el ciudadano o ciudadana verifique qué centro de votación le corresponde. Ahí el ciudadano presenta su cédula, se asegura de cuál es su centro, de acuerdo a donde está su domicilio y firma ahí que está de acuerdo con ese centro de votación. Igualmente para el cambio de domicilio: Esto es permanente y se cierra el ocho de septiembre, porque recordemos que el padrón (electoral) debe estar actualizado al 8 de septiembre”, explicó e insistió en que ese proceso, tanto la verificación como el registro de cambio de domicilio, es totalmente gratuito y no exige que la persona tenga que sacar una cédula nueva ni incurrir e ningún gasto.

En el caso del cambio de domicilio, el ciudadano o la ciudadana solo debe ir a la oficina más cercana del lugar donde vive, presentar su cédula, dar la dirección exacta de su nuevo domicilio y allí se le asigna un centro de votación muy cercano al lugar donde vive", dijo.

“También tenemos, el 28 de julio, la apertura para la inscripción y registro por parte de los partidos políticos y de las alianzas de partidos políticos participantes en el proceso (...) de candidatos y candidatas a presidente, presidenta, lo que son los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (…) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen)”. Con esto dará inicio “el proceso para que el CSE revise si estos candidatos y candidatas llenas las cualidades y los requisitos conforme a la ley”, explicó.

La doctora Rocha aseguró que el calendario se ha venido “gracias a Dios y a la participación de todos los partidos políticos y alianzas del proceso, que han demostrado respeto, han cumplido con todas las normativas, y vamos avanzando para el pueblo de Nicaragua y esperamos continuar (…) con este clima de paz, de tranquilidad, de armonía”.

Consejos Electorales Departamentales lograron trabajar en consenso

Sobre el proceso de instalación de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, la Compañera Brenda Rocha comentó que “En los Consejos Departamentales y Regionales que se fueron juramentados por el Consejo Supremo Electoral hay 9 mujeres y 8 hombres presidentes. Todos ellos han estado llevando este proceso para la conformación de los Consejos Municipales, y todo ha sido con la participación de los partidos políticos y de las alianzas de los partidos políticos participantes en el proceso. Y se ha llevado de una manera… con respeto, con tranquilidad, en armonía, llevando el consenso, porque no es fácil ver que tenemos que tener ahora el cuidado de tener ahora las mujeres y los hombres, con una equidad. Igualmente, la participación de todos los partidos políticos, que no quede representado un solo partido político en un municipio, sino que sean los tres miembros (…) de diferentes partidos políticos, y eso no es fácil para los Consejos Electorales Departamentales, haber hecho ese trabajo de manera consensuada”, explicó.

Resumiendo lo alcanzado hasta el momento, la Compañera Rocha expresó que “Estamos en ese proceso ahorita, trabajando lo que es la verificación ciudadana, haciendo todo el manual preparativo (…) y para el 28 de julio ya iniciar la inscripción y registro de los candidatos y candidatas (…) Ese es el listado provisional, como le explicaba, el Consejo Supremo Electoral va a revisar este listado. Si (los candidatos) reúnen los requisitos y cualidades que establece la ley para ser candidatas y candidatos a cualquier cargo de elección”.

95% de cedulación

El Compañero Alberto Mora observó que, según los datos del mismo CSE, en la semana del 18 al 24 de junio se atendieron 17 mil 906 trámites de cédula, de los cuales 4 mil 403 corresponden a personas que han acudido a cedularse por primera vez, a lo que la Compañera Brenda Rocha respondió que “tenemos alrededor del 95 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas cedulados”, y agregó que a diario están acudiendo ciudadanos a cedularse a las oficinas de todos los municipios.

A diario se está cedulando, recordemos que, de manera gratuita (reciben) su cédula, y entonces ahí acuden los ciudadanos y ciudadanas para hacer su trámite de la cédula”, dijo. La Presidenta del CSE destacó “es una gran cantidad de personas, gracias a la confianza que se tiene en estas oficinas de cedulación en todos los municipios y que se han dado a conocer en cada uno de los municipios del país”.

Brenda Rocha explicó que las autoridades del CSE le presentarán a los partidos políticos la ubicación de cada centro de votación y los partidos harán sus observaciones. “Cada paso que hemos dado nosotros en el calendario electoral, los partidos políticos, y las alianzas de partidos políticos, han sido partícipes. Porque la misma ley lo dice claramente”. Y el calendario electoral, igualmente. Todo lo que son las demarcaciones de los centros de votación, ellos van a tener del 17 de julio al 1 de agosto para brindar sus observaciones. Que digan ‘este centro de votación no queda muy cercano a esta comunidad o a este municipio’ (…) entonces, ahí ellos van a poder brindar las observaciones necesarias para que nosotros digamos ‘estos son los centros de votación’