La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó la participación de 1 millón 612 mil 98 personas en el Segundo Ejercicio de Preparación Para la Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas, que se desarrolló en el país.

"Ejercicio segundo de preparación para protección de la vida en situaciones de multiamenaza se desarrolló con éxito el día de hoy", valoró.

"Esta mañana 1 millón 612 mil 98 protagonistas de todo el país, pusieron en práctica las medidas de cuido y protección ante el Covid-19, también como parte de las amenazas a la vida y lo que representa riesgo, vulnerabilidad, clima, sismos, huracanes parte del clima, parte de la locura climática que nos impusieron aquellos que se creen, que se llaman, primer mundo y a nosotros nos tratan como si fuéramos todavía esclavos", agregó.

"La esclavitud se abolió, fueron gringos los que vinieron a querer volver a establecer la esclavitud en Nicaragua y además lo proclamó William Walker. Cómo olvidar la historia. Tenemos memoria y tenemos certezas de victorias en nuestra Nicaragua", expresó la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Salud

Informó que se inauguró la consulta externa oncológica del Hospital Solidaridad, donde se invirtieron más de 52 millones de córdobas. Aquí se atenderán a 1 mil 600 trabajadores asegurados y sus beneficiarios y jubilados.

Agradeció el recibimiento de un desembolso de casi 3 millones de dólares para ejecución del proyecto de adquisición de insumos médicos para abastecimiento de las unidades de salud. Este es un nuevo aporte solidario del pueblo y gobierno de Taiwán.

.

Indicó que este jueves se lanzó en Masaya la segunda campaña de vacunación contra la influenza. Se aplicarán casi 650 mil dosis de vacunas para proteger a los niños entre 6 y 24 meses y a la población de 6 a 49 años de edad.

Destacó que el Minsa desarrolla simposios, diplomados para promover más salud y asegurar que estemos cumpliendo con las medidas de protección en todo lo que hagamos.

"Aquí la soberanía no se discute, se defiende con todas estas obras de paz y bien. Se defiende promoviendo salud, educación, arte identidad, cultura, tradición, producción en el campo, producción en la ciudad. Así defendemos nuestra soberanía nacional. Y por eso decimos que somos un pueblo luchador, somos un pueblo que vence, somos un pueblo que sabe trabajar, que sabe defender esa soberanía y esa dignidad nacional que tanto nos ha costado y que constituye esencia viva de identidad, de patrimonio, de legado y de cultura de la vida cotidiana”, dijo.

Educación

Dijo que se están inaugurando proyectos en educación, escuelas en San Francisco Libre y en Prinzapolka.

Informó que los coros escolares están rindiendo homenaje a los educadores. Y las escuelas de educación especial conmemoran el Día Internacional de las Personas que no tienen audición o con problemas de visión.

Indicó que hoy se conmemora en el centro escolar República de Venezuela, el bicentenario heroico de la Batalla de Carabobo.

"Hablando de todos los procesos de independencia de los imperios y colonialistas, imperialistas y colonialistas, el año que termina en 21, 1821, 1921, 2021 son años de victorias del espíritu de la decisión de la determinación de ser independientes de los pueblos nuestroamericanos", recordó la Compañera Rosario.

Desde el Inatec, señaló que se celebra y reconoce a los docentes de educación técnica, entregando ya el bono especial del educador.

Destacó el programa de capacitación especializada en agroindustria, lanzándose también desde el Mefcca.

Comentó que se desarrolla el programa Bibliotecas Viajeras desde el Instituto de Cultura y el Mined "que llevan alegría y conocimiento a todos los municipios de nuestra Nicaragua bendita".

Otros anuncios

Indicó que en el barrio Villa Venezuela se entregó una casa segura a la familia de Sonia Esperanza Mayorga Rojas.

Recordó que hoy se celebra el 482 aniversario de haber bautizado con el nombre de San Juan Bautista a nuestro majestuoso Río San Juan. Se realizarán varias actividades incluyendo un concierto en el Teatro Municipal Carlos Aguirre Marín con el cuerpo de música del Ejército de Nicaragua.

Se desarrollan presentaciones del Plan Nacional de Producción en El Viejo, La Trinidad, Cárdenas y Bonanza.

En Boaco se presenta la selección de los mejores cafés.

Los bonos tecnológicos para siembra en primera, 178 mil se han entregado ya. Y este fin de semana se distribuyen bonos de cerdas en tres departamentos. "Cada uno de estos programas representa el derecho de las familias productoras de nuestro país, de las familias de pequeños productores, de familias donde también la jefa es una mujer, el derecho a trabajar y prosperar".

Recordó que son 62 mil bonos de frijol, 25 mil de arroz, 15 mil de maíz, 30 mil 500 de café, 14 mil de pastos, 10 mil de frutas, 12 mil de abonos orgánicos, 7 mil 800 de raíces y tubérculos; y 8 mil bonos de hortalizas.

"Ahorita estamos entregando bonos de yuca, de quequisque de malanga, en diferentes municipios", dijo.

Desde la Policía Nacional, indicó que este jueves se inauguró la comisaría de la mujer en San Fernando, Nueva Segovia. Y este viernes se inaugura la sala de hemodiálisis del hospital de la Policía.