Israel Lumbí García originario de Karawala está cumpliendo su sueño de estudiar una carrera universitaria, gracias al Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) que el Gobierno Sandinista impulsa en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades como un verdadero derecho restituido a los jóvenes hombres y mujeres que históricamente demandaron que el sistema educativo superior se acercara a las regiones rurales.

Israel es parte de una generación de estudiantes que iniciaron su vida escolar gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista de promover la educación en todos sus niveles en las zonas rurales y hoy su anhelo de ser un profesional de la agronomía lo está cumpliendo.

En el municipio El Ayote de la zona central de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA) llevó el PAUC e Israel desde que se enteró no descansó hasta lograr el objetivo de matricularse.

 

CAMPO

"Siempre he vivido en el campo y naturalmente ese olor del campo y el deseo de cultivar la tierra lo traigo en la sangre, por eso puedo decir que estar en la universidad es un deseo cumplido y mi meta es graduarme como ingeniero agrónomo", cuenta Israel que recibió los primeros conocimientos agrícolas de su padre y madre.

Para recibir las clases Israel pasa un largo viaje desde Karawala, pues para llegar a El Ayote requiere 5 horas montado a caballo y otras dos horas en transporte público.

Ni los caminos pedregosos y llenos de fango, ni las abundantes lluvias y mucho menos el largo trayecto detiene a Israel para convertirse en un profesional de la agronomía.

Lumbí García es parte de un grupo de 126 estudiantes de 38 comunidades rurales que se inscribieron en el PAUC y que reciben sus clases en el Centro Tecnológico del municipio de El Ayote.

CAMPO

Todos desean convertirse en profesionales

Lumbí también recibe clases con la jovencita Juliana del Carmen López de la comunidad El Bambú, crecieron en el campo amando la tierra y adquiriendo conocimientos empíricos heredados por sus padres orgullosos campesinos que se dedican a la producción agrícola.

Los dos crecieron en hogares humildes, llenos de valores y forman parte de la primera generación de estudiantes que se graduaron de la modalidad de Secundaria Rural a Distancia. Hoy cumplen su anhelo de profesionalizarse gracias a esa visión y apoyo que reciben del sistema educativo público superior que cumplen la orientación del Presidente Daniel Ortega, que impulsa el programa histórico del FSLN.

CAMPO

Israel está seguro que podrá graduarse y sabrá implementar las técnicas para impactar en la calidad y aumento de la producción en su comunidad.

"Cuando me di cuenta del PAUC me exalté, me emocioné, indagué y ahora ya estoy aquí, y no me importa montar 5 horas a caballo. Mi ideal de la vida es mi familia y solo pedía la facilitación de una beca o un curso para prepararme y gracias a nuestro Buen Gobierno se han extendido la universidad en el campo y ya tenemos esa oportunidad los jóvenes que vivimos largo, los jóvenes campesinos consideramos que es una buena iniciativa", dice Israel.

Para este joven el PAUC permite cumplir sueños y Juliana considera que la iniciativa educativa es una verdadera restitución de derechos para las familias campesinas.

"Yo decidí estudiar agronomía porque en mi casa tenemos plantación de cacao y esto me va a ayudar a un mejor manejo del cultivo del cacao, como plantarlo y el tipo de suelo. Siempre he querido estudiar y al venir la universidad del campo he tomado la oportunidad porque es una rama para profesionalizarme, nunca pensé que iba a venir la universidad a nosotros por eso es una gran oportunidad", valora Juliana.

Un gran impacto en la comunidad

El PAUC inició a impulsarse en El Ayote en octubre del 2020 y para la Universidad Nacional Agraria el impacto que tendrá en el sector productivo es muy positivo porque además de dotar de conocimientos técnicos a los jóvenes, les promueve el espíritu emprendedor, ya que cada estudiante tendrá que presentar proyectos que benefician a sus comunidades.

CAMPO

En el caso de Israel Lumbí y su grupo de estudio presentó un proyecto de alimentos para engorde de cerdo.

El ingeniero agrónomo Jorge Sobalvarro, Director de la Sede Regional de la UNA en Juigalpa, considera que el mayor logro del PAUC es haber hecho realidad la Universidad en el Campo, es decir concretar la voluntad de un gobierno comprometido con el sector campesino y crear facilidades a los jóvenes para profesionalizarse.

"Aquí la experiencia es muy bonita porque estamos impactando en 38 comunidades de dos departamentos y los jóvenes se llevan el conocimiento técnico a sus comunidades. Son jóvenes que tiene la continuidad educativa, primero cursaron la primaria, luego la secundaria gracias a la modalidad de secundaria a distancia y ahora la universidad", dice Sobalvarro.

El PAUC en este municipio brinda la teoría con docentes que imparten clases a 4 grupos de 30 estudiantes cada uno, en uno de estos grupos están Israel y Juliana que reciben clases teóricas dos veces a la semana y a su vez hacen sus prácticas en fincas y cooperativas agropecuarias.

El docente y coordinador del PAUC en El Ayote Dexter Connolly, considera que esta modalidad da respuesta a las demandas de las comunidades rurales.

El Ayote es un municipio ubicado en Zelaya Central, pero administrativamente es atendido por el departamento de Chontales, siendo los estudiantes del PAUC originarios de municipios de Santo Domingo, El Tortuguero, El Ayote y La Libertad, entre otros

Cada joven además de estudiar, también se dedica a labrar la tierra y cada vez que bajan de sus comunidades traen productos alimenticios que ofertan en el mercado local. Las clases son de lunes, martes, miércoles y jueves, mientras viernes y sábado este municipio se dedica al comercio. Los 126 estudiantes del PAUC en El Ayote viven en zonas alejadas de las ciudades, para estudiar viajan muchas horas en condiciones ambientales difíciles, pero eso no les detiene en su afán de ser profesionales, saben que ya son parte de las historias positivas de Nicaragua y que cuentan con un gobierno que invierte en la educación como método para desarrollar el país.