Las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) esperan recibir este año una población universitaria superior a los 35 mil jóvenes en toda Nicaragua.

Así lo dio a conocer este martes la presidenta del CNU maestra Ramona Rodríguez, durante la sesión de trabajo del pleno de la máxima autoridad de las institución de la educación superior en Nicaragua.

Indicó la maestra Rodríguez Pérez que las universidades inscritas en el CNU “vamos a continuar con nuestra modalidad educativa que pusimos en práctica en el segundo semestre del 2020".

consejo-nacional-universidades

Precisó que cada universidad ya tiene aprobadas sus propias estrategias. Hay universidades que trabajarán con la presencia física de los jóvenes y por encuentro con grupos pequeños.

Otras universidades trabajarán con sus estudiantes a través de la manera virtual y otro porcentaje de carreras de manera presencial, “pero todas nuestras universidades están cuidando la salud de los estudiantes, ya que tenemos los protocolos de seguridad”.

La maestra Rodríguez dio a conocer los avances y programas que están llevando las universidades.

Dijo que la UNAN de Managua y la de León están organizando con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) el proceso de matrículas para estudiantes de medicina de nuevo ingreso en las especialidades médico quirúrgicas.

Las matrículas se llevan a cabo entre el 1 de febrero al 12 de este mes y el examen de admisión será el 20 de febrero.

Los interesados en las especialidades médicas, mayores detalles los pueden encontrar en la página web de la UNAN Managua.

Agregó que la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso continúa con su proceso de matrículas para el nuevo ingreso y reingreso.

De igual manera se está preparando con becas de alojamiento y alimentación para recibir a los estudiantes del programa Universidad en el Campo (Unicam) al cual ingresan jóvenes de las comunidades rurales.

A nivel de postgrado Uniap está en proceso de la culminación del doctorado de educación en mención pedagógica.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) organizó un conversatorio con la comunidad universitaria y la embajada de Taiwán con el objetivo de compartir la misión con ofertas de postgrados y cursos de chino mandarín.

También la UNA se prepara para dar inicio al programa de doctorado en Agroecología para fortalecer las capacidades del país orientadas al sector de la producción.

La UNAN Managua recibirá el 4 de febrero al diputado Carlos Emilio López quien disertará sobre las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. De igual manera la UNAN Managua informará este 5 de febrero los resultados de las matrículas de estudiantes de primer ingreso.

La UNI inició un plan de capacitación a sus docentes. También esa misma casa de estudios llevó a cabo capacitación en 70 funcionarios públicos del Mitrab y Minsa.

La UNAN León llevará a cabo el 4 de febrero la presentación de un programa de incubación. De igual manera participarán en conteo de aves en Salinas Grandes.

La presidenta del CNU también informó que el consejo pleno de ese organismo rector de la educación superior se reunirá el 4 de febrero en Waspam donde firmarán un convenio de colaboración con los gobiernos del Caribe Norte y Sur.

También el gobierno Regional del Caribe Norte entregará reconocimientos (orden la Autonomía) a la UNAN Managua y la de León.

El próximo martes el CNU formará sus comisiones internas a través de una sesión de trabajo que se llevará a cabo en el hotel Camino Real a las 10 de la mañana.

consejo-nacional-universidades

consejo-nacional-universidades