El año escolar en el Sistema Penitenciario de Nicaragua dio inicio este martes con una matrícula aproximada de 7 mil estudiantes en modalidades que van desde alfabetización hasta educación primaria, técnica, secundaria y universitaria.

Durante la apertura al año escolar, el Alcaide Edwin Blandón, Director del Centro Penitenciario Tipitapa, destacó que se trata del compromiso del Buen Gobierno Sandinista, de entregar el pan del saber, incluso a los hombres y mujeres que se encuentran presos y presas.

"Reiteramos nuestro agradecimiento a Dios, y a nuestro buen gobierno de paz, amor y reconciliación, al frente al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario”, dijo durante el acto de apertura, en el cual también destacó el compromiso de los presos y presas por asumir el compromiso de iniciar o culminar sus estudios.

sistema-penitenciario

Al mismo tiempo, Jessica Underwood, jefa de educación penal a nivel nacional, manifestó que se trata de los esfuerzos por restituir los derechos a los presos y presas.

“Desde hace muchos años nosotros venimos incursionando incluso promoviendo todo lo que es la educación a nivel nacional. Nosotros estamos también promoviendo todas las actividades que les ayuden y que promuevan el día de mañana no solo a ser mejores personas, sino también a crear emprendimientos”, destacó.

Azucena Sandino, presa en el centro penitenciario de mujeres, agradeció la oportunidad de seguir aprendiendo.

sistema-penitenciario

“Pues tengo el privilegio de estudiar la secundaria, lo que es el primer año y siempre dándole gracias a nuestro Buen Gobierno y siempre nos ayudan para seguir adelante”, aseguró.

Los presos y presas reciben enseñanzas de parte de profesores populares y regulares dirigidos por el Ministerio de Educación. Reciben clases entre lunes, martes y miércoles correspondientes a alfabetización y primaria, mientras que jueves y viernes secundaria. Los sábados imparten estudios superiores y técnicos.

sistema-penitenciario

sistema-penitenciario

sistema-penitenciario

sistema-penitenciario

sistema-penitenciario