Un total de 11 mil 317 bachilleres provenientes de los 153 municipios de Nicaragua pasaron las pruebas psicométricas para iniciar sus estudios en la UNAN Managua.

Así lo informó este viernes el vicerrector general de la UNAN Managua Luis Alfredo Lobato al brindar un informe detallado del proceso de selección de los nuevos universitarios.

Conforme al calendario establecido las prematriculas se realizaron del 20 de noviembre al 18 de diciembre del 202 para el período ordinario.

Para el periodo extraordinario las matrículas se efectuaron del 11 al 15 de enero del año 2021.

UNAN

En total se inscribieron 30 mil 371 bachilleres. De ellos 24 mil 20 bachilleres optaron por carreras con test psicométrico proceso que se aplicó del 20 al 24 de enero del año en curso.

Los nuevos estudiantes de la UNAN Managua deberán realizar sus matrículas en línea del 9 al 15 de febrero y las clases se iniciarán este 16 del mes en curso con el curso introducción a las Competencias Ciudadanas y Profesionales, indicó el vicerrector.

Agregó el vicerrector del Alma Mater recordó que desde octubre del 2020 el Consejo Universitario y la comisión central de ingresos discutió y aprobó la normativa, metodología y sistema de clasificación para los nuevos aspirantes y se aprobó la política de admisión.

Datos generales de la admisión de los bachilleres

Dijo que el total de prematrícula fue de 30 mil 371 aspirantes y en este proceso están incluidos algo más de mil bachilleres de la educación a distancia en el campo y que están en proceso de prematrícula.

Recordó que muchachos de otras regiones no tendrán necesidad de viajar a Managua para estudiar la carrera de medicina, odontología.

Precisó que 75 carreras se pusieron a disposición de 12 mil 200 cupos ofertados. El número de matriculados con el requisito del test psicométrico fue de 24 mil 20 jóvenes equivalente a un 79 por ciento y el número de prematriculados sin test psicométricos fue de 6 mil 351 equivalente al 20,1 por ciento.

UNAN

Para el año 2021 la UNAN Managua optó por la no realización de exámenes en Lengua y Literatura y matemáticas y “realizar un test psicométrico para los aspirantes”.

Con respecto a los ubicados en las distintas carreras el vicerrector general dijo que el número de ubicados con test psicométrico fue de 6 mil 10 bachilleres y las carreras sin el test psicométrico fue de 5 mil 307 bachilleres.

Recordó que los testo no solamente la literatura y matemáticas se tomaron en cuenta en las evaluaciones, sino que fueron un total de 10 asignatura de los años noveno, décimo y décimo primer grado de secundaria.

El total de ubicados hasta el momento en cupos ofertados por la alta casa de estudios fue de 11 mil 317 y todavía un número determinado de cupos disponibles que serán para la próxima fase.

Las carreras de mayor demanda fueron medicina, contaduría pública, inglés, administración de empresas, mercadotecnia, odontología, derecho, ingeniería, banca y finanzas y psicología.

Dentro del proceso de selección la universidad encontró que 18 mil 215 mujeres (59,97 por ciento) participaron como aspirantes en el proceso de selección para estudiar en la UNAN Managua.

En el caso de los muchachos participaron 12 mil 156 (40,03 por ciento).

Sobre el origen de donde provienen los bachilleres el vicerrector dijo que 22 mil 608 equivalente a un 74,44 por ciento provenían de centros estatales y 7 mil 663 jóvenes que equivale al 25 por ciento fueron provenientes de colegios privados.

Finalmente, el vicerrector dijo que los estudiantes que no pasaron la segunda fase tendrán una nueva oportunidad para aplicar a los cupos disponibles.