El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron dos convenios de préstamo que alcanzan la suma de 118.5 millones de dólares.

El primer convenio consiste en 100 millones de dólares para la adquisición de 7 millones de vacunas contra la Covid-19 y el segundo en USD 18.5 millones para el fortalecimiento de la capacidad de atención a la red de servicio hospitalaria de 6 hospitales prediseñados con 378 camas cada uno y su respectivo equipamiento.

En representación del Gobierno de Nicaragua firmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta y por el BCIE, su Presidente el Dr. Dante Mossi.

También estuvieron presentes el Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Adrián Chavarría; Uriel Pérez, Director por Nicaragua ante el BCIE y el licenciado Hostos Rizik, Director de República Dominicana ante el BCIE.

El presidente del BCIE manifestó que Nicaragua es un socio fundador y el apoyo del BCIE ha sido constante. En 2020 el BCIE aprobó 698.7 millones de dólares para salud y medio ambiente y en este año desembolsaron 413 millones de dólares en beneficio del país.

Actualmente cuenta con una cartera activa de 25 proyectos con un monto de 2 mil 320 millones que abarca infraestructura vial, agua potable y saneamiento, hidroeléctrica, puertos, hospitales, electrificación sostenible, así como programas de vivienda y adaptación a los efectos del cambio climático, entre otros.

El BCIE es el banco de Centroamérica, también el banco para Nicaragua. Conocemos las necesidades de la región y fuimos creados para atenderles con calidad y serenidad”, dijo Mossi.

Ante la pandemia, este banco formuló el Programa de Emergencia de Apoyo y Reparación ante el Covid-19 y su reactivación económica con un monto de 3 mil 60 millones. Nicaragua recibió 40 millones de dólares.

“En el componente de mipymes el BCIE ha aportado ya cerca de 52 millones de dólares y el préstamo de la compra de vacunas se aprobó en abril y hoy se suscribe, la agilidad de nuestro directorio en aprobar estos créditos es uno de los eventos más importantes del BCIE. Estamos respondiendo ante una emergencia y queremos asegurarnos que sea el fin de la pandemia”, añadió.

A su vez resaltó la importancia de la cooperación de Reino Unido para la construcción de los hospitales.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito indicó que, en los últimos doce años, el presidente Daniel Ortega ha desarrollado la más amplia consecución de fondos y desarrollo de proyectos para restablecer el sistema sanitario.

Y señaló que el GRUN ratifica la continuidad por la ruta de transformar el país construyendo, desarrollando y haciendo más eficiente el sistema económico en todas las áreas que tienen que ver con la infraestructura económica.

Es el esfuerzo de nuestro Gobierno y ahí está acompañándonos el BCIE, estamos en todas las áreas y tenemos inversiones de desembolsos pendientes por más de 2 mil millones para seguir transformando las condiciones socioeconómicas del país”, manifestó Acosta.

“Estos dos convenios que estamos firmando hoy, vienen a reafirmar la vocación de Nicaragua a invertir en las mejoras y en el incremento de la capacidad y condiciones de vida de todos los nicaragüenses”, añadió.

De igual manera, refirió que Nicaragua define y diseña los proyectos en tiempo y forma, gestiona los fondos y movilizarlos a tiempo, así como ejecutarlos con alta eficiencia y rendir cuentas a la ciudadanía y a los bancos, “eso es lo que hace ser un buen socio, un buen cliente y Nicaragua, nuestro Presidente se ha comprometido a tener las mejores rendiciones de cuentas con los proyectos”, reiteró el Ministro.