La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua destacó la atención que se está brindando a través de brigadas médicas “a las mamacitas, a las familias de nuestros héroes y mártires que dieron todo por la Patria, por Nicaragua, en sus casas llevando esa alegría, porque es alegría y bendición la salud, proteger nuestra salud”.

Recordó la Vicepresidenta Compañera Rosario que vamos a la conmemoración de tantas efemérides victoriosas de nuestro pueblo en tantos lugares de nuestra Nicaragua, donde tantos hermanos ofrendaron su vida, para que viviéramos tranquilos, con sentido de dignidad y decoro nacional, “sin entreguismo, sin esa cobardía terrible de vender la Patria, no solo cobardía, indignidad, desvergüenza, aquellos que ven para otro lado para pedir la aprobación, y la aprobación la da el pueblo de Nicaragua”.

Y estos días que vienen, los meses de junio y julio, hay tantas efemérides conmemorativas de la valentía y del honor de tantos nicaragüenses, que como decíamos, dieron lo mejor de sí mismos, para que viviéramos como vivimos, y cómo quisiéramos vivir sin odio y ese es el desafío, vivir sin odio, y luego ir logrando, el odio, ese odio que mostró su cara o su rostro terrible hace tres años, ese oído desaparezca y que nos una a todos el amor a la Patria, el amor a Nicaragua y el amor al prójimo, es decir, la fraternidad, la gran fraternidad y que nos una a todos también la voluntad de ser solidarios unos con otros y a los servidores públicos el compromiso de servir con toda nuestra energía y nuestro corazón”.

En este sentido dio que eso es lo que conmemoramos en los días y semanas venideras cuando llegamos al 42/19 con un pueblo que lucha para vencer la pobreza, paso a paso, y con muchísima buena voluntad.

Porque eso es lo que necesitamos todos tener en nuestras vidas, para todo la buena voluntad, para cada día avanzar en nuestros trabajos, en nuestras tareas, la buena voluntad, y en nuestras relaciones de pareja, de familia, de comunidad, la buena voluntad, y vamos adelante, agradecidos a Dios, porque sentimos y lo sentimos de corazón, que en Nicaragua, esta Nicaragua bendita, siempre digna y siempre, siempre libre, esas actitudes vergonzosas de vendepatrias son cada vez menos, y además es el pueblo el que dice, el que dictamina, quien quiere y hace lo mejor por servir a su Patria con dignidad”.

Ferias de Salud y vacunación contra la Covid-19

Informó que la próxima semana se desarrollarán 900 ferias de salud cubriendo 1 mil 257 comunidades, con 6 mil 500 hermanos y hermanas trabajadores de la salud y las redes comunitarias.

Se van a atender como todas las semanas, consultas médicas especializadas, odontológicas, medicina natural, ultrasonido, pruebas de VIH, pruebas de Papanicolaou, electrocardiogramas y charlas educativas en las comunidades, “el hospital en la comunidad, son las ferias de salud”, dijo.

Este 28 de mayo se estará en el Hospital Bertha Calderón, realizando la vacunación protectora, voluntaria contra la Covid-19. También el hospital primario de Tipitapa, además 131 personas del sistema penitenciario también estarán siendo protegidos desde el hospital Yolanda Mayorga el día de mañana.

También se aplicará la vacuna contra la Covid-19 en Boaco, Centro de Salud Ramón Toledo, 8 de la mañana, Camoapa, a las 8 de la mañana en el hospital primario San Francisco de Asís, San Lorenzo, también el hospital primario Ahmed Campos. En Teustepe en el centro de salud Santa Rita, a las 8 de la mañana. Y municipio San José de Los Remates, centro de salud San José, 8 de la mañana. Santa Lucía, centro de salud María Antonieta Bendaña, a las 8 de la mañana.

Con esto concluimos la jornada de vacunación contra el covid de esta semana y reiniciamos el lunes, y vamos a estar compartiendo el día de mañana el primer día de la semana que viene, semana de fuerza, de inspiración, de bendición, de historia”.

Este 28 de mayo se inauguran mejoras en el centro de salud Benjamín Hammond Wilson, del Castillo, Río San Juan.

Se refirió a todos los actos culturales en saludos a la Madres, esto desde el Minsa, para las madres trabajadoras de la salud.

Hizo referencia a todas jornadas especiales de ultrasonidos, mamografías y autoexamen de mamas que se realizan en Santo Domingo, San Rafael del Sur, Nandaime y el Cuá.

Este viernes también desde la sala del nefrología, hay talleres virtuales para especialistas en enfermedades renales.

Recordemos que es una de las mayores afectaciones a la salud por razones que todavía no se han estudiado suficientemente y que debemos aprender con prontitud”.

Educación

Con respecto a las buenas noticias desde el Ministerio de Educación, destacó los paneles y foros que se han desarrollado con expertos de nuestra América, siendo uno de ellos el de Educación para toda la Vida con expertos de México, Chile, España, Guatemala, nuestra Nicaragua y México, compartiendo conocimientos y experiencias.

En Bilwi se celebra la instalación de Internet inalámbrico en el centro educativo Marvin Mitchel, en Puerto Cabezas, Bilwi.

Nuestros saludos a los Embajadores de Argentina y Cuba que les correspondió ayer, sembrar árboles de amistad, esa amistad, esa hermandad, esa solidaridad entre nuestros pueblos y gobierno, el árbol como símbolo de los que crece, florece y armoniza nuestras vidas”.

Los coros escolares, 7 mil 837 en una simultánea para las mamás. Madre corazón de victorias, desde todos los centros escolares del país. Conciertos de los coros Rubén Darío.

Desde Inatec, emprendiendo para las nuevas victorias, la Guía del Estudiante y Docente innovador que empieza a presentarse en todo el país en formato impreso y digital para protagonistas y docentes de las distintas carreras que ofrece el Inatec.

Se presentó a las familias productoras de León, Waspán, Tisma y la Dalia, el Plan Nacional de Producción.

Se están entregando bonos tecnológicos en 62 municipios, la cantidad de 50 mil bonos tecnológicos de semillas de frijoles, maíz, hortalizas, yuca, malanga, frutas, pasto y abonos orgánicos. “Ya hemos entregado 121 mil y de los 174 mil previstos”, detalló la Compañera Rosario.

Otros anuncios

Informó que el doctor Guillermo González, visita los municipios y se reunió con los Comupred para verificar “que estemos todos compenetrados de los puntos críticos para que este invierno nos arroje las menores afectaciones posibles, y sobre todo afectaciones que duelen, pérdidas de vidas, Dios mediante, con toda esta preparación preventiva podamos evitar las muertes”.

Se inauguró la comisaría de la mujer en Villa Nueva, Chinandega, con el nombre de la compañera inspectora, Francisca de la Concepción López, fallecida en octubre del año 2019.

Destacó todo el trabajo que está realizando el Sinapred, acompañando al MTI para atender el fenómeno mar de fondo en Corinto, que se ha caracterizado por oleajes fuertes.

Hace cuatro habíamos construido un dique que se fue perforando por los oleajes y ahora estamos restaurando, remediando y ampliando en 100 metros más, y el reacomodo de las rocas en el sector El Chorizo, aproximadamente 80 metros lineales, todo esto en coordinación MTI, Alcaldía, Comupred, Sinapred, procurando seguridad para las familias del puerto de Corinto”, explicó.