El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud lanzó este viernes 7 de mayo, el Plan Nacional en Conmemoración del Día de la Solidaridad con las personas con VIH y sus familias.

Las diversas actividades del plan se celebrarán con el lema: "En Nuestra Nicaragua Victoriosa seguimos adelante, con Fe, Amor y Solidaridad hacia las personas con VIH y sus familias".

El compañero Enrique Beteta, viceministro de Salud, dio a conocer que en el año 2020, finalizó con alrededor de 970 casos de personas con VIH.

vih

"Realizamos alrededor de casi 390 mil pruebas de VIH en todo el país, y de esos, captamos 970 positivos; de ellos, cuatro niños nos salieron positivo después de un seguimiento oportuno que se realiza, que inclusive, son casi 18 meses, culminaron precisamente el año pasado", detalló.

Informó que de esos 970 casos de VIH positivos, el 48 por ciento pertenecen a poblaciones clave (hermanos y hermanas, hombres que tienen sexo con hombres, hermanas trans y también bisexuales).

"Ese grupo de población tiene un factor de riesgo importante sobredimensionado, sobre, los heterosexuales, cuando uno saca la tasa es mucho mayor", dijo.

vih

Mencionó que en el primer trimestre del 2021, se captaron 257 casos positivos VIH, contra 297 del 2020, en el mismo período.

Dijo que en el 2021, han realizado 97 mil 907 pruebas de VIH, con alrededor de 35 mil 410 pruebas a mujeres embarazadas, en lo que es la primera prueba, porque son dos pruebas las que se les hace.

De esas, captaron 27 mujeres embarazadas positivas con VIH; en el 2020 captaron 47 mujeres embarazadas positivas con VIH.

Tendrán 39 actividades

El compañero Beteta dio a conocer que el plan inició el 4 de mayo del presente, Día de la Dignidad Nacional, en la Rupap, con un taller de capacitación, donde se realizaron pruebas rápidas.

Refirió que el plan lleva actividades de movilización, como la que se realizará el 18 de mayo, el Día de la Solidaridad con las personas con VIH.

También dijo que en el plan están participando todas las organizaciones de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida).

"Debo decirles que hay un compromiso de la Compañera Rosario y del Comandante Daniel de alrededor de poder cumplir con estas tareas, acciones, actividades", destacó el compañero Beteta.

vih

Dijo que el plan lo cierran el 29 de mayo, con una feria inclusiva, donde van a estar los hermanos de las poblaciones claves, así como hermanos de personas con VIH, ofertando productos emprendedores.

Resaltó que el plan tiene 39 actividades, que van a ser ejecutadas por los miembros de la Conisida, en coordinación con el Minsa, y otras organizaciones que acompañan este esfuerzo.

Por su parte, Verónica Torres, del Ministerio de la Familia, expresó que se están integrando a este plan con todo el amor y cariño, en las acciones y acompañamiento a las familias con niños, niñas y adolescentes y parientes con VIH.

En esta conmemoración nacional, que hacemos año con año, de solidaridad con las personas con VIH y sus familias”, destacó.

Comentó que durante todo el mes de mayo, estarán realizando diferentes actividades, algunas de estas con servidores públicos.

En tanto, Bruce Menzies, de Asonvihsida, expresó que siempre que viene el mes de mayo, es un estímulo para él y muchas personas que tienen VIH, porque se demuestra y se ve la solidaridad.

Mayo es un mes para nosotros, donde se muestra solidaridad, se muestra empatía, se hacen actividades que son para nosotros, que nos ayudan a fortalecernos, ayudan a educarnos, facilitándonos información”, agradeció.

Mencionó que mayo es el mes de recordar a los que ya no están con ellos, porque así fue que nació el Día de la Solidaridad con las personas con VIH y familias.