El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo presiden el acto en conmemoración al IX aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez y en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Minutos antes de iniciar el acto el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, rindieron homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez, en el Mausoleo de los Comandantes, en la Plaza de la Revolución.

El Comandante Presidente Daniel Ortega inició sus palabras saludando a los hermanos nicaragüenses, a las familias, “trabajadores y trabajadoras de la ciudad y el campo, de esta tierra bendita y siempre libre, de Diriangén, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de Tomás”.

Hoy se cumplen 9 años del tránsito a la inmortalidad de nuestro hermano Tomás (Borge), fundador del Frente (Sandinista) junto con Carlos (Fonseca), junto con el Coronel Santos López y otros hermanos que sembraron en tiempos difíciles”, comentó.

Destacó el Presidente Daniel Ortega que el Comandante Tomás Borge está presente en todas estas batallas que estamos librando los nicaragüenses.

Están presentes todos los héroes y mártires que a lo largo de nuestra historia han luchado por un mundo más justo, y que como bien lo dice ese hermoso himno de La Internacional, que el hombre, del hombre es hermano, la mujer, de la mujer es hermana, cese la desigualdad, porque la mayor injusticia que existe en el planeta, el virus más terrible que se ha instalado en el planeta, es el virus del capitalismo, que acumula riqueza para unos pocos, hambre, pobreza y desempleo, para las inmensas mayorías”.

presidente-daniel-ortega

Hizo referencia a que el capitalismo salvaje se precia de ser democrático y humanistas, pero que puso de moda el tráfico de personas, el tráfico de esclavos, tratando a seres humanos como esclavos, negociándolos, mercadeándolos como esclavos.

Familias enteras allá en África, capturadas por los colonialistas europeos, sometidas a torturas, encadenados, y luego ahí llegaban los mercaderes a escoger la mercadería, y luego esa mercadería se embarcaba hacia Europa, relató.

Señaló que grandes empresas de transporte marítimo, sobre todo británicas, lograron hacer mucha riqueza y luego, cuando Europa invade el territorio de Nuestra América, traficando con los esclavos también hacia otras tierras.

presidente-daniel-ortega

Porque la esclavitud se practicó también en los Estados Unidos. La llamada democracia norteamericana nació con la esclavitud, que igualmente se practicó en estos países. No solamente la población originaria fue sometida a la barbarie, sino que también, luego hermanos que fueron traídos como esclavos desde África”.

¿Qué es lo que buscaba en ese momento el capital? Buscaba el desarrollo económico de los países, las naciones que tenían el mayor poderío económico y militar, buscaban mano de obra, fuerza de trabajo. Para ellos no existía el concepto de obreros, ese concepto luego se fue instalando, pero trataban a los obreros casi de la misma forma que trataban a los esclavos”.

Y eso explica la lucha que libraron en diferentes partes del mundo los trabajadores, cuando todavía estaba la esclavitud, se condenaba la esclavitud, pero estaba instalada como algo legal, como algo legítimo y se dieron las demandas de los trabajadores cuando eran sometidos a jornadas de trabajo de 18 horas continuas”.

presidente-daniel-ortega

Y claro, los ricos, los capitalistas, los empresarios, los negociantes, los señores feudales de la época, contentos con esa fuerza de trabajo que no tenía derecho alguno para reivindicar mejores condiciones o un mejor salario, simplemente debían trabajar igual que un esclavo para enriquecer al capitalista, para enriquecer la empresa”.

Cuenta el Comandante Daniel Ortega que empezaron los reclamos: Allá, a inicios de los años 1880, 1882, empezaron los reclamos y con mucha fuerza en diferentes partes del mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Y en Estados Unidos fue creciendo la protesta, la demanda, y ahí acordaron los trabajadores que, tomando en cuenta algunas normativas que venía ya aprobándose porque no eran cumplidas por todas las autoridades de los Estados Unidos. Entonces consideraron que era el momento de empujar con fuerza y ahí nace el Primero de Mayo, porque dijeron que a partir del Primero de Mayo se acabó la jornada de 18 horas en todo el territorio norteamericano y vamos con la jornada de 8 horas, ahí nació, en ese momento nació”.

Pero claro, no era del agrado del capital, no era del agrado de la industria, no era del agrado de los banqueros, y resistieron, y los trabajadores empezaron a manifestarse por miles, por centenares de miles, a manifestarse pacíficamente y empezaron a ser agredidos por las fuerzas del orden, a como se le llaman, al servicio del capital, disparando a los trabajadores, asesinando trabajadores, encarcelando trabajadores”, añadió.

presidente-daniel-ortega

Agrega el Presidente de Nicaragua en su alocución que en tierras de Estados Unidos de Norteamérica, “se dio esa represión brutal, y la solidaridad mundial con la lucha que estaban librando los obreros, los trabajadores norteamericanos”.

Y luego, una venganza de los poderosos que juzgaron a 8 dirigentes, llevaron a juicio a más de 30 y 40 dirigentes, pero al final 8 dirigentes (fueron condenados), simplemente por haber reclamado la jornada laboral de 8 horas, fueron sometidos a un juicio, atacados de forma brutal por todos los medios de comunicación al servicio del capital”.

Añadió que toda la prensa norteamericana atacándolos, denigrando a los heroicos trabajadores que habían levantado esa bandera y los enjuiciaron y los condenaron a la pena de muerte.

Y esos valientes trabajadores con mucho aplomo, con mucho orgullo enfrentaron la muerte al momento en que los iban a ejecutar. Los ejecutaron y no en la silla eléctrica, sino que los ejecutaron colgándolos a la vista del público, ahorcándolos, ahogándolos, de esa manera querían ellos establecer el principio que los trabajadores estaban para servirle a los ricos, pero que no se atrevieran a levantar la voz en contra del capital, en contra de los ricos, porque ahí estaba el instrumento de muerte de los ricos para asesinar a los trabajadores”, dijo.

Trabajadores con aplomo y orgullo

El comandante Daniel resaltó el aplomo y orgullo de los valientes trabajadores al momento que los iban a ejecutar.

Luego la venganza, la venganza de los poderosos que juzgaron a 8 dirigentes, llevaron a juicio a más de 30 a 40 dirigentes y al final 8 dirigentes, simplemente por haber reclamado la jornada laboral de 8 horas, fueron sometidos en juicio, atacados de forma brutal por todos los medios de comunicación al servicio del capital”, recordó.

presidente-daniel-ortega

Mencionó cómo toda la prensa norteamericana denigraba y atacaban a los heroicos trabajadores.

Toda la prensa norteamericana atacándolos, denigrando a los heroicos trabajadores que habían levantado esa bandera y los enjuiciaron y condenaron a la pena de muerte, esos valientes trabajadores con mucho aplomo y orgullo enfrentaron la muerte al momento que los iban a ejecutar. Los ejecutaron, no en la silla eléctrica, sino que los ejecutaron a la vista del público, ahorcándolos, ahogándolos”.

El Presidente Daniel Ortega apuntó que, de esa manera querían establecer el principio, que los trabajadores, estaban para servirles a los ricos; “pero que no se atrevieran a levantar la voz en contra de capital, en contra de los ricos, porque entonces ahí estaba el instrumento de los ricos para asesinar a los trabajadores y asesinarlos, no solamente a la hora de las manifestaciones, sino que asesinarlos conforme a las leyes establecidas por el capital. Asesinarlos por reclamar y hacerles el juicio y todo esto aplaudido, por las fuerzas que están al servicio del capital”.

Dieron la lucha y la batalla

En sus palabras, el Comandante Daniel Ortega, leyó un documento con datos de lo ocurrido el 1 de mayo de 1886, el inicio de la huelga de los trabajadores.

presidente-daniel-ortega

Fíjense lo que dice aquí: los trabajadores están en lo que llamaron Uniones Sindicales el 1 de mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga, mientras otros trabajadores iban al paro y fue en Chicago, donde las condiciones eran más duras que en otros estados, donde se dieron estos enfrentamientos, y ya se sabía el riesgo que corrían los dirigentes, era la horca la que les esperaba, pero bueno, estaban dando la lucha, la batalla y se corrió entonces, circuló entonces una proclama, una denuncia, que se distribuía mano a mano, no era publicada o no era editada en ninguna imprenta, porque los periódicos eran enemigos de los trabajadores, sino que era impresa manualmente, decía: ‘trabajadores, la guerra de clases ha comenzado, ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros, su sangre pide venganza, quien podrá dudar ya que, los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre de trabajadores; pero los trabajadores no son un rebaño de carneros, al terror blanco responderemos con el terror rojo, es preferible la muerte que la miseria’”.

¡Más terrible que la muerte, el yugo!

El presidente de Nicaragua recordó el poema de Rubén Darío, donde está el dialogo entre el buey y el toro, que menciona que lo más terrible que la muerte es el yugo.

Esto nos recuerda el poema de Darío, donde está dialogando el buey con el toro, en el foso, aquel enorme foso donde, están saliendo los toros, están los toreros, y ya se sabe que donde salió el toro (…) al toro lo que le espera al final, por muy valiente que sea el toro, le espera la muerte”.

presidente-daniel-ortega

Recuerda cuando el buey le dice al toro: “ya va a salir, le dice, ya le va a tocar salir, lo bueno es que, ya se va a liberar, porque va a morir y entonces el toro le dice al buey: que no es así la cosa, porque, él va a morir, pero el buey va a quedar ahí vivo, (…) Y en un enorme diálogo entre el toro y el buey y al final cuando ya están pidiendo otro toro, otro toro, va a salir el toro, entonces el toro le dice al buey: ¿y qué más terrible que la muerte?, le dice. Entonces le responde el Buey: ‘¡Más terrible que la muerte, el yugo!’”

El Presidente Daniel Ortega hizo referencia a que, “el yugo es el que cargaban los trabajadores en esos tiempos, con horarios de trabajo brutales de 18 horas y se dio una reacción, una protesta de los trabajadores y como les decía, después vino el juicio sumario, por parte de la Corte Suprema y todos los 8 compañeros fueron condenados. 8 condenados a muerte, otros fueron condenados a largas penas, un pastor metodista que era obrero textil, Samuel Fielden, ingles de 39 años, fue condenado a cadena perpetua, otro ciudadano estadounidense de 36 años, Oscar Neebe, vendedor, condenado a 15 años de trabajo forzados, Michael Schwab, alemán de 33 años, tipógrafo, fue condenado a cadena perpetua”.

Mencionó que fueron condenados a muerte: George Engel, un alemán de 50 años tipógrafo, Adolph Fischer otro alemán de 30 años, periodista, Albert Parsons, un estadounidense de 39 años, periodista, esposo de una mexicana Lucy González, Augusto Spies, alemán de 31 años periodista y Louis Linng, alemán 22 años, carpintero. Los condenados fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887.

presidente-daniel-ortega

El Comandante Ortega citó que, José Martí, quien entonces trabajaba como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación dijo: “salen de sus celdas, se dan la mano, sonríen, les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia sentada en hileras de sillas, delante del cadalso, como en un teatro. Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en Spies, orgullo en el Parsons, Engel hace un chiste, Spies grita: 'La voz que vais a sofocar, será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora'”.

Y qué bien lo afirmaba, qué bien lo afirmaba, porque luego con el tiempo, se multiplicaría la fortaleza de los trabajadores de los Estados Unidos y del mundo, aunque se siguen librando las batallas, porque seguimos estando bajo el dominio del capitalismo esclavista, capitalismo salvaje”, señaló el Presidente Daniel Ortega.

Expresó que en el documento hay muchos datos sobre los héroes de Chicago, quienes han estado presentes en la lucha de los trabajadores del mundo.

Y aquí hay muchos datos sobre los héroes de Chicago, aquí está la foto de ellos. Los 8 héroes de Chicago, y estos héroes de Chicago han estado presentes en la lucha de los trabajadores de todo el mundo, incluyendo en la lucha de los trabajadores nicaragüenses, como siguen estando presente Carlos, Tomás, los Héroes y Mártires, siguen estando presentes en esta lucha”, afirmó.