La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que este fin de semana se desarrollarán miles de actividades del buen vivir que nos llaman a todos a cuidarnos y protegernos.

"Tenemos también aquí todas las actividades de fin de semana, casi 5 mil entre cultura, carrozas, precisamente carnavales, deportes 1 mil 700 ferias de la economía familiar, de salud, clínicas móviles, seguridad en el campo con visitas a fincas, a productores, destinos turísticos y balnearios, 82 actividades religiosas y muchas ferias", indicó.

"Estamos hablando de más de 600 ferias de salud y clínicas móviles, y todas estas actividades del buen vivir nos llaman a todos a cuidarnos y protegernos, porque en eso consiste precisamente el buen vivir, en vivir con derechos, en vivir con dignidad y a vivir protagonizando la salud para que nuestras familias, nuestras comunidades mantengamos en alto la alegría de vivir en paz", comentó.


"Todas las actividades que realizamos son actividades de amor, de respeto, de convivencia armoniosa, de celebración del amor y la paz en nuestra Nicaragua bendita", aseguró.

Educación

Informó sobre la inauguración de dos centros educativos en Prinzapolka.  

Destacó la continuidad este fin de semana de las teleclases para seguir afianzando aprendizajes de las materias que se cubren cada semana. Dijo que todas las teleclases que se han producido están disponibles en la página web del Mined.

Indicó que los centros educativos del país, todos escuelas verdes, están preparando condiciones para recibir las aguas santas de mayo con huertos escolares tradicionales, que ayudan a complementar la nutrición con la merienda escolar.

Hizo un reconocimiento a la Cooperación Suiza, que este jueves entregó un importante donativo de 1 mil 900 libros para las bibliotecas escolares.

Destacó la celebración que se hizo en varios centros educativos en el marco del Día Internacional de la Danza.

Informó que Telcor inauguró este viernes un laboratorio de formación continua para el idioma inglés, en León. Comentó que más de 10 mil estudiantes son protagonistas de ese nuevo proyecto.

Agregó que concluyen cursos y diplomados en escuelas de campo, donde 32 mil protagonistas han egresado en lo que va del año.

Café, el grano de oro

Dio a conocer las proyecciones del sistema de producción, consumo y comercio, sobre el café.

Destacó que para el presente ciclo 2021/2022, se estima crecer en un 8.8%, con una producción de 3,7 millones de quintales de café oro.

INTA

Informó que el INTA recibió una donación del CIAT que consiste en estaciones climáticas, tablets y teléfonos móviles para las investigaciones que permitirán desarrollar más y mejores tecnologías agropecuarias para las familias productoras.

También indicó que se desarrolla un congreso con productores de ganado en Siuna, emprendedores y procesadores de productos y subproductos.

Indicó que la primera etapa de la granja de mejoramiento genético porcino en Río San Juan, se inauguró en San Miguelito. La granja brindará acompañamiento a 3 mil productores de la zona con inseminación de cerdas. La inversión es de más de 2 millones de córdobas.

Bluefields

Destacó que este viernes Bluefields será declarada ciudad creativa, en vísperas del inicio de la festividad de Mayo Ya.

"Bluefields se une a la red nacional de ciudades creativas junto a Granada, León, Estelí, San Juan de Oriente y Masaya", indicó la Vicepresidenta.

Juegos en estadios

Dijo que este fin de semana se realizarán juegos del campeonato de primera división Germán Pomares en los estadios de Rivas, León, Masaya, Managua, San Carlos, Jinotega, Totogalpa, Granada y Boaco.

Títulos de propiedad

Indicó que se entregaron más de 200 títulos de propiedad en Pantasma, Jinotega, San Carlos y Managua.

Videoconferencias

Informó que Nicaragua participó en 10 videoconferencias, entre estas en el Parlatino, rondas migratorias Cuba-Nicaragua, congreso regional de mujeres en contexto migratorio, talleres virtuales de la OIM, y actividades culturales desarrolladas desde el SICA.

Destacó que este jueves los cancilleres del SICA participaron en una reunión de la Cepal con Naciones Unidas.

Proyectos

Los proyectos que se inauguran este viernes son calles en Managua, San Jorge y Santa Teresa; centros escolares rehabilitados en Prinzapolka, Rosita y Morrito; en Villa el Carmen se inauguraron caminos; se rehabilitó casa materna en Buenos Aires; en Ciudad Sandino se rehabilitó el puente en Valle Santa Rosa; se entregaron lotes del programa Bismarck Martínez en Nueva Segovia y se inauguró sistema eléctrico en Punta Arenas, en Quezalguaque. Y en Teotecacinte, se entregó una nueva unidad de seguridad ciudadana.

Puertos

Destacó que en los puertos turísticos se desarrollarán actividades para celebrar y honrar a las familias trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca capitaliza a 200 familias para mejorar la producción de aves y cerdos.

También se desarrolla una feria especial en saludo a los trabajadores en la plaza 22 de agosto, desde hoy hasta el 2 de mayo.

Además, se realizan talleres especiales para más de mil productores de plátano y tubérculos.

Desde Usura Cero se entregaron 500 microcréditos a protagonistas en 27 municipios.

Marena

Destacó que este viernes se entregó el sitio y se puso la primera piedra en la nueva subsede de Marena en la Reserva de Biosfera de Ometepe.

El domingo se celebra el Día Nacional del Venado Cola Blanca y se inaugura un zoocriadero demostrativo en el volcán Masaya.

También se entregó el sitio para construir un centro comunitario en Dacra, y un albergue en la comunidad de Para, con inversión de más de 20 millones en el territorio indígena Tawira, en el litoral caribe norte. "Ahí hay 4 mil 700 hermanos y hermanas miskitos que tendrán garantizada su seguridad en una especie de refugio ante situaciones de emergencia.

Enacal

Informó que Enacal construye en Managua un centro de atención y capacitación que estará ubicado en el sector de Metrocentro y permitirá atender de mejor manera a las familias en los distritos cinco y siete.

Electrificación

En la comunidad La Flor, en San Juan de Limay,  Estelí, 170 protagonistas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.

Vibrando mayo

"Así estamos compañeros, vibrando ya mayo, mes de la dignidad nacional, que estará lleno de milagros, de prodigios, de portentos, del amor en grande, unidad y dignidad nacional, unidad y dignidad de todos, de las mayorías que sirven a sus familias, a su pueblo, a su patria querida, que no ven para otras latitudes buscando no bendiciones, maldiciones, buscando el mal para las familias", indicó.

"En mayo vibra la vida y la vida buena. Y mayo  cuántos días para celebrarnos victoriosos por dignos, victoriosos por ese decoro nacional que crece, victoriosos porque somos pueblo de palabra, pueblo que vive, pueblo que reconoce al creador de todo y de todas las cosas y sabe que con la fuerza infinita que nos da vamos adelante y somos triunfo y somos caminos de paz  y es la hora de fortalecer la armonía, la concordia, los valores de familia, de vivir como soñamos, trabajando y prosperando", dijo la Compañera Rosario Murillo.