La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer los lugares donde el próximo lunes 3 de mayo se aplicará la vacuna contra la Covid-19 a los trabajadores de la salud.

El lunes 3 estaremos con trabajadores de la salud que desde las 9 de la mañana acudirán a vacunarse en el Hospital Vélez Paiz, en el centro de salud de San Rafael del Sur, también de Masachapa, también de Villa El Carmen, aquí en Managua. Trabajadores de la salud de primera línea del departamento de Managua. Y en el hospital Alemán-Nicaragüense también con trabajadores del mismo hospital, el centro de salud Roger Osorio, Villa Libertad, Silvia Ferrufino, Hospital primario de Tipitapa, de San Francisco Libre, personal de central de ambulancias y de oficinas sanitarias internacionales. Ese es el lunes 3 y además trabajadores de aduanas, trabajadores de gobernación, policía, ejército, primera línea, puestos fronterizos, aeropuerto, aduanas”, indicó.

Y el día martes en el hospital Fernando Vélez Paiz, y en el hospital Alemán, el hospital Lenin Fonseca también, esto es cubriendo Managua lunes 3 y martes 4”, agregó.

Señaló que el 4 de mayo es el Día de la Dignidad Nacional. ¡Cuánto podríamos decir y decimos, cuánto sentimos, sentir en el corazón esa dignidad que nos mantiene libres, con dignidad y porque tenemos dignidad nacional somos libres, jamás volveremos a ser esclavos!, valoró.

También informó que “mañana en Bilwi estaremos en el hospital Oswaldo Padilla, con esto se cierra la primera vuelta, es la primera vuelta de la vacunación, cerramos la aplicación de la primera dosis en todo el país e incluso como hemos sabido de personas que por distintas razones no acudieron en departamentos porque tienen amplias zonas rurales y alejadas, hemos hecho un reforzamiento en municipios de Matagalpa, de Chinandega, de León y esta semana una vez que tengamos los resultados nacionales, veremos dónde se puede también aplicar ese refuerzo. Estamos en Waspam mañana, Oswaldo Padilla, casa materna Wanki Tangni y en la escuela de enfermería y en la clínica médica previsional allá en Bilwi, también en la subsede Sahsa y en el hospital Prisu Pawanka.

Otras informaciones de salud

Anunció que se realizarán 807 ferias de salud y clínicas móviles esta semana en 1 mil 100 comunidades, con la participación de 6 mil 372 personas, entre trabajadores de la salud y de las redes comunitarias, para atender a 87 mil protagonistas, con 65 mil consultas médicas, 10 mil 300 consulta con especialistas, y la realización de exámenes especializados.

Informó sobre la inauguración de bloque quirúrgico de hospital primario Fray Odorico D'Andrea en San Rafael del Norte, donde se atiende a 68 mil pobladores de San Sebastián de Yalí, San Rafael del Norte y también de la Concordia. Con esta mejora se van a actualizar equipos para cesáreas, cuido de los embarazos, cirugías laparoscópicas y se brindará atención especial a mujeres y recién nacidos. Este proyecto fue posible gracias al apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán.

También anunció que, en Villa Sandino, en la comunidad El Mono, se desarrollará la jornada Mi Hospital en Mi Comunidad, este lunes 3 de mayo.