Doce unidades de salud del departamento de Managua recibieron equipos de crioterapia, utilizados para combatir las lesiones premalignas que pueden derivar en cáncer cérvico-uterino.

La Doctora Gila Arias, directora de docencia del Silais Managua, explicó que el Gobierno Sandinista está dirigido a la lucha férrea contra el cáncer cervicouterino en la mujer.

“Como parte de la restitución de derechos, como Silais Managua estamos haciendo entrega a unas cuantas unidades de salud sobre crioterapia. Digo unas cuantas, porque los equipos de crioterapia han sido entregados a través de los últimos tiempos a todas las unidades como parte del tratamiento para las lesiones premalignas para prevenir el cáncer cervicouterino”, aseguró.

UNIDAD

Al mismo tiempo señaló que esto permitirá que las mujeres que necesitan estos tratamientos no tengan que viajar desde alguna localidad hasta la cabecera departamental, sino que tenga tratamientos en sus unidades de salud más cercanas.

De acuerdo con Leticia Saavedra, del Centro de Salud Silvia Ferrufino, se trata de un instrumento que les permitirá darles tratamiento a mujeres que lo necesiten, sin la necesidad de que entren a la lista de espera.

“Al tenerlo nosotros en nuestro centro de salud, vamos a hacerlo nosotros primeramente colposcopía, una vez que obtengamos los resultados de la biopsia que nos diga que la paciente tiene alguna lesión premaligna, que amerite la realización de una crioterapia, nosotros ya vamos a contar con estos equipos”, afirmó.

UNIDAD

Los equipos fueron entregados en unidades donde aún no contaban con los mismos o bien, requerían la reposición de los mismos.

La crioterapia es un tratamiento para combatir lesiones de bajo grado y los estudios han demostrado tener una alta efectividad en su contra.

UNIDAD

UNIDAD