La Fundación Incanto instaló la noche de este lunes en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) la VI edición del Festival de la Opera Lírica.

El evento se desarrolló en el Salón de los Cristales del coloso de la cultura y el arte en Nicaragua donde estuvieron presentes personalidades que gustan de ese género musical.

El compañero Laureano Ortega Murillo dijo que con este festival se están presentando a muchos alumnos de Incanto que han superado los retos y ahora pueden asumir roles principales,

Anunció que este festival llevará un formato diferente a Masaya y Chinandega “porque vamos a llevar representaciones de las óperas entre sí, acompañados del vestuario, escenografía, pero en versiones reducidas y que permitirán hacer la presentación en dos horas”.

Anunció Laureano Ortega que dentro del festival se estarán llevando a cabo seminarios con maestros italianos enviados por la Fundación Pucciniano de Italia.

Uno de los instructores italianos llevará a cabo un seminario sobre la musicalidad de las óperas y el otro maestro italiano impartirá otro taller sobre el trabajo visual en ese género musical.

OPERA

Aquí estamos colaborando con Nicaragua Diseña, el Instituto Nicaragüense de Cultura, con la Camerata Bach y el Teatro Nacional Rubén Darío con apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, agregó.

Esta semana se presentarán las óperas óperas muy famosas: Don Geovanny o Don Juan de Mozart y La Traviata o La Descarriada de Verdi, ambas en español.

Estas obras representarán un reto como cantantes y orquestas y así sentirnos orgullosos con amor y disciplina”, dijo el compañero Laureano.

OPERA

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura arquitecto Luis Morales dijo: “para nosotros es muy saludable de que se viene desarrollando en Nicaragua este arte con la ópera, que es un arte difícil estar de la mano con una fundación europea como es el festival Pucciniano y que ellos estén colaborando con nosotros”.

Ellos han formado a nuestros jóvenes artistas cantantes y escenógrafos y ahora nuestros jóvenes estén empoderados” añadió el titular del INC durante el inicio del festival de la Opera Lírica en Managua.

Dijo que hacer una ópera es como hacer un gran mosaico que va compuesto por miles de partes y las dos óperas que se van a presentar esta semana y “hoy en concierto inaugural del canto lírico, intervienen una gran cantidad de cantantes, arreglistas, directores corales entre otros”.

OPERA

Recordó que esas dos obras que se van a presentar están escritas en alemán e italiano respectivamente, “pero vamos a tener la traducción y para nosotros es un honor tener estos cantantes con las oportunidades que presenta el gobierno sandinista”.

La compañera Camila Ortega Murillo dijo: Estamos muy agradecidos con la fundación Incanto en habernos extendido esta invitación y ya son diferentes puestas en escenas donde tenemos la oportunidad de confeccionar el vestuario”.

Esto es un aprendizaje más para nuestros diseñadores y alumnos que están en la escuela creativa y nos permite que sigamos aprendiendo con las diferentes ramas que tienen que ver con el diseño”, puntualizó.

OPERA