La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, destacó el Día del Deportista que se celebra este 19 de abril en el aniversario natal del campeón Alexis Argüello.

“Alexis, el gran Alexis, tantas veces campeón, porque fue campeón como boxeador y fue campeón de la solidaridad y del amor al pueblo”, subrayó.

La Compañera Rosario aprovechó para felicitar, en nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua a todos nuestros atletas, “mujeres y hombres de todas las disciplinas deportivas que son vivo ejemplo, signos de la fuerza victoriosa de la paz y el bien, del encuentro, de vivir como merecemos, tranquilos y con respeto, de poder dedicarnos a nuestras aficiones y profesiones. En este caso, atletas, deportistas, bueno, los jóvenes que estudian, que están estudiando, las familias que están trabajando, dándole gracias a Dios por el trabajo, la seguridad, la estabilidad y la paz”, enfatizó.

Dijo la Vicepresidenta que hoy vivimos el ejemplo de Alexis Argüello con tanto muchacho y muchacha que, en toda esta Patria de Darío y Sandino, está celebrando su dedicación al deporte y celebrando los reconocimiento y premios que también hemos cosechado.

“Y cuantos campeones tenemos, y cuán orgullosos somos de nuestros campeones, no voy a mencionar nombres porque no soy experta y puedo olvidarme de alguien, el más reciente El Chocolatito, me atrevo a mencionar y pido disculpas por aquellos que no menciono. Sé que puedo resentir, pero por favor, créanme no domino la lista de los nombres y son tantos y tan queridos por nuestro pueblo, nuestros campeones que son campeones de la esperanza”, comentó la Compañera Rosario.

También felicitó al pueblo nicaragüense, “el gran campeón, campeón de la esperanza, de la fortaleza de espíritu, campeón del amor, campeón de la paz. Nuestro gran pueblo. Cómo nos sentimos de orgullosos de ser nicaragüenses que vemos con amor nuestras tierras sangradas y que no estamos viendo para otros lados buscando, buscando que nos aprueben, mendigando aprobación, no, y aquí en esta Nicaragua bendita se desarrollan, se desatan los talentos en la medida de nuestras posibilidades y desde el respeto que merecemos, entre unos y otros y el respeto entre los pueblos del mundo, y el respeto entre los gobiernos del mundo. Es con respeto que caminamos, y la paz es el camino, fuerza victoriosa, amor y paz, reiteró.

Informó que se relanzará en San Pedro del Norte, Chinandega, la Comisaría de la Mujer y la nueva unidad de seguridad ciudadana con centro de atención a las familias en el municipio de Masaya.

La Compañera Rosario agradeció la donación de la OPS/ OMS que se entregará este 20 de abril.

El jueves 29 también esta organización entregara una donación de 560 mil jeringas, 5 mil 600 cajas de seguridad como parte de las entregas del mecanismo Covax a Nicaragua.

Se refirió a los juegos escolares inician esta semana, en la etapa nacional.

En Siuna y Rosita inaugurándose centros educativos, una inversión de más de 7 millones de córdobas en aulas nuevas y equipos para aprender en mejores condiciones.

En el Sistema Penitenciario Nacional, en Saludo al Día Nacional de Deportista se desarrollaron torneos deportivos donde participaron casi mil personas.

Cien títulos de propiedad de los 1 mil de esta semana se entregaron en San Lorenzo y León.

Nicaragua participó en 12 videoconferencias desde los distintos ministerios.

Se entregarán viviendas solidarias esta semana en Managua, en Santo Domingo Las Torres y en el distrito I.

La Compañera Vicepresidenta informó que se entregaron microcréditos para capitalizar a más de 200 familias en Boaco, Carazo, Chontales y Estelí con 3 millones para fortalecer emprendimientos de producción porcina.

Además, se entregó paquetes tecnológicos a 250 ganaderos productores, 7 millones en Zelaya Central.

Más de 1 mil 500 protagonistas de todo el país reciben plantas frutales, hortalizas y cultivos de enramada para establecer huertos familiares que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional.

Usura Cero entregó créditos a 400 hermanos y hermanas en distintos municipios del país.

Desde el INTA y con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán 174 mil bonos tecnológicos fueron entregaron en respaldo a la producción de primera que se estarán entregando a partir del jueves 22 en Chinandega: frijol arroz. Son 60 mil 510 de frijol, 20 mil de arroz, 15 mil de raíces y tubérculos, 30 mil de café, entre otros.

Enacal mejora servicio de agua en San Nicolás, Estelí, para atender a 1 mil 600 hermanos y hermanas del casco urbano.

El MTI informó sobre el acceso al casco urbano de Siuna mejorado. Financiada esta obra por Taiwán. Son 32 mil personas beneficiadas con esta obra de conectividad.

Se inauguró en Condega energía eléctrica para 140 hermanos y hermanas. Y en El Castillo, comunidad Santa Marta en Río San Juan, también se estrenó energía con paneles solares domiciliares, son 600 protagonistas con una inversión de 9 millones de córdobas.