En el primer día de la celebración de los Juegos Escolares Nacionales, estudiantes de primaria representando a sus departamentos compitieron en disciplinas deportivas como judo, atletismo y natación.

En salones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y las Piscinas Michelle Richardson, estudiantes varones y mujeres demostraron sus habilidades y técnicas que les permitieron ser merecedores de los primeros lugares en cada una de las disciplinas.

El entrenador William Talavera, Entrenador y Director Técnico de la Federación de Judo, manifestó que en judo participaron 30 atletas en edades de los 13 y 14 años, de los departamentos de Carazo, Managua, Matagalpa y Estelí, en 8 categorías femenino y masculino que empiezan desde los 36 hasta más de 64 kilos.

ATLETISMO

En esta disciplina se seleccionaron 16 ganadores, de los cuales 8 son femeninos y 8 masculinos, los que participarán en los Juegos Escolares Centroamericanos.

Al judo “se le tiene calificado como el deporte ideal para los niños, porque, ideal y seguro, porque se hace en una superficie óptima y aparte nos ayuda a socializar con personas similares de edades, con reglas bien establecidas, que no está explícito el peligro y la violencia.  Al niño extrovertido le ayuda a canalizar su energía y al niño introvertido le ayuda a creer más en él”, aseveró.

Los maestros y padres de familia son un baluarte importante para que los niños y adolescentes se formen en las diferentes disciplinas.

Don Ricardo Hernández indicó que es bueno acompañarlos porque así los jóvenes no se dedican a las drogas y evitan que anden en malos caminos.

ATLETISMO

“Es importante que los padres comprendamos que hay que darles atención a nuestros hijos, sobre todo en el deporte… hay que apoyarlos, si los padres no lo hacemos el joven se nos puede perder”, agregó.

Demuestran destrezas y habilidades

Asimismo, niños y niñas de primaria participaron en atletismo demostrando sus destrezas y habilidades en resistencia, velocidad, saltos y lanzamientos.

El licenciado en Educación Física y Deportes, Dámaso Dávila, indicó que desarrollan el Kids' Athletics o Atletismo para niños con 18 participantes de los mejores equipos de sus departamentos.

ATLETISMO

“Consiste en una mecánica de varios circuitos de juego en donde los niños van pasando por estaciones y están haciendo puntos en cada uno de los juegos, al final el ganador es el que realiza mayor puntaje en cada una de las estaciones. Tenemos 12 estaciones”, señaló.

La niña Wendy Nicole Dávila, del departamento de Nueva Segovia, tiene 11 años de edad y 2 de practicar atletismo.

“Me motivó a participar porque aquí están mis amigos y uno se viene a divertir… Me ha ayudado a desarrollar mis músculos y mi cerebro para aprender mejor”, relató la pequeña.

ATLETISMO

Natación para una buena salud

Niñas y niños de diferentes edades compitieron en natación en las piscinas Michelle Richardson, en diferentes categorías de edades.

Uno de los niños participantes en natación fue Engel Canales, de Managua, quien expresó que es un deporte que le gusta. Él lleva más de tres años nadando y “me ha ayudado a salir adelante en mis estudios”, indicó.

Su meta en estos Juegos Escolares es clasificar para representar a Nicaragua a nivel internacional.

ATLETISMO

El entrenador del Club Los Leones Marinos, Osman Rodríguez, manifestó que los competidores tienen una buena preparación y así se van viendo los tiempos de cómo se comportan los diferentes colegios para competir en diferentes competencias a nivel de novatos.

“Este deporte beneficia en todo a los niños, en cuanto a salud, condición física, realmente tiene beneficio general para el cuerpo del niño, para su desarrollo posterior, así para no padecer de asma, hipertensión, diferentes enfermedades que vienen con el transcurso de los años”, refirió.